Este domingo 8 se cumplieron tres meses del fallecimiento del doctor Faustino López Vargas y tendrán que transcurrir 70 días o más para que su sucesor rinda protesta, faltan 39 días de campaña y 42 para el día de las elecciones, más la calificación de esta y las impugnaciones que puedan surgir, por eso desde el principio se calculó hasta marzo, cuando el nuevo senador o senadora rinda protesta.
De tal manera que si bien le va al triunfador(a) de esta contienda, estará ocupando la curul, 160 días (5.1 meses) después de que quedara vacante, o sea casi medio año.
La senadora de Nayarit Rosa Elena Jiménez Arteaga, luego de ganar la elección extraordinaria, casi un mes después de la jornada electoral rindió protesta ante la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, hoy el nuevo senador(a) de Tamaulipas hará lo propio ante el actual presidente de la Mesa Directiva, Senador Alejandro Armenta Mier.
Por otra parte, se ha extendido el rumor de que las campañas no prenden. La realidad es que en cualquier elección, los candidatos deben tener un capital político propio, ser conocidos de nombre, que el ciudadano tenga idea desde el arranque de su promoción a que se dedica, que ha hecho de su vida antes de aspirar al puesto de elección popular y a partir de ahí el proselitismo hace la función de clarín que sale a anunciar que hay una, o varias ofertas políticas para que el ciudadano seleccione la de su preferencia cuando esté frente a la casilla para votar.
Una campaña no hace candidato, sólo lo refuerza si ya está en el imaginario social.
UN SENADOR CON BAJA REPRESENTACIÓN POPULAR
Los tres candidatos que hoy se promueven, JR Gómez Leal, Manuel Muñoz Cano e Imelda Sanmiguel estarán enfrentando una elección sumamente difícil, el enemigo a vencer será el abstencionismo y no los colores o siglas de otro partido, y lo peor que le puede pasar al triunfador, es que tenga una muy baja representación popular.
Esto ocurre cuando hay un clima de rechazo a esta elección, no a los candidatos, sino a un proceso del que se sabe será costoso para un periodo “express” de un año 5 meses. Y el pueblo sabio de alguna manera va a manifestar su desacuerdo, es una forma de reclamar que hay que cambiar de modelo, reformar las reglas electorales para que esto no se repita.
Urge instalar un nuevo mecanismo porque, particularmente en el caso de los senadores, estos saltan a la gubernatura y queda un suplente, que no tiene la vida comprada o simplemente puede quedar inhabilitado por un problema de salud que lo incapacite.
El desenlace es que Tamaulipas tendrá un nuevo senador(a) que quizá llegue con una representación popular muy baja, como le ocurrió a la senadora Jiménez Arteaga de Nayarit, por el partido Morena, que sólo obtuvo el 7.5 % de la lista nominal, consiguió el 52 % de la votación, pero esta fue del 15 %, es decir hubo un abstencionismo de 85 %.
No busquemos culpables en los coordinadores de campaña, o en la producción de los spots promocionales o en los líderes morales o legales de los partidos. Esta vez es reprobación a una elección innecesaria y costosa, obviamente habrá un ganador, que será el más conocido y con mayor aprobación social.
Ojalá y nos equivoquemos y que el abstencionismo tamaulipeco sea mínimo.
MOTOCICLETAS INCREMENTAN ACCIDENTES VIALES
Producto del empobrecimiento de algunos sectores sociales, en 2022 se incrementó el número de motocicletas en la capital del estado, quizá para gastar menos gasolina o porque el precio de los vehículos automotrices se han encarecido y son incansables para el bolsillo en ciertos estratos sociales. La consecuencia de esto es que hoy son muy frecuentes los accidentes de motos, diríamos que van en aumento, y se requiere de políticas públicas que regulen su uso.
Es necesaria la capacitación porque los motociclistas y ciclistas en general actúan como peatones, sólo que llevan ruedas y los impulsa un motor. El conductor de auto o camioneta se confían en el sentido de las calles, y el respeto que le deben los peatones, pero resulta que cuando menos lo espera, ya se le atravesó una de estas unidades de dos ruedas.
Otorgarles las placas tiene que ser regulado, impartirles capacitación y establecer reglas de cancelación de las placas si infringen las reglas de conducción. Eso como medida emergente, porque pensar en ciclo vías para su protección no es fácil ni rápido.