Como debe ser, los estados fronterizos deben mantener una relación cordial, estable y de acurdo a las necesidades de ambos lados, tal es el caso de México y Estados Unidos, y específicamente, Tamaulipas y Texas, que tienen asuntos comunes que deben manejarse en forma alterna y coordinada.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo una interesante gira por la Unión Americana, y a decir de los enterados, los resultados resultarán muy benéficos para nuestra entidad, dada la cordialidad con que se han llevado las reuniones y gestiones del gobernador con los americanos.
Cabeza de Vaca estuvo en Washington y ahí tuvo reuniones en donde fueron abordados temas de interés para la frontera que comparten ambas naciones, tales como economía, turismo, seguridad fronteriza, migración y otros más. Destacan los referentes a la colaboración que permanentemente se lleva a cabo entre ambos estados, y que históricamente ha logrado unir a las naciones americana y mexicana con eventos de toda índole, destacando los comerciales y de migración.
Posterior a esta reunión tan importante, el gobernador tamaulipeco estuvo con el subsecretario principal adjunto para Asuntos Consultares del Departamento d Estado norteamericano, con quien sostuvo charlas referentes también, a migración, inversión extranjera y turismo.
Sabe Cabeza de Vaca de la importancia que tiene el turismo y de lo que representa para nuestra entidad, que recibe anualmente una importantísima cantidad de divisas por ese rubro, gracias a la promoción que Tamaulipas lleva a cabo de sus múltiples sitios de recreo, así como también su franja fronteriza que resulta ser de mucho interés para los habitantes de la Unión Americana.
Allá en los Estados Unidos, el mandatario se reunión con el equipo de trabajo de la presidenta del Congreso Nancy Pelosi, y tuvo un encuentro con los congresistas Rubén Gallego y Xóchitl Torres Small, integrantes de los Comités d Seguridad Interior y Servicios Armados.
Y para tatar asuntos referentes a comercio exterior y seguridad fronteriza, el mandatario tuvo participación con el senador por Texas John Comyn, a quien muchos consideran entre los políticos más influyentes al interior del Partido Republicano, con quien tuvo acuerdos que seguramente tendrán repercusiones importantes para nuestra entidad.
Luego, estuvo participando en un panel de discusión sobre economía seguridad fronteriza y migración, que fue organizado por The Wilson Center, y ahí participó con el vicepresidente de The México Institute, Earl Anthoy Wayne, y 3l congresista Henry Cuéllar.
Luego, registró visita y reunión con Eric Moncayo, subcomisionado adjunto de asuntos internacionales del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, conocido como el CBP, por sus siglas en inglés.
En cuanto a aspectos de logística y seguridad, sostuvo un encuentro con oficiales del Departamento de Defensa, con quienes se llevó a cabo un profundo análisis de temas de seguridad fronteriza y los avances que registra Tamaulipas en esta materia.
Ya en la parte final de la gira, Cabeza de Vaca se reunió con los congresistas Albio Sires, de Nueva Jersey, Vicente González y Henry Cuéllar, de Texas, Jesús García, de Illinois, y J. Luis Correa del americano estado de California.
Como resultado de todas estas reuniones, el mandatario tamaulipeco ha hecho una revisión de los contenidos de estas, con la idea de instrumentar mejoras en sistemas qe pueden incorporarse al desarrollo de la entidad, y que seguramente redundarán en muchos beneficios para la entidad.
De esta forma se reafirma la postura de Tamaulipas en el contexto internacional, por ser un estado fronterizo de gran capacidad industrial, comercial, turística y de servicios, dejando innumerables beneficios en general a nuestro país, por su vocación natural, y por la promoción que hace la autoridad estatal en ese sentido.
Enhorabuena, y ojalá pronto veamos los beneficios cristalizados en recursos de todo tipo.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com