Envuelve tal desprestigio al gobierno estatal, panista, que el anuncio de la averiguación penal abierta sobre un posible desfalco por 600 millones de pesos, imputable al ex tesorero estatal de Egidio Torre Cantú, suscita dudas, desconfianzas, recelos, porque tiene toda la apariencia de ser otro montaje, este de carácter político.

Nadie cree que sea una casualidad que este escándalo mediático estalle al día siguiente, de la revelación periodística, de una investigación federal que se practica sobre las finanzas personales del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Los suspicaces creen que se trata de una maniobra de distracción urdida a las carreras, para quitar la atención ciudadana sobre el asunto del Gobernador, que parece estar encaminado a tener un desenlace insólito, inédito, atónito.

Porque ya tenemos en Tamaulipas a un ex Gobernador auto-exiliado, un casi Gobernador en el panteón, un ex Gobernador en prisión, bueno, dos, pero nos falta tener un Gobernador en funciones sentado en el banquillo de los acusados.

Desata incredulidad la investigación contra colaboradores de Egidio, debido a que es mucho tiempo el transcurrido desde la toma de posesión de Cabeza (tres años) y la judialización de la carpeta de investigación.

Pero además, esa cacería judicial pareciera estar rompiendo el pacto atribuido a Egidio con Cabeza, de borrón y cuenta nueva, a cambio de lo cual tuvieron una transición tersa, suave, de ensueño, sin el más mínimo reproche, rezongo, reclamo.

Una noticia realmente importante es el anuncio de la toma de posesión del médico Felipe Garza Narváez, como delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, o como sea que ahora vayan a bautizar ese cargo.

Garza Narváez posee la suficiente sensibilidad para tener en las manos el pulso político, cívico y económico de las regiones de Tamaulipas, al día, para adelantarse a los acontecimientos e intervenir de la mejor manera posible, para zanjar diferencias, conflictos, problemas y hasta malos entendidos.

Estamos hablando de inteligencia política, que no brilla mucho ahora por diferentes rumbos, a juzgar por la pobre condición en que se encuentra el Estado.

Recordamos a Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, que hoy estaría cumpliendo 61 años de edad, con su afirmación de que “la gente hace al partido”, que espetaba a los detractores que le reprochaban cambiar de partido.

Por su modestia, Juan Antonio no lo decía con todas sus letras, pero significaba que a donde él fuera, haría la diferencia, era él quien hacia el cambio. La persona hace al cargo, no al revés.

Así ocurre con Felipe Garza Narváez. Recordamos cuando lo eligieron como titular de la CNOP. El sector popular del PRI era un cascarón, un viejo edificio sin mantenimiento, oscuro, sucio, con escritorios viejos y despostillados, con apenas una o dos máquinas de escribir muy antiguas.

Al poco tiempo transformó Felipe el inmueble, con el apoyo de sus amigos, pues consiguió equipo de oficina moderno, muebles, y construyó un salón de usos múltiples, con aparatos enfriadores de aire, sonido de excelencia y galería de ex presidentes del sector.

Se convirtió en una sede política impecable, funcional, con puertas abiertas, de gran concurrencia ciudadana, y hasta un patio donde se habilitó un lugar de convivencia festiva al aire libre.

Eliseo Castillo Tejeda fue el anterior delegado de Gobernación, pero mantuvo un perfil bajo, color azul.

Por cierto, el super-delegado JR debió hacer algo que molestó a los vientos del cambio, pues desataron en su contra la furia de los tucos de Paco García Juárez.

El que la está pasando muy mal es el presidente municipal victorense Xicoténcatl González Uresti, pues no puede tener el control ni de su propio Cabildo, de mayoría del PAN, al grado de que dos sesiones de trabajo han sido infructuosas para hacer aprobar el proyecto de presupuesto 2020.

La primera sesión ni siquiera se concretó por falta de quorum, y la segunda no completó la mayoría de votos requeridos pues la panista María Ana Silva le dio la espalda, por encontrar en el documento muchas inconsistencias.

Regidores del PRI y Movimiento Ciudadano se niegan a firmar un presupuesto que mantiene un gasto mensual superior a los 500 mil pesos, en la renta de camionetas blindadas y el pago de guarda-espaldas, usados en la protección del edil.

Xico no ha tenido la destreza de echarse al morral a los disidentes pues quiere seducirlos con su sola simpatía, y por eso está estancado el proceso de aprobación.

El otro tema del día, es el pronunciamiento hecho por el Congreso de la Unión, en sesiones por separado de las cámaras de senadores y de diputados federales, para repudiar el amago injerencista del gobierno estadounidense.

Hasta el representante de la bancada del PAN en la cámara baja, Jorge Luis Preciado Rodríguez, subió a la tribuna para repudiar la intervención de otro país en el nuestro, con el pretexto de querer resolver problemas que sólo competen a los mexicanos.

Pero fue el diputado del Partido del Trabajo, Benjamín Robles, el que se llevó la tarde, con su pronunciamiento de que hay que poner por delante, la unidad de todos los mexicanos, contra la amenaza extranjera.

Dijo textualmente:

“Diálogo y más diálogo para el entendimiento de las naciones, pero si eso no fuera suficiente, habrá que decirle a Trump que pinte su raya, porque como lo dice nuestro Himno Nacional: mas si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa, ¡oh patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio”.

El CEN del PAN descalificó los afanes extranjeros injerencistas alentados por René Cantú Galván, Javier Garza de Coss y otros trasnochados.

Desafortunadamente, Ciudad Victoria vive otra tragedia consecutiva pues ocurrió el asesinato de otro niño, ahora por el rumbo del parque turístico Los Troncones, desaparecido varias horas y localizado por sus parientes.

Estaba tendido boca abajo y con huellas de violencia. Tenía apenas 16 años de edad y había acudido con un grupo de amigos a divertirse en ese centro recreativo. La violencia está desatada y el gobierno estatal, panista, es impotente para contenerla.

Pero tenemos los tamaulipecos la opción del revocamiento de mandato, pues ya es ley federal de aplicación nacional aunque la escondieron en Tamaulipas. Cabeza cumple en diciembre el plazo susceptible para ser sometido a un referéndum, un plebiscito.

Porque como dice el dicho, el pueblo pone y el pueblo quita.

En Ciudad Madero rescataron de la calle el cuerpo de una mujer, asesinada, presumiblemente una de las dos que tienen reporte de desaparecidas.

Cumplen años el periodista riobravense Daniel Enrique Romero Alemán, el ex senador Marco Antonio Bernal Gutiérrez. Aniversario luctuoso de la señora Elva Galván de Martínez, esposa de don Rodolfo Martínez Galván, El Duende, ambos desaparecidos.

Muy felicitado el activista político riobravense Saúl Aldava, por el título de médico que su hijo puso en sus manos, como premio por tantos años de esfuerzos.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com