Este viernes, El Sol de Tampico reportó la Llegada al puerto industrial de Altamira, de 67 mil toneladas de gas natural que serán proporcionados a diferentes termoeléctricas de la CFE en el norte del país. La suspensión del combustible que se sufrió y generó apagones,fue por interrumpir el abasto a través del sistema de ductos que opera en la zona sur de los Estados Unidos, a consecuencia de la tormenta invernal, por lo menos eso es por lo que respecta a nuestra región.
Esta “inyección” de gas que llegó por barco es para que la Comisión Federal de Electricidad no detenga la producción de energía eléctrica, sin que esto quiera decir que olvidemos las recomendaciones de administrar mejor el recurso, tanto del gas doméstico como el de la energía en el hogar, donde la recomendación es desconectar los aparatos que no se están utilizando porque éstos consumen el fluido.
Calculan que en el hogar el mantener conectados todos los aparatos domésticos hornos, lavadora, calefactores, entre otros, cuando no se están utilizando, incrementa en un 10 por ciento el consumo de energía. Usted dirá que por eso paga, que es su dinero, pero es cuestión de conciencia seguir estas recomendaciones porque existe la amenaza latente de carecer del servicio.
Pero además, porque la falta de energía impacta en la industria, bajar producción es restarle puntos a la economía local, la de Tamaulipas y obviamente la del país, agregue usted que sin energía no se puede bombear el agua para que llegue a la toma domiciliaria y de igual forma al sector productivo.
El gas doméstico es otro renglón que afecta en los hogares y a los restaurantes y hoteles, es un combustible necesario para la operación de estufas y boilers.
Sin gas y sin luz se acaba nuestra comodidad, vamos, ni siquiera podríamos contar con lo elemental para vivir y mucho menos para practicar el home office. Estaría en juego el cumplimiento de las tareas escolares, incluso se imposibilita tomar las clases a distancia.
El cargamento que llegó de gas al Puerto de Altamira, calculan que servirá para generar energía a aproximadamente a 370 mil hogares durante un año, y es para atender varios estados de la zona norte.
En 2015 Tamaulipas tenía 986, 886 viviendas, casi el millón y de estas el 98.7 por ciento cuenta con servicio de energía eléctrica, pero la industria consume mucho más. Obviamente es importante la llegada del cargamento de combustible de este viernes, pero no debemos echar las campanas al vuelo, es un respiro, pero también una alerta, los tiempos de Jauja pasaron a la historia.
GOBERNADORES DISPUESTOS A COMPRAR VACUNAS
En el tema de la adquisición de vacunas con recursos propios de los estados que conforman la GOAN, es decir mandatarios de extracción panista, quedó clara su disposición de adquirir en conjunto 20 millones de dosis, para lo cual ya establecieron contacto con los laboratorios de Pfizer, Astra Zeneca, Sputnik y Cansino, pero hasta ahora no ha sido posible concretar algún pedido pese a la voluntad de cooperación de los gobernantes.
Por el lado de Morena, caso particular el diputado federal Erasmo González Robledo, manifiestan mensajes muy bonitos pero la realidad es que el personal del sector salud de Tamaulipas no ha logrado ser protegido del todo. El discurso es igual al que se emite en las mañaneras, optimista y alentador, pero sin satisfacer la demanda dentro del tiempo y la forma que el gobierno federal se auto impuso.
Retomando el tema de la GOAN la declaración oficial establece que “estamos en proceso de generar adquisiciones dentro del contrato macro del gobierno federal, pues la producción y distribución de las vacunas se concentran en los acuerdos comerciales con gobiernos nacionales”.
Entre las propuestas de los gobernadores panistas está: “Ampliar el espectro del Plan, para que en la adquisición y aplicación se sumen no sólo el sector privado, sino también el sector social”. Y puntualizan, “ Una crisis nacional se resuelve con un esfuerzo nacional”.
El comentario es que los obstáculos se generaron a partir de que el Presidente López Obrador consideró el tema como algo electoral y lo dijo claramente, con una manifiesta oposición a que tan magnífica bandera fuera aprovechada por terceros, en otras palabras, el único dueño o con derecho de llevar a cabo la vacunación era el Gobierno de la llamada 4ª T.
Si desde el principio se hubiera dado cumplimiento a la ley, que establece la operación del Consejos Nacional de Salud (CONASA) donde tienen un asiento los 32 secretarios de Salud Pública para acordar con la Secretaría de Salud y otras secretarías que están legalmente reconocidas para deliberar y acordar lo que mejor convenga en una situación de crisis como la que vivimos a partir de la pandemia, otra cosa hubiera sido.
Pero el hubiera no existe y ahora el cuestionamiento es quien o quienes y en qué momento podrán realizar una efectiva y pronta adquisición y suministro de las vacunas. En el comparativo internacional, en esta asignatura México se encuentra muy abajo.