Este domingo los dos principales contendientes a la gubernatura de Tamaulipas, celebraron sendos eventos. Por el horario de cierre de esta colaboración, sólo le podemos anticipar que en Cd. Victoria César Verástegui Ostos tiraría la casa por la ventana en el parque de béisbol Praxedis Balboa (Villa Olímpica Tamatán) donde tendría la presencia del cantante El Bebeto y la Banda El Limón y como ha venido ocurriendo con sus cierres de campaña tendrá una respuesta entusiasta que ratifica su fortaleza en el camino a la gubernatura.
Por su parte en Nuevo Laredo Américo Villarreal Anaya, abanderado por “Juntos haremos historia” tendría su cierre regional a partir de las 19:30 horas y estaba programada la presencia de dos “presidenciales” de Morena, uno de ellos el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y la Jefa de Gobierno de la Cd. de México, Claudia Sheinbaum. Ambos políticos de primer nivel estarían refrendando su respaldo al candidato de la alianza Morena-PT-PVEM.
Cabe mencionar que tanto El Truko como Américo difunden en encuestas recientes que son punteros, un tema que está siendo avalado por figuras nacionales, es el caso de Marko Cortés, presidente del PAN Nacional que ayer difundió declaraciones que favorecen a Verástegui como puntero. Y lo mismo estarían haciendo la Jefa de Gobierno de la CdMx y el Secretario de Gobernación, que en su participación dominical en Nuevo Laredo.
Asimismo siguen construyendo un ambiente de descalificaciones, Américo se quejó de ser víctima de acusaciones que él asegura no son ciertas, pero también, no encontrando argumentos contra Verástegui, ahora la emprendieron contra una de sus hijas por realizar viajes internacionales que se presumen costosos.
En fin es una guerra sin cuartel, con todo y lo que esto implica.
MORENA NO LOGRÓ PARAR SPOTS DONDE LO CRITICA EL PAN
Efectivamente no procedió la queja de Morena ante el INE por la trasmisión de spots del PAN, donde afirma que los estados gobernados por Morena son los más peligrosos, el partido guinda consideró que son calumniosos, pero la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral avaló a Acción Nacional y los mensajes seguirán al aire.
Seguramente usted ha escuchado el spot objeto de denuncia de Morena, donde se difunde: “Pon mucha atención: los estados que gobierna Morena son los más peligrosos del país y donde los homicidios están a la alza en Colima, Baja California, Michoacán y Sonora, la cosa está que arde. Todos perdieron la tranquilidad y la paz. La estrategia de abrazos, no balazos, de Morena, fracasó. Tamaulipas va por el camino seguro, no destruyamos su futuro”.
Efectivamente la calificación de la autoridad electoral establece, “Se considera que se está ante una crítica posiblemente dura y que pudiera incomodar al partido político denunciante, pero ante la apariencia del buen derecho, no se está ante la imputación de hechos o delitos falsos”, indicaron durante la aprobación.
QUE ÚRSULA SE SEPARE DEL CARGO VOLUNTARIAMENTE
El caso de la diputada Úrsula Salazar Mójica no avanzó en la semana que concluyó, está empantanado y seguirá siendo tema de debate al interior de los círculos morenistas, además de la discusión que se genere en el Congreso del Estado.
La cuestión es que es un tema que resta tiempo y atención al trabajo legislativo, tan sólo en la pasada sesión le dedicaron cinco horas para no llegar a ninguna conclusión definitiva, o que por lo menos se perfilara un avance importante, y así se la van a llevar durante varios meses, todo pinta que no habrá tal desafuero y el alegato será más mediático que de tipo legal.
Argumenta la parte defensora que las acusaciones que se le imputan a Salazar Mojica por no corresponder a su periodo como legisladora, no tienen razón de ser. Obviamente cuando concluya su ejercicio legislativo, ya sin fuero, tampoco procederá.
Sin embargo convendría a Úrsula aclarar este asunto, porque de no hacerlo, será un episodio que la acompañará de por vida, y saldrá a relucir cuanta veces se convierta en candidata, así sea a un puesto administrativo o docente, ni se diga si fuera el caso de consultar en las urnas electorales a los ciudadanos.
Usted ya sabe la historia, la petición de desafuero, es para poder proceder al enjuiciamiento de la diputada Úrsula Patricia Salazar Mujica, en su carácter de servidora pública como jefe de Recursos Humanos y Finanzas del Conalep en el municipio de Tampico. La acusación es por haber realizado llamadas telefónicas los días 13 y 16 de noviembre del 2018 a un proveedor, presumiblemente, con el propósito de “inflar” una factura, es decir aplicarle un valor extra, o sea una suma superior a la cotizada.
De esto existen dos audios, que ella niega que sea su voz y las autoridades certifican con estudios técnicos todo lo contrario.
Sobre este tópico la exdiputada local de Morena, Edna Rivera López, declaró que resulta necesario que la diputada Úrsula Salazar Mojica tome la decisión de separarse del cargo que le otorga fuero, para poder realizar un proceso que determine con claridad cuál es su situación real, de esa manera terminar con los supuestos que la culpan de probables actos de corrupción.
Rivera fue entrevistada en Tampico por el periodista Raúl Martínez, al que entre otras cosas declaró: “que de esa manera se informaría con transparencia sobre este caso, que es un tema grave cuando es cuestión de dinero, y más aún, tratándose de dinero público.
Edna Rivera precisó que es importante que la legisladora Salazar Mojica aclare y revierta la mala imagen que le ha generado este asunto, y que la parte acusatoria del PAN demuestre con pruebas fehacientes la autenticidad de sus señalamientos, y evitar que el tema quede en el olvido después del 5 de junio.