Según informe de Petróleos Mexicanos durante el mes de agosto la venta de gasolinas a nivel nacional registraron una baja del 34.8 por ciento, ya que en el mismo mes pero del 2019 las ventas fueron 37.8 millones de pesos reportados al mismo mes que durante el 2020 ascendió a 24.6 millones de pesos. Nada tiene que ver esa información con la problemática de perdidas que ha reportados la paraestatal durante el presente año.

Las estadísticas de la petrolera mexicana revelan que al mes de agosto del 2020 el volumen de ventas a nivel nacional registraron una reducción de la producción del 23.5 por ciento respecto al reporte correspondiente del año anterior 2019.

Durante el presente año Pemex reportó ventas de 189 mil 710 millones de pesos mientras que en 2019 las ventas superaron los 320 millones de pesos entre enero y agosto del 2019. En Julio del mismo año la empresa Pemex reportó los peores resultados respecto a la productividad.

A nivel local, algunas expendedoras de combustible en esta capital decidieron bajar el precio de los 2 tipos de gasolina y en otras se igualaron los precios de ambos combustibles. Lo que indica que los efectos de la desactivación producto del desempleo y la baja de los sectores productivos, pero sobre todo implica la parálisis de los sectores de transporte y comercio.

En ese orden habría de entenderse que la informalidad de la economía y los bajos salarios son un aspecto importante de la recuperación económica, según estudios del Inegi al mes de Agosto del 2020.

Ante esta coyuntura es oportuno traer a este espacio la opinión de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano quien consideró durante una entrevista con medios de circulación nacional, que es necesario que el gobierno federal establezca a nivel nacional un ingreso temporal para quienes han perdido su empleo.

Aunque resulte incómodo para quienes simpatizan y se rasgan las vestiduras cuando se cuestionan las acciones estériles del gobierno federal, el ex aspirante a la Presidencia de la República propone acciones similares a las aplicadas durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que en Tamaulipas se vieron durante la administración del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma.

Desde el inició de su gestión, Cavazos con todos los defectos que se le puedan imputar, ejerció programas de empleo temporal lo mismo en las zonas urbanas como en las áreas rurales de los 43 municipios. Las administraciones posteriores desecharon esas acciones.

Sí bien no resolvía de fondo la ausencia de recursos en la economía familiar y en circulo social, sí paleaba las situaciones particulares de las familias en emergencias, a quienes se les encomendaban acciones de embellecimiento de áreas urbanas y rurales, sin caer en el paternalismo enfermizo de los programas sociales. Actualmente a los gobiernos poco se les hacen los recursos, además del jineteo propio de sus gestiones.