Está por concluir la incertidumbre, faltan solo 4 días para conocer el futuro político del estado pues a pesar de haber un gobernador electo, Américo Villarreal, la impugnación que hizo el PAN a la elección del pasado 5 de junio y la falta de una resolución por parte de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral y los fuertes encontronazos que se han registrado entre el actual y futuro gobierno mantienen en fuego a Tamaulipas.

Este sábado tendrá que llevarse a cabo la toma de protesta en el teatro de pueblo, sí es que logran autorizar este recinto como oficial en el Congreso, pero la incertidumbre seguirá en el aire antes de esa fecha pues, aunque hay muchas tendencias a favor de mantener el triunfo de MORENA, todavía los panistas tienen la vela encendida.

El fin de semana trascendió un video del hijo del “Truko Verástegui” en reuniones con los panistas a quien les pide seguir confiando en que la elección se va a caer, advierte a la militancia que hay muchas presiones de la federación pero que deben mantener la fe. Mientras que los panistas del país se unieron a favor del “Cachorro”, dirigente estatal panista, para juntos advertirle a la opinión pública que la elección en Tamaulipas “se va a caer”, a través de un video que hicieron circular en sus redes sociales.

En contra parte y también durante el fin de semana, el magistrado José Luis Vargas ventiló su propuesta de resolución relacionado con la elección a la gobernatura de Tamaulipas en donde propone validar el triunfo de Américo Villarreal, falta conocer la decisión del resto de los magistrados. Recordemos que el viernes, el equipo de transición de Américo Villarreal anunció que presentaría una denuncia contra otro de los magistrados, Reyes Rodríguez Mondragón, por retardar la sentencia para favorecer a los panistas. Sí otra cosa no sucede, mañana se daría la decisión final.

Pero mientras son peras y son manzanas el gobernador electo no puede seguir retardando sus acciones, continua lento el proceso de entrega recepción y ya oficializó los primeros nombres de quienes integraran su gabinete, destacan muchos victoreneses, muchas mujeres y muchos ex priistas, como la mayoría de la gente de MORENA.

Se confirmó que Héctor Villegas llega a la Secretaría General de gobierno, trae la experiencia de manejar los asuntos en la ribereña.

Tania Contreras, a quien hemos visto acompañando al Doctor en sus últimos eventos se quedará como consejera jurídica del gobernador, es gente de su confianza y tiene amplia experiencia en el ramo electoral.

A Jesús Lavín lo vimos desde el principio en las ruedas de prensa de AVA y su nombramiento quedó en la secretaría de administración, a el lo recordamos en sus tiempos de la UAT, pero también cuando la campaña del ex candidato del PRI a la gubernatura, Baltazar Hinojosa, campaña que impulsó, aunque sin buenos resultados pues por primera ocasión se logró la alternancia con el PAN y el triunfo de Cabeza de Vaca, su rival en aquella contienda.

Otra ex priista y ex funcionaria estatal en los tempos de Egidio, muy experimentada en los temas de educación es Lucía Aimé Castillo Pastor, maneja perfectamente los temas educativos por lo que esperemos pueda hacer un buen papel en el gobierno de la 4T.

En Seguridad Publica llamó la atención del nombramiento de Oscar Aparicio, perteneciente a la guardia nacional, policía que se mantiene en el ojo del huracán desde que el presidente decidió pasarla al poder del Ejército Mexicano. El futuro funcionario tendrá el reto de mantener la seguridad que se logró avanzar en los tiempos azules, mejorar las estadísticas y además establecer la guardia nacional tamaulipeca, promesa de campaña de Américo Villarreal.

Entre los nombramientos oficiales del nuevo gabinete aparecen varias periodistas como Adriana Aguirre de los Santos que llega a BIENESTAR, de hecho fue conductora de noticias en el municipio de San Fernando por lo que dicen conoce bien los temas sociales.

Otra comunicadora, Ninfa Cantú Deandar fue nombrada secretaria de Economía; ella es comunicóloga de profesión, es hija de la reconocida periodista de quien lleva su nombre, fundadora del Periódico “El Mañana” misma que hace poco tiempo fue homenajeada por el propio presidente de la República por “haber resistido todos los embates de gobiernos corruptos y autoritarios”.

Otro del PRI, Dámaso Anaya llega al la Secretaría de Desarrollo Rural, el tiene experiencia en el tema, trabajó en esos terrenos en los tiempos priistas igual y su más reciente escándalo fue haber sido detenido el pasado 5 de junio con presuntos sobres con efectivo el día de la elección, aunque salió en libertad.

Olga Sosa será la Nueva secretaria del Trabajo, ella también fue priista, pero tiene ya tiempo representando a MORENA, hizo un excelente papel en el Congreso de la Unión representando a los tamaulipecos, sobre todo a las féminas, y su más reciente descalabro fue no poderle ganar al PAN a la alcaldía de Tampico.

Quien será el nuevo secretario de Salud, Vicente Hernández es de Ciudad Victoria, un médico experimentado quien ya conoce de las áreas gubernamentales, trabajó en el tema de la salud en los tiempos de Egidio, también en el Hospital General el cual conoce perfectamente; esperemos que a su llegada vuelva a levantar lo que antes era considerado como un hospital del primer nivel y que ahora se mantiene por los suelos.

Karina Saldívar llega SEDUMA, un área que conoce pues trabajó en ella durante la administración priista de Oscar Almaraz; mientras que Geancarlo Boneta del DIF Tamaulipas también es un viejo conocido, laboró en el área igual en los tiempos de Egidio.

Faltan nombres, el gabinete ampliado lo darán a conocer en las próximas horas.

Pendientes.

Que Dios lo bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales.