El tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas rechazó la pretensión del PRI, de conseguir que les autoricen pagos adelantados de prerrogativas pues el INE les descuenta el 50 por ciento de las ministraciones mensuales, para abonar a una mega-multa que arrastra desde el proceso estatal 2016.

Esto significa que el PRI seguirá en bancarrota, sin dinero en la caja fuerte, condenado a padecer por más tiempo esta temporada de vacas flacas, pero además, en plenas campañas electorales.

Los magistrados electorales de Tamaulipas, que no se cansan en aclarar que no tienen encima las presiones de los vientos del cambio y que sus decisiones son autónomas, declararon que no hay inequidad partidista pues el PRI recibe puntualmente sus prerrogativas que corresponden a los gastos de campañas.

Donde el PRI resiente el recorte económico es el renglón de gastos ordinarios, lo que llevará a despedir a más personal y apretarse ellos mismos, los jefes, el cinturón, pues simplemente se acabaron los tiempos de los generosos patrocinadores.

La otra mala noticia para el partido tricolor, es que sus candidatos no consiguen entusiasmar al electorado, y eso que el miércoles 30 se cumplirán dos meses de que empezaron las campañas de los candidatos federales.

Justo en esa fecha, podría estar en Victoria, Altamira y Tampico el candidato José Antonio Meade Kuribreña, en una visita de pisa y corre, para dejar constancia de que también estuvo en el centro y sur del Estado.

Meade sigue ocupando el tercer lugar en preferencias y aunque René Juárez Cisneros nos hizo el favor de venir a decirnos que las encuestas no votan, nadie cree que el abanderado tricolor consiga empatar siquiera a Richi Canallín, que va en segundo lugar.

Si descontamos a Juan Diego Guajardo Anzaldúa, el resto de los candidatos del PRI a presidentes municipales parecen estar condenados a la derrota electoral, especialmente Chuchín en Matamoros y Magdalena Peraza Guerra en Tampico.

Daniel Peña Treviño, en Nuevo Laredo, tiene la oportunidad de recuperar la plaza debido a que el panista que busca la reelección, Enrique Rivas Cuéllar, tiene una gran antipatía producto de su gestión decepcionante, infructuosa y despilfarradora.

Pero si Daniel se echa en la hamaca, puede ganarle el mandado el ingeniero Ramón Garza Barrios, postulado por MORENA, pues cuenta con el apoyo de los simpatizantes de Carlos Cantúrosas Villarreal y de Horacio Garza Garza.

Enrique Rivas Cuéllar no tiene modo alguno de repetir el triunfo. Hace dos años la gente votó por él debido a que era la continuación de la gestión de Carlos Cantúrosas Villarreal.

Pero cuando traicionó a su tutor político, Enrique Rivas perdió esa base popular que lo encumbró, y ahora recibirá en las urnas el desprecio a su baja calidad moral.

Yahleel Abdalá Carmona y Alejandro Guevara Cobos tampoco pudieron ganar espacios y la culpa es de ellos, pues se plegaron a las nuevas normas impuestas por Egidio Torre Cantú a través de su incondicional Sergio Guajardo Maldonado, y esas son las consecuencias.

Una tercera fuerza política emergerá en Tamaulipas desplazando al Movimiento Ciudadano de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, y es MORENA, que crecerá gracias a la influencia nacional de su líder Andrés Manuel López Obrador.

Muchos candidatos de este partido recibirán aquí el beneficio del voto parejo que está promoviendo AMLO, mismo fenómeno que se dio en el año 2000 con el panista Vicente Fox Quesada, cuando nacieron a la política gente desconocida como Arturo San Miguel Cantú en Nuevo Laredo, Francisco García Cabeza de Vaca en Reynosa y Diego Hinojosa Aguerrevere en Tampico.

El médico Américo Villarreal Anaya tiene su primera incursión política como candidato al Senado, y encuestas profesionales le ubican en segundo lugar de preferencias, pero le queda un mes de proselitismo, para conquistar un número superior de simpatías que pueda colocarlo en el primer lugar.

En otros temas, el gobierno estatal, panista, anunció un plan de rescate integral de Ciudad Mante, que busca combatir las expresiones de violencia y recuperar la actividad económica.

El Truco es secretario general de gobierno y es vecino de la urbe cañera pues tiene su feudo en Xicoténcatl y es un profundo conocedor del imperio del mal que asuela a esa región y ni modo que diga que no sabía.

César Verástegui Ostos habló a nombre del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca cuando anunció en Ciudad Mante un refuerzo de los operativos de vigilancia y de estrategias para reactivar la economía y propiciar la reconversión de cultivos.

Muy bien, pero hay un problema. El programa de rescate integral se necesita para todo Tamaulipas, pues las mismas condiciones que mantienen postrado a la urbe cañera, se padecen en el resto de los municipios.

Reynosa, Ciudad Victoria, Río Bravo, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Miguel Alemán, son ciudades que son dominadas por los delincuentes, en el sentido de que rompen el orden y la tranquilidad cuando se les ocurre, produciendo situaciones de violencia que cuestan la vida a muchos inocentes.

Por supuesto, esta anarquía que pone en evidencia el fracaso del sistema de seguridad y justicia en Tamaulipas, aniquila las actividades productivas, económicas, pues además de inhibir las ventas, los empresarios son obligados a pagar cuotas de dinero y muchos prefieren huir buscando proteger su vida y las de sus familias, como ocurrió en Mante.

Bienvenida esta acción gubernamental regeneradora, pues aunque es tardía porque cumplirán los panistas, dos años de estar manejando las riendas del Estado, aún es tiempo de componer las cosas.

Pero es deseable, imperativo y necesario, que la misma tónica de rescatar a Ciudad Mante de manos de los delincuentes, se emplee también en el resto del Estado, pues las condiciones son igual de desastrosas, insoportables, corruptas.

En Tampico, voceros del Consejo de Instituciones del Sur del Estado, reprobaron públicamente la rotación periódica de mandos en seguridad, pues evidencia que algo no se está haciendo bien.

Dicen los empresarios que es inaceptable que cambien cada mes o dos meses, a jefes de las corporaciones policiacas, porque cuando apenas empiezan a conocer su manejo, los quitan y así no pueden dar resultados.

En Ciudad Victoria hubo otro ejecutado, a las 7 de la mañana, en su propia casa, en el centro de la ciudad. Una mujer fue asesinada en Matamoros, para robarle el dinero producto de la venta de un inmueble, 300 mil pesos.

En Nuevo Laredo, representantes del PRI y de MORENA presentarían por separado, denuncias de presuntos delitos electorales cometidos por el panista Enrique Rivas Cuéllar, por usar vehículos oficiales en campaña (la Suburban blindada) y regalar boletos para un concierto de Luis Miguel, a cambio de votos.

Rivas Cuéllar es uno de los seis candidatos que están pidiendo protección policiaca en sus campañas. Teme que lo ataquen en las colonias donde pide el voto.

A propósito de corrupción, el gobierno federal intervino la refinería de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, para investigar la colusión de jefes y empleados en el robo de combustibles.

Desde el año anterior, el jefe de seguridad física de la dependencia, un teniente ex marino, denunció a sus superiores el modus operandi, pero no le hicieron caso. Lo asesinaron a balazos en enero y es hasta ahora que inician la investigación.

No tienen madre.

Cumple años el médico Felipe Garza Narváez.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com