Esta demostrado que la emergencia sanitaria por Covid-19 ha evidenciado la discriminación estructural, de todas las actividades laborales desde los docentes, los obreros y los trabajadores con un empleo formal pero también ha cobrado vigencia la exclusión y la violencia que sufren las trabajadoras del hogar, por los efectos económicos de esta pandemia, que ha dejado a una tercera parte sin trabajo, según la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Durante la presentación de del número 5 de la Revista Ciudad Defensora “Derechos Laborales de las Trabajadoras del Hogar”, la presidenta, Nashieli Ramírez, señaló que la Cepal estima que en América Latina el 70 por ciento de ellas quedaron sin empleo.
Para julio del 2020, en México ya solo 1.6 millones de personas laboraban en este sector o sea 30 por ciento menos que el año anterior, una cifra que no se reportaba tan baja en los últimos 15 años.
El cálculo es que al menos la tercera parte de las trabajadoras del hogar están fuera de sus empleos, por lo que es urgente que los empleadores cumplan con sus obligaciones y todas las mujeres trabajadoras conozcan, difundan y sobre todo exijan sus derechos.
Entre ellos están el derecho al trabajo digno, a un contrato de trabajo por escrito, a una jornada laboral justa, a jornada extraordinario u horas extras, a un salario digno, a días de descanso obligatorio, a vacaciones con goce de sueldo, aguinaldo, seguro social, afore y jubilación.
La lucha que desde hace más de dos décadas iniciaron por el reconocimiento de sus derechos laborales ha dado frutos en los últimos años, particularmente, por la puesta en marcha de diversas acciones legislativa, judiciales y gubernamentales.
Pues aún cuando el trabajo doméstico es explícito en la constitución federal desde 1960 y la Ley Federal del Trabajo cuenta con un capítulo especial para regular esta actividad, no le eran concedidos los mismos derechos que a otras actividades laborales.
Indicó que aún falta mucho para un reconocimiento efectivo en el día a día, por lo que el grupo organizado de trabajadoras emprendió diversas estrategias para la exigibilidad de sus derechos laborales, como es la conformación de un sindicato.
Además de la incidencia legislativa y judicial con vinculación internacional, que permitió en 2018 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconocer como discriminatorio lo que el IMSS contemplaba y anti constitucional lo establecido en la Ley del Trabajo.
En el orden gubernamental, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca durante a conferencia semanal, señaló que Tamaulipas es la entidad del país con mas acciones y programas para atender y contener las contingencia sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19.
En este sentido hizo alusión a la presentación de el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. En el que Tamaulipas hoy en día sigue adelante a pesar de la pandemia, los indicadores ponen a Tamaulipas como ejemplo nacional y eso es derivado de las diferentes acciones que se llevan a cabo entre sociedad y gobierno. Acerca del panorama presentado por el CONEVAL, son 72 políticas públicas que ha implementado el Gobierno del Estado de Tamaulipas tanto para contener los efectos de la pandemia como para la desaceleración económica que se ha dado a nivel nacional”, dijo.
Indicó que de acuerdo a la firma internacional Deloitte y que el Instituto Mexicano para la Competitividad, ubica a la entidad como uno de los 4 estados con mejor recuperación económica durante la pandemia y uno de los 3 con mayor captación de Inversión Extranjera Directa del país. En materia económica, CONEVAL detectó en Tamaulipas la mayor cantidad de incentivos fiscales y programas de microcréditos y créditos empresariales para apoyar a los sectores productivos.
En rubro de la academia la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, realizo un evento denominado Mujeres Universitarias en la Ciencia.
Las Mujeres Universitarias en la Ciencia, se desarrolló durante dos días con la participación de la Dra. Ana Bertha Ríos Alvarado, profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, quien compartió su experiencia en materia de investigación en el área de tecnología, Aseguró que la evolución informática ha permitido que hasta los niños y adultos mayores puedan interactuar con las aplicaciones, lo que hace años era impensable.