.-ExCanciller dio prioridad a Adrián Oseguera

.-Policía Estatal le hizo un ‘cancón’ a ‘Makito’

.-Dante Delgado también postula a su “retoño”

.-Dirigente de Morena, apuntala a su parentela

 

 

En nuestra anterior entrega, comentamos el caso del dirigente nacional de Morena, que llegó en 2018 al Congreso de la Unión como diputado federal plurinominal por el PT, MARIO DELGADO CARRILLO, que habría caído en la ‘tentación’ del nepotismo.

Podría decirse que Mario Delgado ha tenido una trayectoria política multicolor, empezando por su llegada al Senado, en 2012, por el Partido Convergencia por la Democracia, lo que hoy es el MC.

Años después, en abril del 2017, siendo Senador por el PRD, Mario Delgado decidió integrarse al Grupo Parlamentario del PT.

De esas cosas ‘raras’ que tiene la “4T”, Mario Delgado “cayó parado” en el Movimiento de Regeneración Nacional, y de 2018 a 2020 fue coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados.

El resto de la historia es muy conocida, pues habría sido el hoy finado empresario tamaulipeco, SERGIO CARMONA quien ‘patrocinaría’ las aspiraciones de Mario Delgado por la dirigencia nacional de Morena, en 2019, misma que asumió en 2020.

Por más ‘gritos’ que pegó el ahora extinto PORFIRIO MUÑOZ LEDO, de que su contrincante por la presidencia del CEN de Morena (Mario Delgado) no estaba jugando limpio, la cosa no pasó a mayores.

Hoy por hoy, Mario Delgado, casi casi decide quién ‘vive’ y quién ‘muere’ en Morena, políticamente hablando (de la mano de uno de los hijos de Ya Saben Quién, que salió muy bueno para los menesteres partidistas y “financieros”).

Señalamos al inicio de este texto, que Mario Delgado cayó en la “tentación” del nepotismo, al “colocar” a su hermano, FELIPE MIGUEL DELGADO CARRILLO, como candidato a diputado federal plurinominal de Morena.

Lo más “cañón”, es que el ‘carnalito’ de Mario Delgado está postulado en la lista de la Cuarta Circunscripción, que incluye la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, pero su base de actividades se encuentra en Colima. ¿Y qué tiene?.

Trascendió, que anteriormente, Mario Delgado ya se ha aventado “tiros” como este de su hermano, pues en 2019, “se estrenó” como dirigente nacional de Morena, “colocando” a su hermana LETICIA DELGADO CARRILLO como Secretaria de Salud en Colima, con un gobernador del PRI, sin estar relacionada ella con el sector médico.

Y ni modo que a Mario Delgado lo critique, de manera encendida, como acostumbra, el dirigente nacional del Movimiento Naranja, DANTE DELGADO RANNAURO, pues él también hizo uso de su poder para candidatear a su ‘retoño’, DANTE DELGADO MORALES, que debuta en política como candidato del MC al Senado.

¿Así o más chingones?.

De ahí que se tome con cierta “naturalidad”, que habiendo ejercido tan malos gobiernos al frente del Municipio de Reynosa, caracterizados por calles llenas de baches y excremento brotando por las alcantarillas, MAKI ORTIZ y su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ, busquen perpetuarse como “dueños” del Ayuntamiento.

Un dato que pocos saben, es que la mañana siguiente al “destape” de Peña Ortiz, el cual se dio en forma ‘accidentada’ la tarde del pasado 5 de marzo, varias patrullas de la policía estatal, incluso una de las mentadas “Black mambas”, rodearon la colonia Los Leones, generando la impresión de un ‘operativo’ para detener a “Makito”. Pero sólo fue un “cancón”, como se dice acá en el norte.

De propia voz, Peña Ortiz ha narrado que, en estos casos, su mamá, Maki Ortiz, sale a ‘espantarle’ los policías a ‘escobazos’. Jajaja.

Si tuvieran…vamos a dejarlo en, ‘voluntad’, desde cuando que la Fiscalía del Estado a cargo de IRVING BARRIOS MOJICA, hubiera ejecutado la orden de aprehensión que tiene vigente Peña Ortiz.

Obviamente, el Fiscal del Estado no se manda sólo. Digamos que tiene un jefe formal y uno real. Pero no le habrán dado ‘luz verde’.

Cambiando de tema, la que ha estado muy “apagada”, es la Senadora de Morena, LUPITA COVARRUBIAS CERVANTES. Por ahí del 21 de febrero pasado, subió a tribuna para hablar de un dictamen alusivo a la emisión de una moneda conmemorativa de los 200 años de la Fundación de Tamaulipas. ¡Wow!.

Nada bien le debe haber caído a doña Lupita Covarrubias, que su “gallo” a la presidencia de México, MARCELO EBRARD, de quien ella fue enlace en esta entidad, como parte del 27 por ciento de candidaturas que el ex Canciller habría ‘negociado’ “para su gente más leal”, por el único tamaulipeco que abogó, fue el alcalde con licencia de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA, quien aparece en la lista “pluri” de Morena, en el lugar 11.

 

CONTRAFUEGO: En el deporte -y en política-, el que perdona pierde.

Hasta la próxima.