Empieza a desgranarse la mazorca cabecista pues un juez federal negó el amparo promovido por un ex Secretario del Gabinete del gobierno de Cabeza de Vaca y es inminente su aprehensión y encarcelamiento.
Se trata de Gilberto Estrella Hernández quien se desempeñó en un tramo del sexenio panista como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ahora acusado de diversas irregularidades.
El problema para Cabeza de Vaca es que cuando éste y otros de sus colaboradores de primer nivel, sean sentados en el banquillo de los acusados, van a defenderse con un argumento contundente y definitivo: no nos mandábamos solos.
Esto significa que confesarán haber actuado siguiendo instrucciones superiores, con la consecuencia obvia de que los frutos de esas trapacerías caían en esas manos, es decir, de Cabeza o de sus “administradores”.
Cabeza sigue siendo prófugo de la justicia pues existen libradas en su contra diversas órdenes de aprehensión, tanto del fuero federal como del fuero local, por la comisión de distintos delitos.
Estimaciones publicadas formuladas por emisarios jurídicos del gobierno del médico Américo Villarreal Anaya, refieren un quebranto financiero superior a los 15 mil millones de pesos en las arcas públicas, imputable al ex rey de las chamoyadas.
Américo ya cumplió un año al frente del gobierno tamaulipeco y la maquinaria judicial se mueve a paso de tortuga en contra del gobierno anterior, pero cuando menos está en marcha.
Hace seis años, cuando Cabeza inauguró su gobierno estatal, le hizo al amnésico y tiró al bote de la basura su bandera electoral de castigar los actos de corrupción del gobierno saliente, encabezado por Egidio Torre Cantú.
En temas amables, el presidente municipal de Tampico Jesús Nader fue anfitrión de la reunión inaugural de la Semana Nacional de Transparencia “Autonomía y Valores”, del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.
El jefe de la comuna jaiba reconoció la importancia del organismo en la construcción de un país más democrático, a través del acceso a la información público, destacando que su gobierno lleva a cabo todos sus procesos administrativos en estricto apego a la Ley de Transparencia.
Chucho dio la bienvenida a los comisionados del INAI de todo el país, subrayando que su gobierno genera todos los días acciones que garantizan mejores servicios públicos y mayor infraestructura urbana y turística.
Por su parte, la comisionada nacional del organismo, Norma Julieta del Río Venegas, destacó la seguridad y desarrollo que ofrece Tampico a los visitantes, por lo que calificó como un acierto, celebrar en esa ciudad los trabajos de la semana nacional de transparencia.
El evento ocurre del 2 al 6 de octubre mediante una serie de ponencias y paneles informativos, en los que participan comisionados y representantes de los medios de comunicación, siendo las bases las ciudades de Tampico, Mérida, Morelia, Tijuana y la Ciudad de México.
En Matamoros, el gobierno de Mario Alberto López Hernández dispuso el reparto de contenedores para residuos domésticos a familias que viven en algunas de las avenidas principales, con el propósito de evitar la colocación de bolsas de basura y otros desechos en los camellones centrales.
El reparto de tanques con capacidad de 200 litros empezó en la avenida División del Norte, caracterizada porque apenas pasa el camión recolector, cuando algunos ciudadanos colocan nuevamente desecho o bolsas plásticas que son destruidas por perros y gatos.
El maestro López Hernández pidió a los ciudadanos que mantengan las bolsas de la basura en los patios de sus viviendas y que solo las saquen a las calles los días en que está programada la visita del camión recolector.
En Nuevo Laredo, el Cabildo aprobó la propuesta de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal de otorgar un reconocimiento al empresario local Eduardo Garza Robles, en reciprocidad por sus acciones en beneficio de la sociedad.
Carmen Lilia estimó de justicia extender este reconocimiento, por la vocación filantrópica de Garza Robles y por ser un promotor de la cultura y el deporte, así como por favorecer las relaciones binacionales.
Eduardo Garza Robles fue condecorado recientemente como “Empresario del Año” y “Señor Internacional” en Laredo, Texas.
En Río Bravo, el empresario Zacarías Melhem Kuri comparte orgulloso la noticia de que su nieta Nancy Benet aprobó su examen de ingreso a la Barra de Abogados de Texas, un estatus que la faculta para ejercer la profesión en Estados Unidos.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com