Los panistas tienen prisa por sumergirse en el ajetreo político electoral del año, a juzgar por los movimientos que están haciendo, particularmente en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, donde ya hubo destapes de pre-candidatos.
Leticia Salazar Vázquez, el cachorro René Cantú Galván e Imelda Sanmiguel Sánchez ya alzaron las manitas para que los tomen en cuenta como aspirantes a sendas alcaldías.
El cachorro es presidente estatal del partido albi-azul y se separará del cargo para no ser juez y parte en el proceso. El PAN está en crisis en Tamaulipas por culpa de Cabeza de Vaca, que le dio al partido un manejo patrimonialista en su ambición de convertirse en cacique.
De los municipios fronterizos manejados por MORENA, solo Reynosa parecería estar en riesgo de perderse en las urnas, por culpa de Maki y Makito, que han hecho un gobierno desastroso.
Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y Mario Alberto López Hernández han conseguido darles certeza y rumbo a los Ayuntamientos de Nuevo Laredo y Matamoros, respectivamente, con acciones maduras y certeras.
Cada partido está ahora reflexionando las circunstancias imperantes a efecto de tomar las mejores decisiones respecto de la selección y registro de sus candidatos. Eugenio Hernández Flores es la moneda en el aire.
De origen tricolor, Geño podría ser el abanderado del Partido Verde en la competencia por una senaduría, pero no se descarta que otro partido se adelante a los acontecimientos y quiera comerles el mandado, haciéndolo su candidato.
Eugenio es un político que superó la prueba de fuego que le asestó Cabeza de Vaca, privándolo de la libertad y tratando de crear alrededor suyo una leyenda negra, y ahora está convertido en un actor de gran peso.
Ayer, el presidente del partido Verde Manuel Muñoz Cano anunció que están esperando la respuesta de Hernández Flores a su invitación, aclarando de paso que si no le entra al juego político, el partido seguirá coaligado a MORENA y al PT.
Maki Ortiz Domínguez, ex presidenta municipal de Reynosa, ex Senadora de la República y mamá del actual edil fronterizo, es la otra pre-candidata del Verde al Senado.
Ismael Cabeza de Vaca es senador de primera minoría, producto del tráfico de influencias de su hermano Francisco, entonces Gobernador del Estado, aunque también resultó fallido y su más conocida acción legislativa, fue aquella famosa imagen que lo mostraba con la boca abierta y los ojos desorbitados, viendo la fotografía de una mujer con poca ropa.
En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal había repartido hasta ayer, más de 4,500 cobijas en las colonias proletarias de la ciudad, para contribuir a paliar los efectos del invierno entre familias de condición humilde.
Dijo Carmen Lilia que no puede permanecer indiferente ante la situación de agobio en colonias populares, por las bajas temperaturas. Recalcó que la dirección de Protección Civil y Bomberos emite recomendaciones para prevenir accidentes.
Se pide a los ciudadanos que recubran las tuberías con trapos o periódicos viejos, que se mantengan abrigados especialmente los niños y adultos mayores. También que los mantengan en casa.
En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández, ordenó que se habilite un refugio temporal en el deportivo “Ing. Eduardo Chávez”, donde se utilizarán las cien colchonetas y 90 cobijas que les suministró el gobierno del Estado.
Funcionarios municipales de Protección Civil recomendó que se proteja a niños y ancianos pero que se evite encender carbón o leña dentro de los hogares, porque se puede provocar una intoxicación, así como incendios con sobre-cargas en las tomas de corriente eléctrica.
De acuerdo a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, el descenso de la temperatura se agudizará lunes y martes.
En Tampico ponen buena cara al mal tiempo, pues ya se anunció que la espectacular fiesta del Carnaval Tampico 2024 se hará del 10 al 12 de febrero con la participación de alegres comparsas de disfraces y espectaculares carros alegóricos.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com