Tamaulipas se aventará un nuevo round, ahora con otra entidad, por el uso del agua. El primero en enfrentarse a los tamaulipecos fue el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien pese al show mediático que hizo se vio obligado a respetar los tratados internacionales y abrir las compuertas de la Presa el Cuchillo para dejar pasar el agua que le correspondía a Tamaulipas para los distritos de riego 026 y 025.

Ahora es Chihuahua quien ha iniciado una guerra frontal en contra de Tamaulipas por lo mismo pese a que existen esos mismos acuerdos internacionales.

El ahora titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en el Estado, antes, Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga Álvarez, lanzó el primer ataque, un frente para defender el agua que les corresponde a los usuarios de la cuenca del río Bravo en las presas internacionales Amistad y Falcón a través del “Grupo Interdisciplinario para la Correcta Distribución del Agua en la Cuenca del Río Bravo” mismo que conforman autoridades municipales, estatales, diputados, locales, federales y representantes de los tres Distritos de Riego del norte de la entidad, que son los que se verían afectados.

Le explico. Tal como ocurrió con Nuevo León, un porcentaje del agua que tienen almacenada en Chihuahua, en donde por cierto también están batallando con el agua, les corresponde a los usuarios de la cuenca del río Bravo en las presas internacionales Amistad y Falcón, según el tratado establecido en 1944, mismo que están obligados a respetar, recordemos que más de la mitad de la población en Tamaulipas se concentra precisamente en esa región, de ahí la importancia de garantizar el trasvase.

Pero en Chihuahua no se han quedado con los brazos cruzados, ellos también crearon su propio frente para la defensa legal del agua; allá fue la mismisima gobernadora quien contra atacó y aseguró se defenderán con la ley en la mano. “Acá no necesitamos ningún grupo interdisciplinario”, “nosotros ya somos un grupo interdisciplinario”, dijo ante medios de comunicación en caro reto a la entidad amiga.

La gobernadora de Chihuahua es Maru Campos, abogada de profesión y miembro del Partido Acción Nacional, para que se vaya usted dando una idea de lo buena que se va a poner la cosa.

El gobernador de Tamaulipas es médico de profesión y miembro de MORENA, muy amigo del presidente de la Republica.

Pendientes.

Y hay elecciones.

Que Dios los bendiga, gracias

Leo sus comentarios en mis redes sociales