Este jueves Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el Acuerdo Nacional Contra la Extorsión en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde estuvieron presentes los gobernadores del país y la presidenta Claudia Sheinbaum. Ahora este delito ya no dependerá de que la víctima se atreva a denunciar sino que se perseguirá de oficio y tendrá penas de hasta 42 años de cárcel.
Tamaulipas fue, de hecho, de los primeros estados del país en armonizar su ley justo esta misma semana, adelantándose al resto. Y aunque aquí las cifras oficiales muestran una incidencia baja, la verdad es que la mayoría de los casos ni siquiera se denuncian.
COPARMEX calcula que más del 90% de las extorsiones empresariales no se denuncian por miedo, son muy pocos los que alzan la voz, y son los municipios de la frontera, principalmente Reynosa y Matamoros los que reportan un repunte de llamadas desde penales de Tamaulipas.
Así que si las autoridades pueden investigar sin esperar a que la víctima dé la cara, las estadísticas de Tamaulipas podrían cambiar radicalmente para bien o para exhibir lo que realmente ocurre. El gobernador Américo Villarreal, presente en la sesión, se comprometió a trabajar de manera coordinada con la Federación.
Por cierto, ya de regreso a Tamaulipas, este viernes el gobernador entregará la monumental escultura de la Virgen de la Misericordia en El Chorrito, en Hidalgo. Una obra que lleva casi un año de trabajo y que supera los 30 metros de altura, convirtiéndose en una de las esculturas religiosas más grandes de México y de América Latina.
El proyecto es impresionante, hecho en acero, totalmente a mano y con dos piezas de bronce en las pupilas bendecidas por el Papa León XIV. Además, habrá una segunda etapa con plazoleta, luminarias, andadores y jardinería. Todo para convertir este lugar en un santuario religioso capaz de detonar la economía de la zona y atraer turismo al noreste del país.
Porque Tamaulipas es más que sus problemas; es fe, es identidad, es comunidad. Y espacios como éstos nos ayudan a resaltar también lo bueno.
¿No lo cree?
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales…
Tamaulipas es más que sus problemas
Si las autoridades pueden investigar sin esperar a que la víctima dé la cara, las estadísticas de Tamaulipas podrían cambiar radicalmente para bien o para exhibir lo que realmente ocurre
Etiquetas relacionadas: #Opinion #DesdeMiPerspectiva #DenisseRomero