1.- A cuatro días de las elecciones Morena-Tamaulipas intentará reconstruir los destrozos que realizó hacia el interior del partido Alejandro Rojas Díaz Durán quien fue inhabilitado por tres años. La fragmentación del instituto político en Nuevo Laredo, Victoria, Mante y Madero principalmente donde están 9 de los 22 distritos requería de una operación cicatriz oportuna y ahora llega tarde.
Lo peor del caso es que Morena arriba a este momento crucial de la elección sin un líder moral o legal que propicie la reconciliación, de hecho si hubiera existido ese liderazgo Alejandro Rojas no hubiera causado tantos estropicios.
Pero además Don Alejandro hizo pedazos a los 2 dirigentes, al presidente del partido, Enrique Torres quien lo complació convocando a morenistas a reuniones para que escucharan la diatriba del susodicho, con lo cual hoy reúne elementos suficientes (Torres) como para ser sancionado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, mínimo para despacharlo sin darle las gracias por cuanto hizo por el partido en su etapa de construcción. Los méritos que pudiera haber acumulado el maestro, los echó a la basura.
De igual manera Rojas expuso a la reprobación y repudio a José Antonio Leal Doria, Presidente del Consejo Político a quien desacreditó acusándolo de “agandallarse” el 2º lugar de la lista de candidatos plurinominales. Su situación es más rescatable y está en condiciones de romper el silencio que se impuso asimismo a partir del conflicto.
Así fue como Díaz Durán prácticamente desmanteló a Morena, partido que ha mantenido cerradas sus puertas durante varias semanas por las protestas de su militancia, incentivadas por él.
LA SENTENCIA
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena dictaminó la destitución del C. Alejandro Rojas Díaz Durán de cualquier cargo que ostente dentro de la estructura organizativa de Morena, con fundamento en el Art. 64. Asimismo su inhabilitación para participar en los órganos de dirección y representación de Morena (por lo tanto deja de ser consejero) o para ser postulado por este Instituto Político, ya sea de manera directa, coalición o candidatura común a un cargo de elección popular, por el principio de mayoría relativa o representación proporcional.
Como Usted ve, le cerraron totalmente todas las puertas, es sin duda una medida disciplinaria que sentará un precedente. Es un acto muy importante en un partido que apenas empieza y encubó este movimiento a los 3 meses de iniciarse como Gobierno Federal.
Los morenistas observan con interés el caso Madero, donde el alcalde Adrián Oseguera juega las contras al partido que lo instaló en el poder municipal. Recordando el refranero, “cuando veas las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a remojar”.
En cuanto al expediente integrado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena lo conforman 93 cuartillas (hojas carta), donde más del 90 por ciento son versiones textuales de videos, entrevistas, impresiones de los periódicos El Universal, López Dóriga Digital, Político MX, la Neta noticias, SDP Noticias, a partir del 5 de marzo de2019, le siguen de fecha 15, 16 y 23 de marzo, luego las de abril y subsecuentes en mayo, donde le bajó dos rayitas a su discurso.
Firman el documento por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia: Gabriela Rodríguez Ramírez, Héctor Díaz-Polanco, Adrián Arroyo Legaspi y Víctor Suárez Carrera, con fecha 27 de mayo de 2019 y expediente CNHJ-TAMS-186/19.
Aunque casi todo se refiere al caso Tamaulipas, hay una referencia al caso Baja California y también al de Puebla, pero el punto focal es el de esta entidad donde hizo circular los videos por Whats App y twitter.
ZONA SUR EN RIESGO POR HURACANES
Técnicamente desde hace varias décadas existen estudios hidráulicos que dictaminan al sur de Tamaulipas como zona de alto riesgo. La desaparecida Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (1947-1976), elaboró un proyecto que ha dormido el Sueño de los Justos por su alto costo. Los hidrólogos de aquel tiempo establecieron que la presencia de eventos ciclónicos y huracanes que traen consigo abundantes lluvias podían desbordar las fuentes acuíferas que rodean a Tampico y Altamira principalmente y en menor grado a Madero.
Un evento de esa naturaleza podía ser lamentable. El último evento aparatoso ocurrió en 1976 cuando incluso las carreteras que conectan a Tampico con el norte de Veracruz quedaron cubiertas por el agua, y se cerraron al tráfico. Hubo presencia del ejército e incluso el Presidente Luis Echeverría Álvarez encabezó una reunión de trabajo celebrada en la Presidencia municipal de Tampico. Los acontecimientos climatológicos de los últimos 10 años no tienen comparación con lo que se vivió en esa época y en la amenaza que hubo de llover un día más, cuando los límites del agua de los diferentes vasos estaban a su tope.
Estamos hablando de hace 42 años, Recursos Hidráulicos fue antecedente de que hoy es la Comisión Nacional del Agua, construyó las presas más importantes de este país y las pocas zonas de riego que tenemos.
La gravedad de una inundación catastrófica no es desconocida por la CONAGUA, el mensaje del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca desempolva el tema, cubierto por el olvido de muchas administraciones federales y de gobernadores que quizá intentaron obtener la fuerte inversión, no lo sabemos, pero la demanda de estas obras que hoy requieren 2,600 millones de pesos está latente.
Hay que intentar la intervención ante el Gobierno de la 4ª Transformación para resolver esta demanda, que hoy con el cambio climático presenta inesperados comportamientos en la temporada de huracanes que usualmente acarrea abundantes lluvias.
Por lo pronto Protección Civil del Estado y sus filiales han preparado albergues, para protección de quienes viven en las zonas bajas. El ejército y todas las fuerzas públicas organizadas están en alerta, los municipios además de prepararse para atender a posibles damnificados o previniendo que lo sean, también con la limpieza de drenes y canales pluviales, en igual forma las instituciones de salud, el DIF Tamaulipas también estará dispuesto a acudir en auxilio de los afectados, en apoyo de los Comités Municipales del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia
Prevención y auxilio, de eso no tenemos duda que lo habrá, pero la infraestructura que se requiere no sabemos cuándo y si pasarán otros 40 años a la Buena de Dios.