El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en México (Consar), Carlos Ramírez, pidió al Senado apruebe una reforma que permita reducir las comisiones que perciben las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) pues en 2017 los trabajadores pagan 30 mil millones de pesos a esas entidades por el manejo de sus cuentas. Al crear este sistema, el gobierno se quita de encima la obligación de la pensión, da dinero a ganar a manos llenas a grupos empresariales de finanzas para finalmente ofrecer una pensión de hambre a los trabajadores mexicanos.

Respecto al monto de Pensión, Carlos Ramírez dijo que se requiere duplicar la aportación de los trabajadores para su fondo de retiro, actualmente 6.5% de su salario, y elevarlo a 13 o 15% para que reciba una pensión digna. Con lo que aporta en este momento, la mayoría recibirá 2 mil pesos al mes. Respecto a dinero en el limbo, informó de 3 millones de cuentas inactivas, de ex trabajadores de 65 años y más, que no saben que tienen ahorro en esas cuentas, ya se localizó a 650 mil y se les pagó en total 15 mil millones de pesos, lo que parece difícil de que suceda en la administración pública mexicana, aplicar política para que el dueño recupere dinero. Falta localizar a 2 millones 350 mil dueños de cuentas, personas muy mayores, algunos habrán muerto, pero tienen ahorrados 39 mil millones de pesos, fondos heredables a sus hijos o familiares.

Esas cuentas inactivas, aclaró, las maneja el Banco de México. Es dinero de ex trabajadores que ignoran que tienen ese ahorro que se integró las Afore desde 1992 y 1997, por eso no lo han reclamado. Otro cambio que se requiere para las Afore es permitir que las administradoras inviertan un porcentaje mayor de los ahorros de los trabajadores en inversiones de riesgo. Actualmente sólo se permite 20% mientras en otros países se autoriza 50% en inversiones de riesgo. Es importante que los portafolios de inversión se diversifiquen en inversiones de más largo plazo, que se invierta en la región continental y en otros países para obtener mayores ganancias para los ahorros.

Sólo una Afore ha invertido en las obras del nuevo aeropuerto, destinó 3 mil 678 millones de pesos, lo que se considera inversión que rendirá de manera favorable. En México, sólo cuatro de cada 10 trabajadores cuentan con Afore. El reto para la Afore es cumplir su función de lograr una pensión para cada trabajador que lo acepte y por ello procura atraer mayor número de asalariados para ahorrar. En este universo hay 3 millones de empleadas domésticas que no ahorran y pueden abrir una cuenta en las Afore; también 12 millones de trabajadores por su cuenta que pagan al fisco pero no ahorran buscando una pensión. Hay que atraerlos; son arquitectos, médicos, abogados, contadores, ingenieros, etc.

Este sexenio las Afore han destinado 450 mil millones de pesos a actividad productiva, lo que ha reportado 216 mil millones de pesos en rendimientos. Las Afore tienen 59 millones de cuentas para el retiro, pero 39 millones son inactivas, cuentas intermitentes, ahorros de trabajadores que laboran seis meses en un año o lo hacen por temporadas o periodos cortos en el sector formal cuyos dueños al cumplir 65años pueden recibir ese ahorro con sólo solicitarlo.