Ayer hicimos referencia en este espacio al serio problema de violencia que sigue padeciendo la frontera tamaulipeca y los pocos avances positivos que se han tenido en los últimos años para revertertir las estadísticas y hoy se confirma que 6 ciudadanos en Reynosa murieron asesinados a balazos y uno más resultó herido circunstancialmente; es decir, estuvieron en el lugar incorrecto a la hora incorrecta, pero ¡vaya!  Hoy en día pareciera que ningún punto de la ciudad es seguro para vivir, cualquiera podría convertirse en el peor escenario a juzgar por el incremento en el número de civiles lesionados durante enfrentamientos y balaceras protagonizadas entre presuntos delincuentes y elementos de seguridad a cualquier hora del día.

La propia procuraduría confirmó lo anterior al revelar un investigación para establecerlas circunstancias en que murieron estos cuatro hombres y dos mujeres, los cuales se unen al estudiante herido de gravedad en Matamoros esta mitad de semana.

En contra parte y para abonar a la incertidumbre que en la frontera se vive nadie ha querido abundar en el abandono de los mandos especiales de las fuerzas armadas a Tamaulipas, versión que ha sido confirmada por las autoridades y ventilada por los representantes de las mesas de seguridad distribuidas en todo el estado. Edgar Melhem, diputado federal, es el único que se ha pronunciado al respecto exigiendo la intervención del gobierno federal, sin embargo ningún titular del área se ha ganchado con el tema, mucho menos el delegado de la SEGOB, Rabindranath Juárez Mayorquín a quien de plano le tienen prohibido emitir un comentario.

¿Será por eso que este jueves gobernadores  panistas de todo el país, entre ellos el de Tamaulipas,  se reunieron con el recién nombrado Secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida para hacer solicitudes en materia de seguridad? Francisco García Cabeza de Vaca solicitó la aplicación de mayor inteligencia y fortalecer la coordinación de los estados, mientras que el funcionario federal se comprometió a apoyar a las entidades en conflicto.

Ojalá trascienda más allá del discurso y si no, que el pueblo se los demande o se los devuelva en las urnas.

Pero hablemos del proceso previo a la jornada del 1 de Julio que ya se ha visto enrarecido con trascendidos como el de la detención de un aspirante a candidato de Reynosa justamente.  Camilo Martínez,  quien pretendía registrarse a la Presidencia Municipal por la coalición que conforma el PT, PES y MORENA  fue detenido por sus nexos con la delincuencia organizada según trascendió en un medio nacional, lo cual fue minimizado por José Ramón Gómez, quien sí logro la candidatura.

Dijo que eso no afecta a MORENA y descartó que el también empresario haya sido el encargado de organizar el evento masivo que encabezó Andrés Manuel López Obrador en Reynosa hace unos días como se especulaba.

En lo que respecta a la seguridad de los funcionarios electorales se sabe que varios capacitadores electorales se han topado con problemas de seguridad en la entidad al momento de realizar su trabajo, principalmente por las noches, mientras que los candidatos se han visto tibios para hablar al respecto de sus propuestas de seguridad en Tamaulipas.

Finalmente comentaremos que se ha confirmado la llegada del ex periodista deportivo, Darío Vega, a la Coordinación de Comunicación Social de la importante Secretaría General de Gobierno.

¡En hora buena! Y bienvenida sea la apertura.

Que Dios lo bendiga, gracias.

 

comentariodenisse@gmail.com

@DenisseRomeroM