Ante la falta de resultados en seguridad, Ismael García Cabeza de Vaca, senador por Tamaulipas, solicitó al Gobierno Federal detallar el contenido de la estrategia nacional, con el fin de proponer acciones que protejan a las personas y su patrimonio al tiempo que reconoció la lealtad de las Fuerzas Armadas al país y sus instituciones, y reiteró que el asunto más preocupante es el de la inseguridad.
En tribuna, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública informe de la estrategia que implementa para combatir al crimen organizado, y buscar propuestas para mejorar los resultados. “Me permito solicitar a usted hacer del conocimiento de esta Soberanía, en qué consiste la estrategia de seguridad pública a nivel nacional, en específico para abatir el crimen organizado y los violentos, con el propósito de proponer mecanismos de coordinación y colaboración entre los tres órdenes de gobierno para garantizar, a cabalidad, la seguridad de las personas y la protección de su patrimonio”.
Aseguró que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado asume papel responsable en el tema y apoyó la creación de la Guardia Nacional, sin embargo, los indicadores de incidencia delictiva no bajaron y se generaron riesgos para las corporaciones que participan en la estrategia. Creada la Guardia Nacional, añadió, se necesitan informes para identificar las áreas de oportunidad en las que pudieran participar el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, las policías estatales y las municipales, para sumar esfuerzos tras el objetivo común, acabar con la inseguridad.
Entre la información solicitada están los criterios que soportan el despliegue de la Guardia Nacional, a fin de conocer los aspectos considerados para asignar el número de efectivos, pero también los objetivos y resultados esperados con tal despliegue en cada una de las regiones del país”, para evitar operativos fallidos o infructuosos, que generan inseguridad y desconfianza, es fundamental definir los tramos de responsabilidad de la Guardia Nacional, de los efectivos militares y de las fuerzas navales. El Senador, pidió también un informe de los costos de alojamiento y alimentación de los elementos de la Guardia Nacional en las entidades federativas, y quién se hará cargo de financiarlos.
Necesaria solicitud y debe ampliarse a rubros importantes. Cancelar la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México enterró 200 mil millones de pesos, cancelar las rondas petroleras evitó obras por 200 mil millones de dólares, inversión que detonaría el crecimiento de la economía, hoy socavado. La antigua manera de educar generó millones de estudiantes sin aprendizaje, se canceló la reforma para evitarlo. El turismo generó con Peña Nieto, 192 mil millones de dólares, se canceló el Consejo de Turismo, pues para López era refugio de vividores. Canceló el programa de energía eólica con inversión de 20 mil millones de dólares en la Ventosa para continuar con derivados del petróleo o carbón, estigmatizados con razón, en el mundo inteligente y visionario. Canceló las estancias infantiles por corrupción. López requiere iniciar la atención de un otorrinolaringólogo para que le explique que padece de cacosmia (percepción imaginaria de un olor desagradable, ocasionada por una infección, un problema neurológico o una alucinación) y que alguien le explique que “ni todo lo que brilla es oro, ni todo lo que apesta es caca”.
Sin Congruencia
Cancelar la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México enterró 200 mil millones de pesos, cancelar las rondas petroleras evitó obras por 200 mil millones de dólares, inversión que detonaría el crecimiento de la economía, hoy socavado.