La polémica por el agua entre Nuevo León y Tamaulipas ha finalizado; Tamaulipas no le dará agua a Nuevo León del Río Pánuco pues ellos tienen sus propias concesiones y el proyecto “Monterrey VI” no trae ningún beneficio para los tamaulipecos. Así lo confirmó a esta columnista el nuevo titular de la Comisión Estatal del Agua, Salvador Treviño Garza durante la transmisión del Telediario.
Ese fue el resultado de la reunión entre el titular de la CEAT, el director de la CONAGUA, el gerente de la cuenca del Río Bravo, el gerente de Agua y drenaje de la Ciudad de Monterrey y representantes del Gobierno de Coahuila. Coincidieron en la elaboración de un proyecto adecuado que se adapte a las necesidades no solo de Nuevo León, sino de las tres entidades involucradas y que atienda todas las áreas, llámese consumo humano y riego.
Por otro lado, el titular de la CEAT vio con buenos ojos la estrategia que anunció el gobierno de Victoria, a propósito del tema, para bombardear las nubes con químicos para así provocar que llueva ante la intensa sequía que se registra en la región.
El tema esta complicado, dice el refrán “sí ves las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”, la emergencia por la que está atravesando Nuevo León pronto podría extenderse a Tamaulipas sí no se hace algo urgente y sí a eso le agregamos que la poca agua que tenemos se desperdicia en fugas o llega turbia, hablando específicamente de Victoria, ¡imagínese el problemón!
El detalle es que aquí en la capital de Tamaulipas, por ejemplo, no ha habido político que haya podido con el paquete del organismo operador del agua, administraciones van, administraciones vienen, ahora sí que de todos colores y ni el PRI, ni el PAN ni los de MORENA han resuelto las demandas de los victorenses.
La verdad, no se ni para qué pusieron diputados representantes en las COMAPAS pues no ha servido de nada, Pepe Braña, el diputado del PT representante de la COMAPA en Victoria desconoce la problemática de falta de agua en los hogares y lo turbia que está llegando a aquellos privilegiados que sí tienen. Durante las entrevistas está más entrado en los temas políticos que en los que verdaderamente aquejan a la población.
Así la mayoría.
Finalmente comentaremos el emotivo homenaje realizado a Guillermo Gutiérrez Riestra este miércolesen la Plaza de Palacio de gobierno donde frecuentemente se le observaba al activista manifestándose y exigiendo justicia en memoria de la larga lista de desaparecidos en Tamaulipas.
El activista social falleció esta semana víctima de una neumonía, murió sin localizar a su hija o su cuerpo luego de no saber nada de ella desde el 2011 y fue despedido por su colectivo con una marcha por las principales calles de la ciudad y un emotivo mensaje que concluyó en la explanada de la Plaza del 15 en donde instalaron el féretro con su cuerpo.
Que en Paz descanse, un abrazo a su familia.
Que Dios los bendiga, gracias.
Leo sus comentarios en mis redes sociales