La Confederación Patronal de la República Mexicana descubrió a través de una medición del gasto público por Estados, que Tamaulipas es el segundo de cinco entidades federativas, más omisa en transparencia, con un monto ejercido en 2018 por 3 mil 521 millones de pesos, sin poder comprobar su uso.
COPARMEX publicó en su plataforma “DataCoparmex” los resultados del indicador “Dinero Prófugo”, con el gasto ejercido por las 32 entidades federativas del país, por un monto de 36 mil millones de pesos sin poder comprobar su uso.
Gustavo de Hoyos, el presidente del organismo empresarial, emitió un comunicado donde emplaza a la Auditoría Superior de la Federación, a aclarar el asunto pues supone algún tipo de irregularidad.
El documento menciona que la propia ASF auditó 576 mil 062 millones de pesos del gasto hecho por los Estados en el año 2018 con recursos federales. De esa cantidad, 36 mil millones permanecen sin documentar su destino.
Explicó De Hoyos que practican este monitoreo del empleo de los recursos públicos, para tener las herramientas que les permitan exigir cuentas a los gobiernos estatales.
Nuevo León es el Estado de los cinco con mayor dinero en el aire, pues suman 5 mil 048 los millones de pesos que no tienen información de su uso. Tamaulipas es el segundo más comprometido, pues no rinde cuentas sobre el destino de 3 mil 685 millones de pesos.
La COPARMEX es estricta en su posicionamiento, pues pide que los Estados aclaren a satisfacción el gasto hecho de esos millones de pesos, o bien, los devuelvan a la Auditoría Superior de la Federación.
El gobierno estatal, panista, mantiene una política de puertas cerradas en el manejo de todos sus asuntos, pero particularmente en el tema de pesos y centavos, al grado de que es un misterio el monto de la deuda pública, el presupuesto ejercido por trimestres y los sub-ejercicios.
El Congreso local es omiso en su responsabilidad de obligar al poder ejecutivo a transparentar sus cuentas públicas, pues la mayoría de los diputados locales panistas le deben las curules a Cabeza de Vaca.
Tendría que ocurrir la participación directa de la ASF en las finanzas de Tamaulipas, para conocer la realidad y magnitud de los manejos irregulares, y actuar en consecuencia.
Por cierto, la empresa Mitofsky distribuyó en redes sociales su evaluación mensual correspondiente a octubre 2019, sobre el desempeño y evaluación ciudadana, de los Gobernadores de México.
El documento de 31 páginas revela un descenso en la calificación que los ciudadanos entrevistados otorgan a Cabeza de Vaca, pues en agosto le dieron un reconocimiento de un 40.7 por ciento, que cayó a un 38.9 por ciento en septiembre y se hundió todavía más en octubre, con apenas un 36.6 por ciento.
Los Gobernadores mejor calificados de acuerdo a este MitofskyRanking, son los de Yucatán, Sinaloa, Baja California sur, Ciudad de México y Chiapas, en tanto que los peores son los de Michoacán, Baja California, Estado de México, Nuevo León y Morelos.
Los temas sobre los cuales fueron evaluados los mandatarios estatales mexicanos, fueron seguridad pública, economía, situación personal y corrupción.
A propósito de corrupción, dos policías del área del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas, CAIET, el aparato de espionaje de Cabeza de Vaca, acusados haber participado en la ejecución extrajudicial que costó la vida a ocho personas inocentes en Nuevo Laredo, fueron capturados.
Al mismo tiempo, los otros tres policías contra quienes también se giraron órdenes de aprehensión por el mismo delito, se entregaron voluntariamente, lo que hace suponer que fueron aleccionados con la promesa de que tendrían protección y encubrimiento durante el proceso penal.
El CAIET es un siniestro aparato del gobierno estatal, panista, usado para intervenir ilegalmente las comunicaciones personales de políticos, funcionarios, periodistas y simples ciudadanos, y luego hostigarlos, perseguirlos o desatar en su contra campañas de descrédito a través de tucos especializados en la guerra sucia.
Es un enigma el móvil del asesinato colectivo ordenado por el CAIET contra tres mujeres y cinco varones, el 5 de septiembre en Nuevo Laredo, que el gobierno quiso encubrir mediante el montaje de una agresión armada a la que los agentes habrían respondido.
Los testimonios de personas que presenciaron la salvaje ejecución echaron abajo la burda maniobra gracias a la denuncia presentada por el activista social Raymundo Ramos Vázquez.
Nuevo Laredo tuvo una desgracia adicional el fin de semana anterior, pues durante tres días se soltaron los demonios y repitieron en sus calles las balaceras, persecuciones, bloqueo de calles con más de cincuenta vehículos incendiados, robo de automóviles con violencia, terrorismo urbano.
El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar estaba ausente pero no se sabe si por casualidad o por voluntad propia, huyendo a los primeros disparos para no exponerse a ser blanco de una bala perdida.
La ciudad quedó paralizada, suspendidas las actividades cotidianas, e inclusive, el consulado general de Estados Unidos en Nuevo Laredo, emitió una alerta y la orden de que nadie de sus empleados saliera a la calle.
Todavía el domingo había en las calles huellas de las violentas escaramuzas pues los empleados municipales tardaron mucho tiempo en retirar los escombros que impedían la circulación de vehículos.
Ni Enrique Rivas Cuéllar, el Gobernador del Estado o un diputado local o federal del distrito, mucho menos el senador del PAN, habían hecho algún pronunciamiento para explicar la explosión de violencia y ofrecer hacer lo necesario para que no vuelva a ocurrir.
Todos estos funcionarios guardaron cobarde silencio en tanto que los ciudadanos siguen atenidos a su propia suerte, sin un mecanismo gubernamental que advierta de situaciones de riesgo para que protejan sus vidas y propiedades.
La buena noticia política, es que MORENA empieza a tomar rumbo pues alguien pegó un manotazo que obligó a Yeidckol Polevnsy y Bertha Luján, a hacer a un lado las rencillas y ponerse de acuerdo en la realización de un congreso nacional.
Las damas habían convocado a sus respectivos congresos pero eso quedó atrás. Habrá un solo congreso el 30 de noviembre y ya está consensuado que se usará el método de encuesta para la elección de la nueva directiva nacional.
De acuerdo a un trascendido, las dos mujeres declinarán voluntariamente participar como candidatas, dejando en la contienda a Mario Delgado y a Alejandro Rojas Díaz Durán.
En Matamoros, un emisario nacional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se hizo cargo de la negociación política que desembocará en la revisión de contratos colectivos de trabajo con las maquiladoras.
Aprendió la lección el gobierno federal de MORENA e impedirá que Cabeza de Vaca vuelva a dinamitarles la relación contractual en la industria maquiladora, que hizo perder el año anterior cientos de empleos por el cierre de empresas, por el estallamiento colectivo de huelgas.
En Río Bravo, el presidente municipal Carlos Ulivarri López va de tropiezo en tropiezo y ahora hizo un ajuste en el gabinete pues tuvo que transcurrir un año para que se diera cuenta que las cosas no le funcionaban.
Y en el edificio de la Secretaría de Salud se repiten los mítines y plantones, de cientos de trabajadores que exigen el cumplimiento de compromisos laborales. Se han tardado en despedir a la doctora Gloria Molina Gamboa.
Le hicieron fiesta a la señora Ninfa Deandar Martínez en la redacción de El Mañana de Nuevo Laredo, por su cumpleaños. Reconocimos entre la muchedumbre de los empleados a Juan Carlos Pérez Guerra, Paty García, Jorge Vargas Briones y al director editorial Ramón Cantú Deandar.
También cumplen años Arturo Morales, Alejandro Rodríguez, Morelia Díaz, Eunice Judith Mujica, hijita del periodista de San Fernando Cirilo Mújica Rocha.
Fiesta en el hogar de Francisco González Valera por el cumpleaños de su hija Denisse, nieta del médico Rodolfo González San Miguel.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com