“Si ves las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar” cita un sabio refrán y es precisamente lo que están haciendo en Victoria para no padecer la crisis que ahora enfrentan nuestros hermanos en la zona sur del estado.

Previendo otro año atípico de sequía el organismo operador del agua instalará un sistema de bombeo flotante sobre la presa Vicente Guerrero que garantice que el agua que tengamos llegue al punto de succión de las bombas y después a los hogares de los victorenses.

El alcalde reelecto dio a conocer que el año pasado se prepararon realizando un dragado de más de 2 kilómetros lo que evitó que nos quedáramos sin agua como en la zona sur y pone sus esperanzas en el sistema frontal que se está formando en las aguas del Golfo de México que podrían dejarnos un buen cúmulo de agua a partir de la próxima semana.

Por cierto, habrá que ver si la COMAPA en la región sur es merecedora de una sanción ejemplar por no prever la crisis que ahora están viviendo con trabajos de dragado y estrategias de tandeo pues su falta de previsión ha generado también pérdidas millonarias en la industria y hasta el riesgo de fuga de inversión.

El gobernador, por su parte anunció en redes sociales que se ha restablecido hasta en un 77 por ciento el suministro del agua, lo que los estaría salvando de la solicitud de emergencia que todos insisten se tiene que hacer al gobierno federal. Y digo, salvando, porque esto implicaría exigir recursos a la federación, mismos que han dicho, ya no tiene.

Por cierto, este fin de semana la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum realizará su primera gira de trabajo ya como presidente electa acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la entidad seleccionada para este primer recorrido por el país es precisamente Tamaulipas.

 Sabemos que AMLO tiene un cariño especial por esta entidad que ha visitado una decena de ocasiones tan solo en los últimos años, ahora esperemos que esta primera vista de su sucesora en calidad de presidenta electa sea un buen augurio de que igual serán los próximos seis años. Claro está que más que visitas lo que necesitamos los tamaulipecos son recursos así que igual tendría que verse reflejado el apoyo en la entidad.

Aún se desconoce el tema a tratar aquí en Tamaulipas, pero dejaron entrever la posibilidad de que acudan a la frontera para supervisar la construcción de la aduana en Nuevo Laredo. Pese a ello, sería imposible no tocar el tema de la crisis hídrica y esperemos se comprometa la presidenta a revisar y en su caso autorizar la implementación del proyecto PLYGON que ha estado trabajando el gobernador para extraer agua del Río Pánuco y con ello solucionar los problemas hídricos de la frontera, la zona centro y la zona sur de Tamaulipas e inclusive otras entidades como Nuevo León.

 

Pendientes. ¡Que Dios los bendiga, gracias!

Leo sus comentarios en mis redes sociales