Todo parece indicar que la designación del nuevo Fiscal Anticorrupción en Tamaulipas será igual que la del Fiscal General de Justicia del Estado, en donde ya se sabía quién iba a ser, desde antes de que los diputados del Congreso Local hicieran el proceso de selección.

Y es que, desde que este cargo se encuentra vacante por la designación de Eduardo Govea Orozco como nuevo titular de la Fiscalía General, en la opinión pública se ha dicho que la responsabilidad de la Fiscalía Anticorrupción recaerá en Andrés García Repper.

El abogado es uno de los tres finalistas elegidos por los diputados locales de una terna de 19 aspirantes, ahora junto con Julieta Elena Martínez Trejo y Miguel Ángel Doria Martínez tendrá que pasar los exámenes que hará El Centro de Evaluación, Control y Confianza, que seguramente lo harán.

Es innegable que García Repper es un personaje ligado a la 4T en Tamaulipas, ocupando diversos cargos, uno de ellos representante del morenismo ante los órganos electorales, en donde demostró su capacidad en estos temas y también su convicción y pasión por el proyecto transformador.

Entre su experiencia profesional destaca haber sido miembro del Comité Técnico de Evaluación para la designación de cuatro consejeros electorales del INE y haber participado en los foros para la Reforma Judicial, convocados por la Cámara de Diputados.

Con la experiencia y reconocimiento que cuenta parece que tiene la capacidad para ocupar una función tan relevante como la Fiscalía Anticorrupción en Tamaulipas. Eso no es cuestionable, lo que sí lo es, es que se haga todo el proceso de elección para elegir a la o al mejor preparado para el cargo, fingiendo que hay una verdadera competencia para ello.

Es cierto que por ley, los legisladores tienen la obligación de realizar todo el protocolo, pero también lo es, que los diputados morenistas, ya sea por lealtad ideológica o por una orden de su jefe político decidieron quien será el elegido, como dieron cuenta algunos colegas periodistas en sus textos, cuando García Repper aparecía como primera opción en los votos de los legisladores de la transformación.

Si las y los diputados van a elegir en los cargos a los servidores públicos especializados en áreas tan relevantes como la justicia o corrupción, sólo por tener una misma ideología política, que sentido tiene que se haya creado todo un proceso de selección para elegir realmente a la o al mejor.

Para seguir así, las ahora fiscalías mejor se hubieran quedado como procuradurías de Jjusticia, pues al final el grupo político que llega al poder como quiera va a imponer a uno de los suyos, blindarse jurídicamente y combatir la corrupción e impartir la procuración de Justicia, pero no contra los suyos.

Un muy buen ejemplo, lo tuvimos con Irving Barrios Mujica, fiscal carnal del cabecismo, y el Fiscal Anticorrupción y Auditor Superior, heredados del sexenio anterior, protegiendo en la medida de lo posible al ex gobernador y colaboradores pese al desvío de millones de pesos del erario estatal.

 

PRESIDENTA DE NOTARIOS EN VICTORIA

El Colegio de Notarios de Ciudad Victoria, vive una nueva etapa encabezada por la licenciada María Clemencia Medellín Ledezma, quien asumió la presidencia de este organismo.

La presidenta electa para el período 2026-2027, resaltó que trabajará de la mano con los notarios tamaulipecos y con el Gobierno Estatal para fortalecer el derecho notarial, impulsar la capacitación y mejorar la labor de los notarios en general.

La originaria de Llera, es una profesional con amplia experiencia y reconocimiento en el ámbito estatal. Siempre que al frente de estos organismos se encuentren personas con capacidad y calidad moral, abonan al desarrollo de la sociedad. Enhorabuena.

 

Facebook: AntonioFrausto

Twitter:@AntonioFraustoG

Linkedin: AntonioFrausto

antoniofraustog@gmail.com