Como todo el mundo lo esperaba (excepto Cabeza de Vaca y el PAN), Américo Villarreal Anaya resultó electo ayer como Gobernador de Tamaulipas.
Algunas empresas especializadas en practicar encuestas y medición de preferencias ciudadanas, atribuyeron a Américo Villarreal Anaya una mayoría de votos de acuerdo a resultados preliminares, extraoficiales y sujetos a confirmación.
La elección dominical de Gobernador ocurrió sin incidentes graves y con una nutrida concurrencia de personas en todos los municipios. Hubo denuncias por compra de votos, pero son casos esporádicos.
Encuestas de salida marcan una tendencia favorable al candidato de MORENA-PT-Verde, pero los números definitivos serán dados a conocer en unos días más.
El Programa de Resultados Preliminares, del INE-IETAM, empezó a difundir a partir de las ocho de la noche, algunos números capturados que sirven solo como referentes pues de ninguna manera reflejan en estas horas post-votación, el resultado final y terminante.
De manera simultánea, se produjo una lluvia de denuncias vario pinto en contra del Gobernador Cabeza de Vaca, especialmente en Nuevo Laredo donde se produjo un asalto de policías estatales en instalaciones del gobierno municipal, de MORENA.
Con el pretexto de practicar auditorias, una nube de funcionarios de la Auditoria Superior del Estado y de la propia tesorería tamaulipeca, apoyado por agentes armados, se posesionaron de dependencias municipales.
La presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y sus colaboradores del área jurídica y de finanzas, exhibieron su extrañeza por esta conducta escandalosa, rijosa y violenta de Cabeza de Vaca, porque le habían ofrecido toda la colaboración necesaria, para hacer la revisión del manejo de recursos.
No había necesidad de tanto aparato y despliegue de fuerza pública, dijeron los funcionarios del Ayuntamiento fronterizo, porque nunca les negaron el acceso a las instalaciones y papelería contable.
Todo fue un montaje ordenado por Cabeza de Vaca, pues los auditores hicieron su trabajo en un lapso de diez horas y no encontraron irregularidades.
Cabeza de Vaca volvió a usar a dependencias del sistema de seguridad y justicia, para sustentar una campaña de intimidación contra los que él califica como enemigos políticos, a efecto de favorecer a su partido, el PAN, y su candidato el Truko.
Esta columna termina de escribirse a alrededor de las seis de la tarde del domingo 5 de junio, justo cuando se cierran las casillas para empezar a contar los votos depositados para elegir al Gobernador del ciclo sexenal 2022-2027.
Dolo y mala fe del Gobernador Cabeza de Vaca contra el gobierno de Nuevo Laredo evidenciado con motivo de la auditoria que practica la Auditoria Superior del Estado en el manejo municipal de recursos, pues miente, manipula, tergiversa y usa información parcial, sacada de contexto.
También menudearon las denuncias del Congreso local contra “las prácticas mafiosas propias de un poder corrompido y ajenas al pueblo”.
Retomamos el tema de la elección, para agregar que tanto el PAN como MORENA hicieron ayer sendas conferencias de prensa, a alrededor de las seis de la tarde, para auto-proclamarse como vencedores.
Sin embargo, será el INE-IETAM la instancia oficial que otorgue el título de campeón de los votos, para que no quede lugar a dudas en cuanto a cuál fue el partido que obtuvo la confianza del electorado.
Cabeza de Vaca repitió su estrategia de acoso, intimidación, persecución y terrorismo, para hacerse pasar como ganador de la contienda, pero los hechos lo desmienten y lo ponen en su lugar.
La empresa Massive Caller publicó resultados de sus encuestas de salida en Tamaulipas y otros cinco Estados donde hubo elecciones.
En el caso de nuestro Estado, Massive Caller adjudicó a Américo Villarreal Anaya un 56.7 de la votación, contra 39.1 por ciento de César Verástegui Ostos, un poco más de 17 puntos de diferencia.
El cómputo oficial estará haciéndose desde las ocho de a noche y los resultados se estarán publicando en la página web del INE-IETAM, sin tener carácter oficial pues deben de pasar por varios filtros institucionales.
Sin embargo, César Verástegui y su equipo hicieron ayer su propia conferencia de prensa, (con la ausencia del Truko), para declararse como vencedores, aunque sin mencionar números ni estadísticas.
Son patadas de ahogado, propias de estas peleas políticas, pero los números que cuentan los son los que maneje el árbitro electoral, INE-IETAM.
En el ánimo ciudadano prevalece la impresión de que Américo será un buen mandatario, por su propio carácter pero también, por el legado paterno pues don Américo Villarreal Guerra fue uno de los pocos mandatarios que perviven en el recuerdo de los tamaulipecos.