1.- Esta es la segunda ocasión que abordamos el tema de los nombramiento otorgados por el gobernador Américo Villarreal, los cuales de alguna manera dejan entrever el proyecto de gobierno que empieza dibujarse, hoy nos ocupamos de tres secretarías, la General de Gobierno, la de Finanzas y la de Obras Públicas.
En las designaciones del equipo de colaboradores americanistas hay de todo, excelentes perfiles y otros que no cubren lo deseado, tenemos muy claro que todos los tamaulipecos desean los mejores resultados, empezando por el propio mandatario, y que algunos de los funcionarios(as) requerirán de un mayor apoyo en asesorías.
Cuando las fortalezas no están en su formación profesional o experiencia en anteriores desempeño, podemos pensar que tendrán alguna virtud por la que fueron seleccionados y que les permitirá aportar resultados a la joven administración.
En el caso del secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas González con una formación “económico-financiero” como lo atestigua el perfil que le asignó la Cámara de Diputados, para un buen desempeño tendrán que acercarle un profesional de buen nivel como asesor jurídico, dada las actividades que tendrá a su cargo.
Villegas tiene como ventaja su carácter, fuerte cuando se necesite, ya ha dado muestras de ello y también de interlocutor con sectores muy diversos, entre ellos los de nivel popular. La frase es trillada, pero cierta, todos desean que le vaya bien a la administración estatal, en todas sus áreas, y en este caso de mayor importancia por tratarse del gobierno interior, entre
sus responsabilidades está desarrollar espacios de comunicación entre gobierno y ciudadanos para difundir y retroalimentar la acción gubernamental.
Esto significa escuchar demandas de los tamaulipecos y buscar canales para desahogar estas gestiones o reclamos, que pueden ser tranquilos, pero también algunas veces son de malestar y nada cordiales.
Héctor Joel Villegas González; tiene grado de licenciatura en Comercio Internacional, con experiencia en la Administración Pública Federal, como jefe de sección de especialistas hacendarios del SAT de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta el año 2018.
Fue diputado federal en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, por el periodo de 2018-2021, representando al III Distrito Electoral de Tamaulipas, con cabecera en Río Bravo, por el Partido Encuentro Social; presidente municipal (por Morena) de Río Bravo con licencia, dado que fue electo para el periodo 2021-2024.
En su desempeño como diputado federal 2018-2021 sus responsabilidades estuvieron enlas comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, en ambas actuó como secretario; y fue integrante de las comisiones de asuntos Migratorios, Frontera Norte así como de Radio y Televisión.
2.- Por lo que respecta a la designación de la licenciada Adriana Lozano Rodríguez, tiene su fortaleza en su paso por la Cámara de Diputados durante la LXIV Legislatura. Fueron tres años de experiencia en temas de Presupuesto y Cuenta Pública al formar parte de la comisión correspondiente como Secretaría; igualmente en la comisiones de Hacienda y Crédito Público; asuntos frontera Norte e infraestructura.
Fue reelecta como diputada y ratificada en la LXV Legislatura en tres de las cuatro comisiones señaladas, pero su paso fue breve dada su incorporación al proyecto morenista 2022-2028, de tal manera que apenas inició el 29 de agosto de 2021, debemos recordar que se rinde protesta un día antes del 1º de septiembre en que entra en funciones.
En Lozano Rodríguez tendremos una persona que sabrá conducir la gestoría de recursos, conoce los procedimientos, tiene certeza de lo que es factible y lo que no procede, y eso permitirá avanzar en la ruta financiera del Gobierno de Tamaulipas. Es abogada y eso también le da un plus en este terreno, amén de su carácter accesible, es una mujer afable y
eso también tiene su aportación.
3.- En el caso de la Secretaria de Obras Públicas, de la que es titular el ingeniero civil Pedro Cepeda Anaya, al margen de su formación académica que contempla maestría y especialidades, presenta una experiencia de 37 años en las que ha tenido a su cargo la creación de infraestructura muy diversa, pero destacan las que tienen que ver con acueductos, redes de agua potable, emisores, estaciones de bombeo, rebombeo, perforación de pozos profundo para la extracción de agua, construcción de canales y drenes, así como obras de drenaje pluvial.
Esta experiencia seguramente fue evaluada por el gobernador Villarreal Anaya, que tiene entre sus proyectos la construcción de un acueducto que contribuya a resolver el problema del agua en la capital del estado, tal como lo confirmó el mandatario cuando lo incluyó entre seis de sus obras de gran envergadura que ha incluido en la agenda gubernamental que dio a conocer el sábado 1º de octubre.
En pocas palabras, y como diría “Juan Pueblo”, el ingeniero Cepeda, está que ni mandado a hacer para conducir la ejecución de obras del ramo hidráulico que demanda Tamaulipas.