Este jueves sorprendió la renuncia del Director del C4 en Tamaulipas, Alejando Hinojosa Lavín, confirmación que se dio a través de un escueto comunicado compartido a los medios vía watts app por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. En ese se leía textual “presentó su renuncia por motivos personales… y le fue aceptada. En fecha próxima será designada la persona que ocupara el cargo. La operatividad del Sistema C4 se mantiene con normalidad.” Punto final.
Su renuncia llega en un momento complicado en materia de seguridad, aunque a decir verdad, el panorama ha estado complicado desde el 2010. Hinojosa Lavín conocía a la perfección la operación de las cámaras de video vigilancia ubicadas en el estado, operaba desde Ciudad Victoria en donde se mantenía pendiente del monitoreo constante para alertar a las corporaciones representadas en las instalaciones del centro de comando, control, comunicaciones y cómputo en donde también ejecutan sus funciones el número de emergencias 911 y de denuncia anónima 089.
Platicamos brevemente con el tras su salida, confirmó que él y su familia se encuentran bien y que su decisión se basó en su profesionalismo, dignidad, orgullo y salud. No abundó en detalles como tampoco han querido hacerlo las autoridades.
Mientras esto trascendía en Tamaulipas, en la ciudad de México familiares del Carlos Domínguez, periodista de Nuevo Laredo asesinado en enero del año pasado reclamaban a Andrés Manuel López Obrador resultados para detener al verdadero culpable de su muerte.
Fue durante su acostumbrada rueda de prensa matutina que su hijo, Carlos Dominguez Jr. Pidió que el caso fuera atraído por la Fiscalía General de la República al no confiar en la justicia tamaulipeca, además de dejar en duda la muerte de otro periodista en esa misma ciudad fronteriza mismo que se encontraba recluido en el penal y que al ser trasladado al hospital murió sin que se ventilaran las causas. Cuestiono la designación de candidatos de MORENA en Nuevo Laredo y exigió respuestas. Al respecto López Obrador se limitó a deslindarse de las decisiones electorales e instruyó al fiscal general atender el caso.
Al respecto, obviamente, no ha habido reacciones acá en el rancho, ni las habrá al ser un tema delicado y del que nadie quisiera “gancharse”.
En donde sí deberían aplicarse todos es en el tema de las candidaturas, que aburrida y opaca ha resultado ser el inicio de esta campaña, sí de por sí la política es aburrida y distante, cuánto más con el tipo de política que hacen hoy en día… desangeladas.
Urge que los candidatos se apliquen, quizá su participación en algún debate o foro de expresión logre levantarlos pues todos andan por los suelos. Por cierto, bien por aquellos organismos como COPARMEX y CANACO que han tomado su rol en esta contienda y comienzan a organizar este tipo de ejercicio. ¡Adelante!
Que Dios lo bendiga, gracias.

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM