.-Américo Jr., Candidato de Morena

.-Falló, influencia de Renato Molina

.-Ex Priistas, ‘colgados de la brocha’

.-Da ‘miedo’, titular de Gobernación

 

La calidad moral ‘a toda prueba’, de la que tanto presume ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, contrasta demasiado con la lista de candidatos de Morena al Senado de la República, por la vía plurinominal.

¿Será que algunos de esos espacios se otorgaron al mejor postor?.

Tal vez no sea el caso de RICARDO MONREAL ÁVILA, que aparece en la posición número 4, pues de algún modo, el también ex gobernador de Tlaxcala ha acreditado méritos con AMLO desde hace buen tiempo.

Pero qué decir del ocupante de la posición número 6, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, acusado en 2006 de fraude al Sindicato Nacional Minero, por un monto de 55 millones de dólares.

Ante la sociedad, “Napito” sería impresentable, con todo y que en 2014 ganó un Amparo mediante el cual un Juez Federal canceló la única orden de aprehensión que estaba vigente en su contra.

Pero ahora se sabe, que la ‘absolución’ y el ‘perdón’ que AMLO ha otorgado públicamente a Gómez Urrutia, le alcanzaría incluso para formar parte de esa ‘casta dorada’ que es el Senado mexicano.

Por lo visto, va en serio esta vez la intención de López Obrador, de ganar la Presidencia, a costa de lo que sea, incluso de hacer concesiones como ésta de Gómez Urrutia y otras igualmente cuestionables.

En la lista de Morena, aparece también en el lugar número 8, nada menos que un ex dirigente nacional del PAN, muy allegado a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, como es GERMÁN MÁRTÍNEZ CÁZARES.

¿Cuál sería el valor agregado que daría Martínez Cázares al proyecto de AMLO?.  Buena pregunta, si recordamos que como titular de la Secretaría de la Función Pública (2006) pasó con más pena que gloria, y como dirigente nacional del PAN, renunció a la Presidencia del CEN por los malos resultados obtenidos por su Partido en los comicios de 2009.

En tratándose de Morena y de sus candidatos al Senado, en cierto modo causó sorpresa, que a final de cuentas, ‘se le cayó’ la postulación a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que ya se veía encabezando la fórmula por Tamaulipas.

Es obvio, que ni la cercanía que presuntamente habría logrado construir “JR” con la dirigente nacional de Morena, YEIDCKOL POLEVNSKY, ni la ‘influencia’ de su ‘porrista’ en Tamaulipas RENATO MOLINA, lograron inclinar la balanza a su favor.

De no haber cambios, al tenor de las Asambleas Nacionales del PES y del PT, que forman parte de la alianza “Juntos Haremos historia”, el candidato de Morena a la Senaduría por Tamaulipas, será AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien a decir verdad, no es ningún dechado de popularidad.

Ya se estarán arrepintiendo algunos que dejaron las filas del PRI para irse con Morena y sus aliados, como la ex diputada local OLGA SOSA de Tampico, que emigró al PES, bajo la promesa de que la harían compañera de fórmula de “JR” para el Senado. ¿Y?.

Volviendo con el caso de Villarreal Anaya, tiene sentido suponer que se ‘colgará’ de la campaña de AMLO, para vida de hacer ‘ruido’.

Muy contentos deben estar los también pre candidatos al Senado: ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA del PAN, y YAHLEEL ABDALÁ CARMONA del PRI, con sus respectivos compañeros de fórmula, ya que el perfil de VILLARREAL ANAYA no es de los que dan ‘miedo’, electoralmente hablando.

El que sí da miedo, por la ‘mala racha’ que se carga, es el Secretario de Gobernación, ALFONSO NAVARRETE PRIDA, que primero fue sorprendido ‘fuera de base’ con la queja de presunto espionaje al candidato presidencial del PAN, RICARDO ANAYA, en torno a lo cual el funcionario federal argumentó que era un ‘seguimiento’. Pero lo peor vino después, con el desplome del helicóptero de la Sedena, en el cual viajaba Navarrete a Oaxaca, que mató a 14 personas.

Finalmente, desde aquí mandamos afectuoso abrazo al compañero y amigo ROBERTO AGUILAR GRIMALDO, por su reciente cumpleaños. Felicidades.

 

CONTRAFUEGO: Lo de ‘perfil bajo’, es como echarle un piropo.

Hasta la próxima.