.-Nuevo Fiscal Anticorrupción, con tremenda tarea

.-Casos como el de La Chulada, estarían intocados

.-Raúl Ramírez Castañeda se fue ‘invicto’ del cargo

.-¿Quién es la mano femenina que “mece la cuna”?

Ya no habría pretextos, para que la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, a cargo de su recién designado titular JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO, saque la chamba que por mucho tiempo ha estado rezagado en esa dependencia.

Como es sabido, el pasado 30 de septiembre renunció dicho cargo RAÚL RODRÍGUEZ CASTAÑEDA, funcionario ‘heredado’ del anterior sexenio panista, y lo hizo mediante una carta.

Bajo las riendas de Ramírez Castañeda, prácticamente, la Fiscalía Anticorrupción se mantuvo paralizada, durante dos años, toda vez que este personaje accedió a esa posición el 8 de septiembre del 2021.

Podría decirse que Ramírez Castañeda se fue “invicto”, pues no le puso mano a ningún caso relevante, de los muchos que pudo haber procesado de acuerdo a sus facultades.

Sin embargo, el susodicho no tuvo empacho en aventarse una última mentira en su carta de renuncia: “Desde el 8 de septiembre en que tome protesta ante el Honorable Congreso, he cumplido con las obligaciones de mi cargo conforme a los principios y obligaciones institucionales”.

La salida de Ramírez Castañeda de la Fiscalía ya mencionada, pudo haberse dado mucho antes, pero el ahora ex funcionario se defendió “como gato boca-arriba”, mediante juicios de amparo.

Incluso a Ramírez Castañeda le fue otorgada una suspensión definitiva por parte del Segundo Tribunal Unitario Colegiado con sede en Reynosa, gracias a la cual logró permanecer en el cargo.

Hasta una orden de aprehensión girada en su contra, quedó en la hoja de servicios de Ramírez Castañeda, bajo la acusación de obstruir investigaciones de funcionarios del anterior sexenio.

¿Qué se puede esperar del nuevo Fiscal Anticorrupción, Jesús Eduardo Govea Orozco?. De entrada, que se ponga a trabajar.

Por allí debe estar ‘archivada’ una acusación que data de julio de 2021, realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relacionada con la presunta desviación de 450 millones de pesos por parte del ex Secretario de Administración de la UAT, HUGO GUERRA GARCÍA, “La Chulada”.

Como bien se ha de recordar, a Guerra García, acusado de presunta malversación de fondos y peculado, le fueron congeladas sus cuentas, pero a la postre éste obtuvo un amparo otorgado por el juez octavo de distrito con sede en Reynosa, FAUSTINO GUTIÉRREZ, con el que varios cabecistas estaban “aclientados”.

Otro funcionario del anterior sexenio panista que “se le fue vivo” a la Fiscalía Anticorrupción, o mejor dicho, lo dejó ir su anterior titular, habría sido el subsecretario de Obras Públicas, REYNALDO GARZA GÓMEZ, “Manito Rey”, máxime, que no se le fincaron cargos formales, hasta donde se sabe.

Del dominio público fue siempre la “encomienda” de Garza Gómez, quien presuntamente, a tras mano manejaba el área de Obras Públicas, cuya cabeza visible era la Secretaria CECILIA DEL ALTO.

A quien más bien le rendía cuentas Garza Gómez, era al hermano del ahora ex gobernador de Tamaulipas Cabeza de Vaca, que era el verdadero “poder tras el trono”, de tan importante dependencia.

Digamos que esos son “peces gordos” a los que no les han “puesto mano”, pero hay otros, medianos, a los que tampoco los han tocado ni con el pétalo de una orden de aprehensión. Y si acaso se expidieron, no se han cumplimentado.

Tal sería el caso del ex Secretario de Administración del sexenio cabecista, JESÚS ALBERTO SALAZAR ANZALDÚA, La Macana, que se encuentra vinculado a proceso por el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.

Dicha vinculación ocurrió a raíz de que Salazar Anzaldúa, realizó en diciembre de 2020, adquisiciones por un monto de 125 millones de pesos. Pero de que fuera a prisión, nada.

Otro caso es el del ex Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, que fue vinculado a proceso por los delitos de Ejercicio Ilícito del Servicio Público, y se le fijaron medidas cautelares por parte de un juez. Pero todo quedó en que no puede viajar fuera del país, y de la localidad en la cual reside o el ámbito territorial que determine el juez. Pero hasta ahí.

Se dice, se comenta y se rumora que, presuntamente, una mano femenina ha sido “facilitadora”, para que los ex funcionarios estatales señalados de supuesta corrupción, no hayan parado hasta ahora en la cárcel. Que se ha encargado de “dar largas” a las múltiples carpetas. La pregunta es: ¿A cambio de qué?.

CONTRAFUEGO: Nadie aguanta un cañonazo de 50…¿millones?.

Hasta la próxima.