Esta semana, dicen los que saben, será decisiva para el gobernador de Tamaulipas pues podría darse la determinación final sobre el proceso de desafuero que se sigue en su contra; este lunes arrancó la última semana de sesiones del Congreso de la Unión y se nota que traen harta urgencia por sacar el tema cuanto antes.
La mayoría de MORENA trae en la mira al gobernador y han asegurado que la decisión que tomen será la final, sin embargo, en Tamaulipas dicen lo contrario en base a lo escrito en el artículo 111 Constitucional que dicta, en palabras coloquiales, que la declaración de procedencia se enviará a las legislaturas locales para que sean ellas las que finalmente tomen la decisión, lo que no han querido aceptar los morenos de San Lázaro.
¿Pero que pasaría sí los legisladores federales omiten ese párrafo quinto? Entonces el Congreso del Estado que dirige Gerardo Peña tendría que presentar una controversia constitucional por invadir esferas de competencia, pero para eso el diputado local panista, líder de los legisladores en Tamaulipas tendría que dejar a un lado su campaña y concentrarse en su labor legislativa para la que fue elegido; actualmente funge también como candidato del PAN a la diputación federal por Reynosa, tanto por la vía de representación proporcional como por la plurinominal.
Otra opción a la que podría recurrir el mandatario, según nos explicó en entrevista el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia, profesor en derecho constitucional, Armando Villanueva es promover un juicio de amparo, pero para eso primero se debe tomar una decisión allá en la Ciudad de México lo que probablemente ocurra esta misma semana.
Por lo pronto aquí en Tamaulipas, el asesinato de uno de los candidatos del Partido Verde en Victoria vino a enrarecer aún más el proceso electoral. El tema de la seguridad se había ya puesto en la mesa tras la solicitud de seguridad que hizo la candidata del PAN a la alcaldía de Victoria, Pilar Gómez tras recibir amenazas de muerte en contra de ella y de su hija.
Según las primeras investigaciones el hecho no tiene nada que ver con las campañas, fue más por temas personales sin embargo las expresiones de condena se dieron en el ámbito político. Ahora será el Partido Verde quien tenga que presentar las denuncias correspondientes para que el IETAM solicite seguridad especial o no.
Vale la pena mencionar que Batata Rocha, el ex futbolista del Correcaminos, era un hombre con mucho carisma, por eso mismo lo eligieron como candidato y mucha gente lo seguía. Descanse en paz.
Que Dios los bendiga, gracias
Leo sus comentarios en mis redes sociales.