FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO, dirigente estatal del PAN, habló esta semana de los esfuerzos que realiza el gobierno cabecista para poner orden en el sistema penitenciario estatal y para restablecimiento de la paz en la entidad.
Al mismo tiempo hizo una fuerte crítica al Gobierno Federal al recomendarle que deje a un lado las simulaciones y se ponga a trabajar en serio, no sólo en Tamaulipas sino en todo el país.
Al abundar en su planteamiento, precisó que, en materia de seguridad, para que los resultados sean palpables,
es necesaria una participación más activa y real del Gobierno de la República.
Quizás tenga razón “Kiko” Elizondo en sus reclamos al gobierno central, al exigirle más apoyo en la lucha contra la delincuencia, pero creemos que también le faltó pedir a los responsables de la seguridad pública del Estado, un mayor control en el ingreso de las armas al penal de Victoria, porque, como lo mencionamos en la Cabalgata Política
pasada, no es posible que después de varias revisiones, motivadas por hechos violentos en el reclusorio, hayan existido una gran cantidad de armas en el interior del llamado CEDES y que nadie se haya dado cuenta.
Por lo anterior, podemos decir que las declaraciones del ex diputado local marcan el inicio de ataques al gobierno federal motivados por el enfriamiento de las relaciones Federación-Estado.
Basta con recordar las declaraciones de ALBERTO BEGNÉ, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, quien recientemente señaló en Tampico la falta de compromiso por parte del gobierno local en la formación de una policía estatal.
Otro síntoma de ese distanciamiento, es la cantidad de visitas oficiales que MIGUEL ÁNGEL OSORIO, titular de SEGOB, ha realizado a Veracruz en meses recientes, mientras que a Tamaulipas sólo ha venido en un par de ocasiones, de las cuales sólo una ha sido para tratar asuntos relacionados con la inseguridad, que fue la vez
que estuvo en Reynosa, en mayo anterior, donde sesionó el gabinete de seguridad, en el marco de una ola de violencia que aún no concluye.
Si esto que aparenta ser una realidad se convirtiera en una constante, el único que saldrá perdiendo será Tamaulipas, porque dada la gravedad de los problemas de inseguridad y violencia que asuelan todos los municipios, ahora es cuando los tamaulipecos más necesitan de la unidad y de la coordinación de todas las instancias gubernamentales.
En el peor momento se deterioran las relaciones en el más alto nivel, siendo que es fundamental que todas las voluntades y todos los recursos oficiales apuntalen el único objetivo que todos debemos buscar,
que es la pacificación de Tamaulipas y el restablecimiento del Estado de Derecho.
LUIS TORRE, DECIDIDO PROMOTOR ANTICORRUPCIÓN El presidente de la Confederación Patronal
de la República Mexicana (COPARMEX) Victoria, LUIS TORRE ALIYÁN es, de los representantes de organismos de la sociedad civil tamaulipeca, el más activo en la lucha contra la corrupción y todo lo relacionado con la integración
del Sistema Estatal que pretende constituirse en una institución que combata a los corruptos en Tamaulipas.
Es notorio el compromiso que el dirigente empresarial ha contraído en esa materia, en concordancia con los empeños que lleva a cabo el organismo a nivel nacional, pero es de dudarse que en cualquier otra ciudad exista una persona tan comprometida y tan decidida a jugar un rol protagónico en tan noble propósito, como el abogado Torre Aliyán.
Desde antes de que las autoridades ventilaran el tema, el representante patronal fue impulsor franco y abierto al señalar la obligación del Estado para legislar en la materia, como ya se había hecho a nivel federal.
Podríamos decir que, gracias a Torre, fue que los directivos del Poder Legislativo se vieron obligados a ventilar públicamente el asunto y a formular la documentación necesaria para adoptar la legislación nacional
en la parte que concierne a nuestra Entidad.
Y una vez que los diputados aprobaron las reformas correspondientes, Luis ha dado continuidad a la promoción de la
ley, a fin de que esta sea del conocimiento general y que la sociedad la haga suya, a efecto de que cobre vigencia plena y no vaya a pasar lo que sucede con muchas legislaciones, que se queda en el archivo y con el paso del tiempo en el
olvido.
De lo que se trata es que esta vez no suceda eso y que mucho menos quede en mera simulación, pues Tamaulipas
y el país entero se ahoga en la corrupción que ya desborda los cauces institucionales sin que una sola instancia sea capaz de poner freno a las conductas indebidas, tan cotidianas en las esferas gubernamentales.
Lo peor del caso es que ahí donde la corrupción ha sentado su imperio, las complicidades y la impunidad desplazan las leyes y al no existir autoridad capaz de hacer que la ley prevalezca, el caos se ha convertido en una forma de vida.
Por eso la importancia de que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no sea un organismo más, ni una carga presupuestal agregada, sino una alternativa real y definitiva que nos permita como sociedad retomar el camino de la plena vigencia de las normas y que las instituciones y los servidores públicos realmente estén al servicio de los ciudadanos.
De ahí la trascendencia de las actividades que la COPARMEX victorense que, guiada por Torre Aliyán, ha venido realizando y que por cierto esta semana entrarán en una fase decisiva, porque él y todos los representantes sociales involucrados en el tema, deberán proponer a ciudadanos que podrían integrar el Comité de Selección que a su vez escogerá a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, del multicitado SEA.
Sobre este aspecto, el joven representante patronal reiteró su llamado a los organismos civiles, así como a las universidades, para que hagan sus propuestas para el citado comité, así como de aquellos que aspiren a ser fiscal anticorrupción.
Ojalá y que más gente como Luis se involucre y participe en el ambicioso objetivo de combatir la corrupción, pues la creación del SEA podría ser uno de los intentos definitivos para sanar el deterioro causado por ese mal que ha dañado lo más profundo de nuestros cimientos sociales.
LA VENGANZA DE BALTAZAR SAMUEL DAVID BADILLO AMADOR, quien durante la pasada campaña para gobernador fungió como uno de los delegados de BALTAZAR HINOJOSA en Reynosa, solicitó por escrito al presidente del CEN del PRI, ENRIQUE OCHOA, expulsar de las filas de su partido al ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.
Badillo se expresa en los siguientes términos:
“Por este medio hago llegar a ustedes mi solicitud de que se forme una Comisión Investigadora de la traición, así como de la Corrupción del C. ING EGIDIO TORRE CANTÚ y de resultar con suficientes elementos sea expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.
Recurro a usted, le dice el activista tricolor al líder nacional, “para que… realice las investigaciones pertinentes y nos haga justicia fincando responsabilidades a quien las tenga y como ha declarado su lucha sea contra la corrupción y la traición de los malos priistas”.
Incluso, el ex representante de Baltazar expresa su sospecha de que Egidio pactó con el nuevo gobierno, para lo cual expone: “Cómo es posible que el único priista que se sigue conservando en su empleo y fue ratificado por el gobierno panista es su cuñado el C. CARLOS MORRIS GARZA, como director del Hospital Infantil”.
Por el tenor de la misiva, se entiende que el partidario de Baltazar plantea que a Egidio se le incluya en la lista de ex gobernadores que defraudaron al PRI, por sus malos gobiernos y por los elevados niveles de corrupción en que dejaron sus estados, como se demuestra en las fortunas de las que ahora hacen ostentación.
Hay quienes suponen que el autor de la denuncia ante el CEN actuó de común acuerdo con Baltazar, y por eso la maniobra se entiende como una venganza del derrotado ex candidato, quien hasta ahora ha guardado silencio, absteniéndose se comentar pormenores de su derrota, ni de involucrar a Egidio, como orquestador de la misma.
Sin embargo, dado que el país ha entrado de lleno en otra sucesión presidencial y por el reacomodo de intereses que suelen registrarse en estas temporadas, es creíble que Baltazar se haya decidido a intervenir en la vida política de la entidad, habida cuenta que, ante la orfandad de los priistas, alguien debe asumir el papel protagónico y una manera de hacerlo, sería empezar por el cobro de facturas, sobre todo porque Egidio mantiene el control del PRI estatal y al parecer está decidido a seguir así, para influir en la designación de los futuros candidatos priistas.
El golpe contra Egidio es certero, porque pretende aprovechar la campaña que trae el CEN tricolor contra los ex gobernadores que fallaron y desde luego que para los priistas tamaulipecos Egidio debe estar en esa lista.
Falta saber qué tanto interés tiene Ochoa Reza por Tamaulipas, porque según es público y sabido, se ha negado sistemáticamente a ordenar el cambio de Comité Estatal y ni siquiera se dio tiempo para venir a consolar a sus compañeros cuando, tras la derrota del 2016, más necesitaban de su aliento.
Si no le interesa remover la gente de Egidio de la estructura estatal, por algo ha de ser. Y si en ese renglón no interviene que es de su directa incumbencia, estaría por verse que lo haga en el que plantea el colaborador de Baltazar, para lo cual tendría que pedir autorización a Los Pinos y a SEGOB.
ARRANCA EL PLEITO PANISTA POR EL 2018 “Arranca el pleito panista por el 2018”, fue el encabezado principal del periódico EXCÉLSIOR del 7 de junio pasado, tres días después de las elecciones en cuatro estados de la República.
Se refería el periódico de circulación nacional, a un video difundido por la MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN, aspirante a la candidatura presidencial, quien por esa vía anunció que no irá con el PAN en los próximos procesos electorales “si a más tardar en un mes el partido no define candidato a Los Pinos”.
A RICARDO ANAYA, presidente del CEN, le solicitó que no sea juez y parte en la contienda, para enseguida señalar: “Durante dos años la respuesta ha sido la misma: mentir, simular, hacer trampa, pactar con el gobierno y con nuestros adversarios”.
En forma directa y sin rodeos, acusó al dirigente de ser el responsable de la derrota de Josefina Vázquez Mota en el EDOMEX.
El lector ya conoce todos los señalamientos que diversos panistas han hecho, casi todos en defensa de sus intereses personales, más no del partido al que están afiliados.
Al respecto, en esta Cabalgata Política, hemos señalado que los únicos perjudicados por el divisionismo de los azules evidenciado desde antes de los comicios, pero exacerbado a raíz de las derrotas panistas en el Estado de México y Coahuila, son ellos mismos.
Y es que fracturados pueden volver a perder en las votaciones federales del siguiente año y si no hay quien lleve la voz de mando, probablemente hasta su alianza con el PRI se caiga.
Es más, fraccionados no le sirven al PRI, que necesita de aliados serios para poder frenar el impresionante avance logrado por MORENA y de su indiscutible candidato presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Ya hemos mencionado y reiteramos que, tras las pasadas elecciones, retroceden los Calderón por haber perdido Coahuila y, con la división de los azules, el PRI agarra más fuerza.
En Veracruz, la gente de RICARDO ANAYA, de la mano con MIGUEL ÁNGEL YUNES, ganó una buena cantidad de ayuntamientos, lo mismo que MORENA que conquistó posiciones estratégicas en aquel Estado, sobre todo en la zona petrolera.
En general, Anaya entregó buenas cuentas y, en buena medida, a eso se debe el coraje de los Calderón, porque el jefe albiazul sigue ganando terreno en sus aspiraciones presidenciales.
Al PRI le conviene que los panistas lleguen divididos a las negociaciones que tarde o temprano habrán de sostener, porque a eso le han apostado en las más recientes competencias, algo saben hacer muy bien.
Y si los panistas siguen peleando, mejor les irá a los priistas en la sucesión presidencial, que ya se encuentra a la vuelta de la esquina. Y mejor aún, a MORENA y a López Obrador.