La violencia resurgió en la frontera luego de una aparente calma que trajo consigo el periodo vacacional; el macabro hallazgo de más de una veintena de cuerpos calcinados en un ejido de Miguel Alemán detonó la jornada violenta que después se extendió a Reynosa tras registrarse un par de agresiones a elementos de la policía estatal en la carretera Reynosa-Monterrey y posteriormente en el ejido Lucio Blanco.
Respecto a los cuerpos calcinados localizados en Miguel Alemán se mencionó en un principio que el hecho podría tener relación con el robro de hidrocarburo al ser localizados muy cerca de un ducto de PEMEX sin embargo esto fue descartado por el vocero de seguridad pública, mismo que confirmó que el caso fue atraído por la PGR.
Previo a su conferencia de prensa matutina Andrés Manuel López Obrador fue informado del hallazgo por lo que al salir a los medios de comunicación nacional dijo que darían a conocer la verdad sobre lo ocurrido finalizada la investigación lo que podría tardar unas semanas.
Y justo en medio del pico de violencia en la frontera tamaulipeca las propuestas para establecer reglas claras en la operación de la guardia nacional continuaban en San Lázaro, aunque aún no queda claro el papel que jugarían. A esta columnista le surgen muchas dudas específicamente en el delito al que se avocaran pues todo parece indicar que no se dedicarán a combatir el delito del fuero federal que, dicho sea de paso, abunda en Tamaulipas (balaceras, enfrentamientos, robo de gasolina, etc, etc) sino al simple, del fuero común, que bien podría ser atendido cien por ciento por los elementos policiacos acreditados en las entidades si no estuvieran distraídos en asuntos que competen a la federación.
Por cierto, José Ramón Gómez Leal, representante del presidente den Tamaulipas reapareció en Ciudad Victoria durante un evento público con el alcalde y reveló que una vez aprobada la figura de la guardia nacional se enviarían 4 mil elementos para Tamaulipas mismos que, insisto, se dedicarían al roblo simple y no a atacar el verdadero foco rojo de esta entidad.
A propósito del super delegado, este viernes nombrará al primer relevo en las delegaciones federales que aún se encuentran a cargo de los nombrados por el equipo de Enrique Peña Nieto, se trata de Eduardo Martínez Bermea, actual director del Hospital Civil en Ciudad Victoria quien sustituirá a Juan Manzur Arzola en la delegación del ISSTE. Dicen los que saben que el nuevo funcionario federal es gente cerca del Senador, Américo Villarreal, otra carta fuerte de AMLO para los próximos años.
Y sí de procesos electorales hablamos alguna estrategia emergente tendrá que aplicar el PAN en Ciudad Victoria sí es que no quieren obtener resultados desfavorables como en la elección federal pasada en donde MORENA se convirtió en su peor enemigo; as decisiones y acciones de su alcalde podrían costarles muy caro.
La propuesta de cobrare a la población 40 pesos por el servicio de recolección de basura es una barbarie, pero pretender hacerlo a través del recibo de COMAPA es una burla pues ya quisieran los victorenses tener el servicio de agua regular en sus hogares. La molestia no se hizo esperar y los ciudadanos alzaron la voz en redes sociales rechazando la intención lo que al final logró doblegarlo.
Al ser cuestionada al respecto la directora de servicios públicos pretendió ocultar lo dicho por el alcalde asegurando que fue solo un ejemplo.
¡Menos mal!
Que Dios lo bendiga, gracias
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM