– Que el PRI ganaría el Distrito 05
– ECA seguro de estar en la boleta
– Alcaldes, buscarían Diputaciones
– “La Maestra Canuta” a Educación
Esta misma semana, probablemente el día 26, saldría a la luz la Convocatoria del PRI para seleccionar candidatos a diputados federales. En ese sentido, el que se declara listo para cumplir con el registro correspondiente, es el ex alcalde de Victoria, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, militante del Partido Tricolor desde 1975.
Según se sabe, ECA no buscaría ser alcalde, como muchos suponen. Mas bien, él buscaría contender por la diputación federal del distrito 05, hoy en manos del jovenazo MARIO RAMOS TAMEZ, de 34 años de edad, quien ganó la curul bajo las siglas de Movimiento Ciudadano y luego ‘emigró’ a la bancada del PAN.
Sin duda, Enrique Cárdenas junior es uno de los perfiles más experimentados con que cuenta el PRI tamaulipeco hoy en día, pues de 1999 a 2001 fue presidente municipal de Victoria y diputado local de 2002 a 2004.
En las elecciones del 2006, Cárdenas del Avellano ganó la diputación del distrito 06 con cabecera en el Mante, y en 2012 contendió y ganó la curul del distrito 05 con sede en Ciudad Victoria, la cual ‘buscaría’ de nuevo, como ya hemos dicho.
Según los allegados de Enriquito, él está optimista, muy seguro de ganarle a los ‘gallos’ del PAN y Morena que le pongan enfrente. ¿Será?
Estaría muy bueno el ‘agarrón’, electoralmente hablando, si en la disputa por la curul del distrito 05, a Enriquito Cárdenas como candidato del PRI, le ‘echaran’ a FELIPE GARZA NARVÁEZ por Morena, ya que este último también tiene lo suyo, en cuanto a triunfos en las urnas se refiere.
Es decir, que Felipe, ha ganado en 3 ocasiones una diputación local con asentamiento en Victoria, y eso, no cualquiera. Además de que, Garza Narváez es ex Priista, como le gustan a Morena.
Por cuanto hace al bando azul, se sabe que entre los alcaldes que probablemente serían postulados para diputados federales, estarían ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR de Nuevo Laredo, y ANA LAURA AMPARÁN de Altamira, a reserva de ampliar la lista.
El ex alcalde Priista JAIME TURRUBIATES, sería postulado por el PAN buscando que repita al frente del Ayuntamiento de Madero. Llevaría como compañeros de fórmula a “La Quinita”, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA para diputado federal y CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO para la diputación local.
Hace algunos días, el siempre acucioso compañero y muy querido amigo LUIS ALONSO VÁZQUEZ, nos recordaba aquel tiempo en que el ahora extinto Don ERNESTO GÓMEZ LIRA ganó la alcaldía de Reynosa ‘cobijado’ por las siglas del PARM, pero al ocupar la silla del Ayuntamiento, declaró que él seguía siendo Priista.
A diferencia de muchos que hoy abandonan ‘el barco’ Tricolor, y “lo niegan tres veces”, como Pedro negó a nuestro Señor Jesucristo.
En aquellos ayeres, el sin par Gómez Lira, platicaba a los periodistas, que el PARM le ‘prestó’ sus siglas para derrotar a doña ERNESTINA IZACA, esposa del ‘zar’ del transporte, JOSÉ CRUZ CONTRERAS, bajo el supuesto de una elección con ‘dados cargados’ a favor de “Tinita”, entonces candidata del PRI.
Por su parte, la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ, según se dice, traería ‘en planes’ a los regidores 11 y 12 de su Cabildo, respectivamente, ELIACIB LEIJA GARZA y HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA, para ‘hacerlos’ candidatos a diputados locales en 2021.
Diríase que, el ‘desempeño’ de ambos regidores, ha sido demasiado ‘discreto’. Pero en el caso de Hidilberta, el compromiso es con su marido, ROBERTO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, ex Gerente Administrativo de la Comapa local, presunto ‘ahijado’ de CARLOS PEÑA GARZA, esposo de la alcaldesa MAKI ORTIZ.
Aquí lo hemos anotado, que la alcaldesa de Reynosa también tiene la mirada puesta en una diputación federal…pero por la vía plurinominal. No hay que descartar que se le conceda.
El ‘Santa Claus’ de la “4-T” trae muy jodidos a los morenistas de Tamaulipas. Ahí tienen ustedes, amados lectores, que no le quiso ‘traer’ la titularidad a la SEP a HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, cuyo nombre se mencionó como ‘candidato’ a dicho cargo.
Con razón se enojó “El Guasón” cuando le preguntaron sobre dicho tema, y en plan ‘regañón’ con los reporteros, les dijo que era una falta de respeto hacia el Secretario saliente, ESTEBAN MOCTEZUMA. Según él para ‘guardar las formas’, no obstante que en columnas políticas capitalinas siempre se habló de una relación ‘tirante’ entre ambos.
Vaya sorpresa, que la SEP quedó a cargo de DELFINA GÓMEZ, “La Maestra Canuta”, candidata perdedora de Morena a la gubernatura del Estado de México y ex directora de un plantel de enseñanza básica en Netzacualcóyotl. Lo cual confirma que AMLO privilegia la ‘lealtad a ciegas’, por encima de capacidades y talentos.
CONTRAFUEGO: Los quiere ‘feligreses’, aunque sean monteses.
Hasta la próxima.