Rosario Ibarra de Piedra murió a los 95 años de edad, cuarenta de los cuales dedicó a la búsqueda de su hijo Jesús, presuntamente levantado por el gobierno federal de la época, por ser probable miembro de un grupo subversivo. 

La señora Ibarra se convirtió en pionera de los derechos humanos y llegó a ser inclusive, diputada federal y Senadora de la República, pero ni así pudo vencer las resistencias del gobierno, para que le dieran información sobre su hijo. 

Esta valiente luchadora social obtuvo en el año 2021, la preciada medalla “Belisario Domínguez” que entrega anualmente el Senado a personas distinguidas por sus servicios a la patria.  

Fue la señora Rosario dos veces candidata presidencial, en 1982 y 1988, postulada por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores. Nació en Saltillo, Coahuila, y expiró en Monterrey, Nuevo León. 

Ayer, la cámara federal de diputados aprobó la una nueva reforma eléctrica promovida por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con los votos en contra del PAN, PRI y PRD. 

Oscar Almaraz Smer, antes del PRI ahora del PAN, ni ninguno otro de los ciudadanos tamaulipecos que cobran como diputados federales, se molestó en informar a la Opinión Pública sobre la pertinencia de esta ley. 

Lo que pudimos saber a través de los medios nacionales, es que se evitó el desmantelamiento de la CFE y se cerró el paso al proyecto neoliberal de entregar la generación de electricidad a empresas extranjeras, preferentemente españolas. 

“Traidores a la patria”, los llamó la bancada de MORENA. 

Por cierto, el Gobernador Cabeza de Vaca consiguió con grandes apuros y tras de gestiones de varios años, ser recibido por su colega de Texas Greg Abbott, con motivo de la firma de convenios. 

Finalmente, Cabeza se salió con la suya y firmaron juntos un documento, aunque eso no significa de ninguna manera, que el mandatario texano lo considere su amigo, lo procure o le hable siquiera por teléfono, con cualquier pretexto. 

Retomamos el tema eléctrico porque nos falta información para calibrar la magnitud de la nueva reforma, sobre todo en el apartado donde se establece que las tarifas no serán incrementadas con ese pretexto. 

Sería conveniente que algún diputado federal, no necesariamente Almaraz Smer porque es muy perezoso, se tomara la molestia de dar cuenta a los ciudadanos, de los alcances de tal reforma. 

Recordamos con afecto y simpatía a Laura Alicia Garza Galindo pues siendo Senadora de la República, publicaba notas periodísticas acerca de su actividad legislativa, sobre todo cuando se trataba de temas vinculados a los tamaulipecos. 

Lástima que todavía padecemos una casta legislativa que no le preocupa conectarse con la sociedad para conocer sus necesidades y se concretan a levantar sus deditos y a cobrar puntualmente sus quincenas. 

En temas electorales, Américo Villarreal Anaya distribuye en redes sociales números de encuestas donde aparece como favorito para ganar la gubernatura, con votos en una proporción de dos a uno, respecto del Truko Verástegui. 

Seguramente es por los efectos de la Semana Santa pero las campañas están flojas, ñoñas, sin vigor. Ojalá la cercanía de los debates les devuelva dinamismo, pasión, controversia, inteligencia, creatividad. 

Por su parte, el Presidente López Obrador hizo un llamado a los diputados federales, para que cuando voten la reforma eléctrica “piensen en el pueblo, no en las empresas” descalificando a los legisladores que buscan un beneficio personal. 

En tanto que a Cabeza de Vaca se le complicaron el fin de semana los asuntos fronterizos, primero por bloqueos de camioneros en el puente Reynosa-Pharr, Texas, y luego por la firma del convenio con su colega Abbott. 

Está por concluir su ciclo sexenal, pero Cabeza no aprendió o no le interesó aprender, el manejo del gobierno. Fue el último de los mandatarios que fue hasta buscado para que concurriera como los Gobernadores de Coahuila y Nuevo León, a firmar el convenio de seguridad con Abbott. 

En la sesión de ayer de la cámara federal de diputados, la menguada bancada del PRI perdió el poco respeto que le quedaba, al servir de peón de brega al PAN y hasta al PRD. Fue todo un circo. 

Aquí, el Truko Verástegui Ostos cumplió en Aldama dos semanas de andar en campaña y se declaró convencido que su esfuerzo será premiado con votos de los tamaulipecos. 

Rodeado por militantes de los tres partidos que lo apoyan, el Truko se comprometió con los productores pecuarios de la zona, a rescatar los beneficios y apoyos que les han quitado desde el gobierno federal. 

Agregó que uno de los foros temáticos que presidirá en corto plazo, estará dedicado a la problemática ganadera, para esbozar proyectos de soluciones y luego gestionar en las dependencias gubernamentales, la aportación de recursos. 

El joven abogado y político riobravense Juan Machuca Valenzuela fue de los primeros en felicitar a sus padres, por su aniversario número 45 de su sociedad conyugal. 

Cumple años el contador y analista político Humberto Gutiérrez, de Reynosa. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com