Comenzó abiertamente la sucesión presidencial en México, no hay duda que la batalla será en el aire, por un lado, las plataformas digitales y por el otro la manipulación de los medios, nada que no hayamos vivido antes.

Goebbels sigue vivo, no solo en los corazones de los fanáticos del nazismo, sino en los centros neurálgicos de los operadores políticos, de uno o de otro lado, aunque debemos de reconocer que, en cuanto a organización, los de derecha tienen más habilidad para reclutar a emisores, ya que la izquierda todo lo quiere gratis.

Lo malo de ambos extremos es que se la están jugando con una sola carta, pues el PRIAN le apuesta solo con el Tío Richy, mientras que la 4 T, promueve su carta en la figura de Harfuch. Pero que por otro lado el MC deja abierta la posibilidad entre Colosio, Samuel y Máynez.

Sin embargo, debemos de reconocer que, si Xóchitl Gálvez no llenaba el perfil adecuado para representar a la extrema derecha, la carta que hoy promueven con Ricardo Salinas Pliego, llena los requisitos, sobre todo en cuanto a “Clase”, jamás lo veremos mascando chicle, también en cuanto a “Intolerancia”, sus exabruptos en redes sociales lo demuestran y en cuanto a “Racismo”, pues de eso no hay la menor duda, su estilo de vida, su avión y su yate confirman la aspiración de muchos.

Que cosas tiene la vida, la noticia relevante es una invitación a la Casa Blanca, cuestionada pero infantil, acudir a un evento cierto o falso, muestra la falta de ideas para mejorar la política.

Al mismo tiempo en que la International Financing Review, publicación especializada en mercados de capitales y en finanzas internacionales otorga un importante reconocimiento a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del país, se promociona la foto del Tio Richy con su hijo en Mar A Lago, el Resort de Florida, propiedad de Donald Trump, donde seguramente fueron a jugar golf.

El premio que recibió la SHCP no es cosa menor, fue el “Emisor SSAR del año” en la categoría de emisores soberanos, supranacionales y agencias: Soverign, Supranational and Agency Issuer, denominado en inglés “Issuer of the year”.

Y digo que no es cosa menor, ya que reconoce varios factores: 1.- Excelencia en el manejo de la deuda pública, 2.- Ejecución Impecable de la política de deuda en mercados complejos y volátiles, 3.- Innovación estructural, diversificación de instrumentos y optimización de costos de financiamiento, 4.- Estrategia para atender la deuda de PEMEX sin comprometer las finanzas públicas federales y 5.- Posicionamiento de México como modelo a seguir entre emisores soberanos emergentes.

Este reconocimiento confirma la solidez y disciplina fiscal en nuestra patria y la difusión de la invitación al Tío Richy, confirma que la política de extrema derecha en los Estados Unidos ve con buenos ojos su postulación.

Ahora vendrán las descalificaciones, dirán por un lado que ese galardón de la SHCP fue comprado, que ese reconocimiento de la Revista IFR se otorgan al mejor postor, algo que nadie podrá comprobar.

Igual pasará con la invitación a la Casa Blanca, dirán que fue a un torneo de golf de beneficencia, es decir pagando la entrada y que a eso cualquier rico puede acceder, a fin de cuentas, una foto en Mar a Lago o en la Casa Blanca y acompañado de algún alto funcionario norteamericano será suficiente para creer a pie juntillas.

Esto me recuerda al exgobernador Francisco N, cundo en un viaje a USA, se inscribió en el Tour del Pentágono, y se tomó una foto en la escenografía del Pódium, espacio en el que cualquier turista en shorts y chanclas, se puede retratar, pero al que el exgobernador acudió con traje y corbata para engañar a los tamaulipecos, dando a entender que acudió para enseñarle a los norteamericanos como se defiende un territorio, esa impresión fue el hazmerreír para muchos.

En conclusión, fueron dos notas, usted decide cual tiene más soporte: A.- México maneja excelentemente la deuda pública o B.- Donald Trump invitó a la Casa Blanca a RICARDO SALINAS PLIEGO