Morena renovó su dirigencia estatal este fin de semana y eligió a una completa desconocida para la opinión pública como su nueva Dirigente Estatal. Se trata de Guadalupe Gómez Núñez quien por consenso logró llegar a la dirigencia; ella pertenece al grupo del alcalde de Matamoros, Alberto Granados, a quien apoyó activamente durante su campaña.
La nueva dirigente es desconocida al exterior pero conocida al interior, pues ha participado activamente en el ámbito político; es activista de Morena desde la última campaña de Andrés Manuel López Obrador y ha apoyado el liderazgo del gobernador, Américo Villarreal.
Gómez Nuñez asume el liderazgo en un contexto de desafíos internos y externos incluyendo la consolidación de su estructura pues pese a contar con el poder en el estado, Morena debe asentarse en municipios clave como Reynosa, en el que aún están arraigados los Cabecistas, Matamoros y Nuevo Laredo, además de sumar adeptos; la meta es lograr la afiliación de al menos 315 mil tamaulipecos.
Otro de los desafíos de la nueva dirigencia será demostrar como partido que pueden implementar en Tamaulipas la reforma judicial sin politizar al sistema, tema que ha generado mucha controversia, por cierto, este lunes de nueva cuenta los integrantes de los tres comités de evaluación para la elección del poder judicial citaron a rueda de prensa, previo al arranque del proceso de registro que comienza a partir de hoy.
En Tamaulipas ya están en posibilidades para que los aspirantes a convertirse en jueces y magistrados presenten su documentación y la convocatoria está abierta para aquellos que cumplan con los requisitos, entre ellos, ser licenciado en Derecho y contar con experiencia profesional. El Comité de evaluación del Poder Ejecutivo junto al legislativo y judicial serán los encargados de evaluar los perfiles y depurar la lista de candidatos que posteriormente será sometida al Congreso del Estado.
El detalle está en que Morena tiene el control absoluto en el Congreso del Estado y eso genera muchas sospechas sobre lo transparente que puede llegar a ser el proceso y por ende poner en duda la independencia judicial. Habrá que conocer también las leyes secundarias de esta reforma judicial y la participación que tengan organizaciones civiles o colegios de abogados que puedan vigilar y fomentar la participación ciudadana.
De entrada, voto por una campaña informativa sobre la labor de jueces y magistrados, para involucrar a gente, que son los que al final tendrán que salir a elegirlos, lo que resulta ser el reto más grande de esta elección. Lograr el interés de la ciudadanía y no solo simularlo.
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales