Morena tendrá que realizar un zurcido fino antes de dar a conocer sus candidaturas, porque de otra manera se desbordarán las pasiones que ya navegarán contracorriente. Sin líder o líderes al frente, no hay quienes les explique por qué en un momento dado, advenedizos como Carlos Víctor Peña Ortiz (hijo de Maky Ortiz) o Carmen Lilia Canturosas, escalen a candidatos a las Presidencias municipales de Reynosa y Nuevo Laredo respectivamente, o bien a otras posiciones de tipo legislativo.
Las corrientes de malestar ya están en la línea, listas para desbordarse, es el caso de Matamoros donde el cabildeo está “atorado”, y se advierte que no será nada fácil llegar a un acuerdo y es el mismo caso de Nuevo Laredo.
Una entrevista de Arturo Rosas al presidente estatal de Morena, Enrique Torres Mendoza, reporta que están buscando sacar “candidaturas de unidad”, en caso de no lograrlo se recurrirá al Comité ejecutivo Nacional para proceder con el método de encuestas. Optimistamente declaró que en 10 días tendrá definidas las candidaturas, están pensando en el 20 de marzo que es domingo.
Versiones oficiales fijaron desde un principio el 27 de marzo, que también es domingo para dar a conocer la lista de candidatos.
En Victoria todo parece encaminado a instalar a Lalo Gattas para buscar la alcaldía y éste se ha mantenido activo en contacto con las bases y serán su mejor aval, y daría equilibrio a la candidatura externa a la diputación federal para Felipe Garza Narváez, mientras que las que corresponde a los distritos locales XIV y XV, se ven como viables a Nora de los Reyes y a Luis Torre, el problema es que ambos encuadran en el XIV, además está el sobrino del primer morenista del país, Pepe Braña Mojica, que ya dijo y muy claro “soy precandidato a diputado local por Victoria”.
SE CALIENTA LA ARENA ELECTORAL
Tema aparte es que el destape oficial de los candidatos de Morena se está aplazando más de lo usual, a pesar de que circulan versiones en torno a quienes serán favorecidos con una candidatura nadie tiene nada seguro, y esto ha propiciado corrientes de descontento, es el caso del VII Distrito con cabecera en Madero, ahí Don Fernando Garza Ruiz aspirante a contender por la diputación federal advirtió que de no ser militantes y fundadores de ese movimiento social hoy instituido en partido, procederán a la impugnación por los cauces institucionales.
Y lo mismo ocurre en la zona del Mante, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en este último hay una ola de desaprobación a la posible candidatura de Carmen Lilia Canturosas, a la que consideran una arribista a la que ya le regalaron una diputación plurinominal.
La realidad es que Morena como cualquier partido tratará de conseguir candidatos que le aporten votos y en muchos de los casos, los morenistas que han realizado talacha desde 2006, en aquella época a través del PRD, no son precisamente las estrellas ideales para jugar en la cancha electoral del próximo 6 de junio.
La pregunta que formulan los morenistas para cada uno de los que resulten favorecidos con una candidatura es, donde estaban y que hacía en 2018 y van a ser implacables con los que hubieran estado al otra lado de la línea de fuego, es decir jugando en contra.
LA UAT RATIFICA COMPROMISO CON LA IGUALDAD
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Tamaulipas puso su mayor énfasis con una serie de eventos iniciados desde febrero, que fueron conferencias para examinar el cuadro legal que enmarca la igualdad de género, luego la celebración de conferencias alusivas al tema, para cerrar con la Semana de la Mujer Universitaria, siempre privilegiando los valores y acciones para fortalecer al sector femenino.
Desde su toma de posesión el rector José Andrés Suárez Fernández tomó la bandera de la igualdad de género y posteriormente quedó plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021.
La Casa de Estudios tiene un programa denominado “Igualdad es UAT” y una pieza clave en el cumplimiento de los propósitos establecidos por la rectoría en este tema, es la participación de la Dra. Teresa de Jesús Guzmán Acuña que es una especialista en las cuestiones de género.
En esta ocasión el rector Suárez dejó constancia de que la Universidad dará cumplimiento a los ejes estratégicos establecidos para consolidar la igualdad de género en la UAT, y en esas circunstancias anunció se implementarán más acciones entre el personal y estudiantes para fortalecer el resto a las mujeres.