Es una vieja cantaleta de Francisco García Cabeza de Vaca, pero consiguió contagiarla a sus colegas de Nuevo León, Coahuila y Jalisco, pues ahora también ellos amenazan con salirse del pacto federal.
Los cuatro politizan el tema en estos momentos cruciales de agobio para la nación, con una epidemia que tiene trastornada la actividad nacional, pretendiendo chantajear al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
Exigen que sus participaciones fiscales sean del mismo monto de las recaudaciones de impuestos que hacen en sus respectivas entidades federativas. Saben que eso no es posible, pero terquean para que les avienten una prebenda, canonjía, privilegio o beneficio, a manera de consuelo o compensación.
Es una reverenda tontería de Cabeza de Vaca porque sabe que no es factible desprenderse del pacto federal para constituir a Tamaulipas como un república autónoma, independiente, soberana.
Simplemente, no le alcanza el tiempo a él como Gobernador, porque ya va de salida, y el proceso de desincorporación es prolongado, complejo, difícil, bélico inclusive.
Pero el panista uso ese recurso como petate del muerto aunque no sabemos si le dará resultados con el gobierno federal de MORENA, que no resultó ser tan exigente con Cabeza de Vaca, pues le hace al Tío Lolo y no lo reprende.
Respecto del préstamo que sus 22 diputados del PAN más una del Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez, le autorizaron a contratar con la banca comercial, provocó una oleada de repudio.
El senador Américo Villarreal Anaya y el diputado federal Armando Zertuche Zuani, de la coalición MORENA-PES-PT, emitieron sendos pronunciamientos para descalificar la mega-deuda que los abyectos diputados del PAN aprobaron.
Zertuche acusó llanamente, que Cabeza de Vaca usará el dinero para campañas electorales, en tanto que Villarreal Anaya lo calificó de inconveniente y oportunista.
Ofende que el Gobernador usara a los 22 diputados del PAN y a Patricia del MC, como lacayos pues la iniciativa de decreto la envió al Congreso el miércoles 8 de abril, a las nueve de la mañana, apenas dos horas antes de que empezara la sesión plenaria.
Son 22 hojas conteniendo todas las consideraciones relativas a la iniciativa, pero ninguno de los 33 diputados asistentes se tomó la molestia de leerla. Los 23 diputados incondicionales de Cabeza ya tenían la orden de aprobarla.
El artículo 3, inciso I, de la iniciativa, tiene una cláusula con letra chiquita, donde autorizan al Gobernador a cambiar de rubros de financiamiento, con cualquier pretexto. Un cheque en blanco.
Rigoberto Ramos Ordóñez, diputado local de Reynosa, subió a redes sociales un mensaje para expresar su enérgico rechazo al endeudamiento, debido a la opacidad en que se autorizó.
Rigoberto, de MORENA, teme que la falta de reglas de operación en el uso del dinero, derive en actos de corrupción. Así de sencillo, así de directo, como acostumbra hablar este representante popular.
Por su parte, el contador público, periodista y analista de crédito, Humberto Gutiérrez, estimó que el gobierno panista no tiene solvencia para merecer ese préstamo, debido a la deuda que tiene de corto plazo con proveedores y contratistas.
Pero además, dijo que la deficiente calidad recaudatoria de impuestos hace inviable que Cabeza de Vaca tenga éxito en los bancos comerciales.
En tanto que el presidente provisional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar, hizo publicar un comunicado de prensa para responderle a Cabeza de Vaca y a sus colegas, poniéndolos en su lugar, respecto de endeudamiento.
Después de descalificar la pretensión de romper con el pacto federal, el dirigente nacional de MORENA escribió este párrafo, que parece tener dedicatoria especial para Cabeza de Vaca:
“La contratación de nueva deuda pública y su aplicación en las entidades, no puede quedar al capricho y la discrecionalidad del gobernante. Ya fueron muchos años y miles de millones de pesos que, bajo el esquema de endeudamiento irracional, sólo sirvieron para acumular grandes niveles de derroche y corrupción”.
Ramírez Cuéllar llamó a la responsabilidad financiera y pidió específicamente a los diputados, que cuando les toque debatir los nuevos endeudamientos, tomen en cuenta al Sistema de Alertas que ha estableció la Secretaría de Hacienda.
Respecto de los 4,600 millones de pesos autorizados por la bancada azul, todavía no sale el dinero pero lo empezaron a gastar en Altamira, según la confesión de la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa.
La deuda apenas se autorizó el miércoles 8, pero ya se hizo el contrato para la construcción de ocho hospitales móviles, el primero en Altamira, que ya está en marcha. Ya tenían repartidos los contratos de obra, con empresarios favoritos, por supuesto.
Gloria confirmó por otro lado, que ya son 76 los casos positivos de coronavirus en Tamaulipas, repitiendo sus recomendaciones de higiene personal y de permanencia en las casas.
Sobre la nueva deuda, el licenciado Rodolfo González Valderrama, pre-candidato a Gobernador, opinó que la opacidad en los términos del contrato autorizado por la bancada panista, es presagio de corrupción.
Reveló así mismo, que el Gobernador de Yucatán, del PAN, Mauricio Vila Dosal, también pidió autorización para contratar un préstamo bancario, pero él fue más moderado, pues sólo aspiró a 1,700 millones de pesos.
Sin embargo, el Congreso yucateco, que no es de mayoría azul y cuyos diputados son gente decente, frenaron la ambición de este mandatario, pues le dieron permiso para que solicite créditos por solo 500 millones de pesos.
Fíjese el lector lo que son las cosas. Este crédito yucateco ocurrió a finales de marzo, y seguramente de allí lo copiaron los genios que asesoran a Cabeza de Vaca, pues repitieron en la iniciativa tamaulipeca, todos los rubros de inversión:
Infraestructura urbana, equipamiento e infraestructura de salud, equipamiento e infraestructura hidráulica, adquisición de terrenos, mobiliario y equipo de administración (sic), equipamiento de seguridad pública.
Los diputados yucatecos le marcaron un alto al Gobernador Vila Dosal, pues le suprimieron los rubros que no tenían que ver con salud pública, pero en Tamaulipas, los diputados del PAN y MC, no le modificaron ni una coma a la iniciativa de Cabeza. ¡Porque ni siquiera la leyeron!, Así o más serviles?
González Valderrama opina que el endeudamiento es la última puerta que debe tocar un mandatario, pero a condición de ser moderado y no usarlo como pretexto para el derroche y la corrupción, como parecen ser los casos de Tamaulipas.
El otro rostro de la moneda lo muestra el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, con su anuncio de un aumento del ¡60! por ciento en los sueldos de los trabajadores del sector salud que combaten el coronavirus-19.
Aquí, Cabeza anunció una cuenta bancaria, para que los tamaulipecos regalemos dinero que será repartido a los médicos y enfermeras de la red hospitalaria. Nosotros no daremos ni un cinco a esa cuenta, porque no creemos que le den buen uso.
Como si no fuera suficiente calamidad la epidemia , los episodios de violencia se repitieron con intensidad, en Ciudad Victoria, Reynosa. En Matamoros hubo una caravana de más de veinte camionetas con gente armada hasta los dientes.
Ocurrió por la carretera Victoria-Matamoros, a la altura de la entrada al aeropuerto, a dos kilómetros de la sede del destacamento de la Marina.
El periodista José Luis de Anda Yancey presume el nacimiento de su primera tataranieta, ocurrido en Laredo, Texas. Se llamará Galilea Guerra-Cabello Wilburn-De Anda
Cumple años la señora Dolores, madrecita del contador público Moisés Díaz.
Fiesta en la ciudad de México (en familia) para el licenciado Homero Díaz Rodríguez, ex secretario general de gobierno, ex presidente estatal del PRI. Se le recuerda con gran afecto.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com