La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que México crecerá 2.5% en 2024. Alberto González, jefe de oficina de México dice que el impulso económico actual obedece al consumo privado robusto por solidez del mercado laboral. Destacó el dinamismo impulsado por el nearshoring y las obras de infraestructura en el sursureste.

El experto comentó que hay reformas pendientes para impulsar la productividad. La política fiscal debe ampliar la base de contribuyentes y apoyarse en impuestos subutilizados como el predial para garantizar la sostenibilidad fiscal y la provisión de bienes y servicios públicos que están en situación de deterioro, aunque desde que Gattas desde la presidencia está en campaña, la recolección de basura mejoró.

Añadió que se requieren otras acciones para mejorar la productividad y aprovechar el nearshoring como mejorar y ampliar el gasto educativo, el de infraestructura para mejora en la calidad de la mano de obra y atraer capitales que generen empleos. Falta acceso a la educación en edad temprana y red de cuidados para niños y adultos a fin de que más mujeres se inserten al mercado laboral y aprovechar el potencial en cuanto a energías limpias y renovables para impulsar la inversión.

El beneficiario del nearshoring es el sector manufacturero y exportación automotriz con desempeño sólido.  En cuanto a inversión extranjera directa, la nueva aumenta su participación del 34% antes de la pandemia, a 48%.

Los bancos aceleraron el crédito en la segunda mitad 2022 con tasas de crecimiento superiores al 10%, donde Norte y Bajío destacan.  El impacto del nearshoring en exportaciones e inversión extranjera directa se espera más de 10 mil millones de dólares en próximos años.

Las ventajas para beneficiarse son, sólida cadena de producción y logística con EE. UU., a raíz del TLCAN; procesos de producción y envíos cortos que desde otras partes del mundo; husos horarios similares con EE. UU., que facilita la comunicación entre producción y proveeduría.

Hay disponibilidad de mano de obra calificada al ser México el país con más tratados y acuerdos comerciales del mundo, el mayor exportador de manufacturas de América Latina y el principal proveedor comercial de EE. UU.

Para que el nearshoring sea realidad se exige certeza legal para las inversiones extranjeras; problemas de seguridad, crimen organizado, corrupción e impunidad; desarrollo y modernización de infraestructura de logística de transporte, puertos, aeropuertos, capacidad aduanera, energías limpias, así como más mano de obra calificada. Se requiere cambio de política de Estado, dejar los abrazos en el pasado.