Fieles a las malas costumbres de las legislaturas locales, que cada fin de año se autorizan “premios” extraordinarios, los diputados del Congreso de Tamaulipas aprobaron otorgarseun aguinaldo que asciende a los 150 mil pesos.
Solo los 36 integrantes del Poder Legislativo se echarán a la bolsa casi 5 millones y medio de pesos a más tardar 15 de diciembre.
El detalle radica en que los señores recibirán una gratificación como si trabajaran los 365 días del año, lo que no sucede, ya que no desquitan las quincenas que reciben, mucho menos las gratificaciones navideñas.
Mientras, el pueblo sin dinero sigue agraviado por el abandono y la falta de un trabajo legislativo en beneficio de la gente.
Mire el lector si no tiene razón la gente de estar dolida, siendo tan afectada por las determinaciones de los “representantes“ del pueblo, quienes además de haber aumentado impuestos como el ISN de 2 al 3 %, por mencionar uno, les restriegan en la cara este “regalito”.
La cuantiosa cantidad de dinero que recibirán es, desde luego, un insulto para el pueblo de Tamaulipas, dada la situación de recesión tan grave que priva en el Estado, aunado al incremento de impuestos, como fue el aumento del ISN , avalado por estos mismos “representantes populares”,entre otras cosas.
Que ahora no salgan con que se autorizaron este bono navideño pues realmente, como lo dijimos anteriormente, es una ofensa para todos los ciudadanos.
Aquí es donde todos quisiéramos ver a la oposición, en estecaso de los diputados priistas, que al menos se pronunciaran en contra de dicha acción, pero ya vemos que ni pio dijeron, con lo que se demuestra que no hay intereses partidistas ni preocupación más mínima por el pueblo, sino que solamente buscan su beneficio personal.
Estos legisladores, como es el caso de CARLOS GARCÍA GONZALEZ, JESUS MARÍA MORENO “CHUMA”, ALEJANDRO ETIENNE, ANTO TOVAR, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ y muchos otros que tienen meses promocionándose porque quieren ser candidatos durante las inminentes campañas, con qué cara pedirán el voto a los electores después de restregarles en la cara la obtención de esa recompensa, obtenida a costa del dinero de los tamaulipecos.
Lo peor del caso es que, hermanados por el dinero, los diputados se olvidan de siglas y posiciones ideológicas, para seguir unidos en lo esencial: el dinero, que es el máximo interés de todos ellos, no las necesidades y preocupaciones de la gente, algo que cada semana se comprueba durante las sesiones del pleno, cuando la mayoría alza la mano para aprobar decretos que dañan el interés de los particulares.
Aquí es donde el PAN, PRI, PANAL, PVEM, hacen como que no se enteraron de los acuerdos tomados a la vista de todos, olvidando sus compromisos con los votantes.
Acciones como esta y otras, seguramente impactarán en el ánimo de los tamaulipecos en las elecciones del 2018.
MÁS RENUNCIAS AL GABINETE
Esta semana, CARLOS W. TALANCÓN OSTOS, renunció al cargo como Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, en el marco de una serie de cambios, enroques y ceses previstos desde hace tiempo en el equipo de gobierno, por diferentes causas, aunque destaca la falta de resultados en las dependencias.
Es común que este tipo de movimientos ocurran pasado el primer año de gobierno, pues es tiempo más que suficiente para que los colaboradores del mandatario en turno, en este caso FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, valore sus capacidades y metas alcanzadas y si estas no se corresponden al compromiso establecido, más que justificado está el relevo, para que venga otro funcionario, tal vez más eficiente.
En el caso de Talancón, a este nunca se le vio pegado al gobernador ni trajo inversiones y realmente fue un cero a la izquierda. De plano no dio el ancho.
Ante dicha remoción, el subsecretario JESÚS VILLARREAL CANTÚ, asumió funciones como encargado de despacho, aunque se ha empezado a correr la voz de queal cargo llegaría el ex delegado de transporte en Matamoros, HERIBERTO MORADO.
Anteriormente habían abandonado el gabinete GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Rural; LIDIA MADERO GARCÍA, primerasecretaria de Salud y MARÍA GABRIELA GARCÍA VELÁZQUEZ, primera secretaria de Finanzas del sexenio.
Además de la renuncia de Talancón, también cobró efectosla dimisión del subsecretario del transporte WILLIAM DAVID KNIGHT CORRIPIO, y aunque este último es de segundo nivel, lo relevante del asunto es que se trata del hijo del delegado de la SCT en el Estado, WILLIAM KNIGTH BONIFACIO y cuñado del senador ROBERTO GIL ZUARTH.
Es relevante mencionar que seguramente fue Gil quien intervino ante el gobernador Cabeza de Vaca para acomodar a sus parientes en el Estado y de esa manera el gobernador cumplir compromisos de campaña.
Cabe también recordar que hace apenas unas semanas el senador Gil estuvo en Ciudad Victoria y mostró en su discurso una línea de apoyo a MARGARITA ZAVALA, la cual es contraria a la línea del PAN en el Estado; entonces se comenta en los correderos políticos que esto pudo haber causado una ligera fractura en la relación con el senador y que uno de los perjudicados por este suceso, fue precisamente el subsecretario Knigt, aunque, la verdadera razón, solo la tendrá el jefe político de Tamaulipas.
En nuestro punto de vista, seguramente este movimiento ayudará al titular del ejecutivo, porque el ex secretario del transporte siempre fue una persona muy cuestionada por supuestamente estar involucrado en actos de corrupción,además que, tal parece, no pudo con la presión del transporte de un estado tan problemático como Tamaulipas, en ese ramo.
LA INCAPACIDAD DE SERGIO GUAJARDO
En su encuentro con la prensa esta semana, el presidente del CDE estatal priista SERGIO GUAJARDO confesó que “el PRI está batallando para dar un rostro a su Comité de Financiamiento, ya que los empresarios están rechazando dicho cargo, por miedo a no ser tomados en cuenta como proveedores estatales”.
En otra parte de su declaración, el dirigente manifestó que“Por debajo del agua, muchos empresarios del Estado han confirmado que siguen apoyando al partido, pero en público no se animan”.
Es incomprensible lo que pretendía Guajardo con tal pronunciamiento, que no tenía necesidad de hacer, al menos que se le haya cerrado el mundo para salir en los medios, lo cual sería una evidencia de su impreparación para desempeñar el cargo.
Tan sencillo como buscar a empresarios que realmente crean en el PRI o que tengan verdadero interés por capitalizar a un partido con todo y que está en franca decadencia.
Por eso consideramos que, más que miedo, la realidad es que muchos priistas no creen en el liderazgo o supuesto proyecto de Guajardo, al ser él una persona completamente ligada al ex gobernador EGIDIO TORRE, a quien los grupos políticos priistas del centro del país ven con antipatía por ser pieza fundamental en la derrota del tricolor en el Estado, pues tal parece que lo menos que quisieran ser es una comparsa en las próximas elecciones.
Otra cosa que Guajardo y su padrino deben entender es que jamás encontrarán empresarios que quieran invertir en proyectos que no son suyos, que le son ajenos, pues en todo caso, si aceptaran participar en acciones de financiamiento, lo menos que pedirían es injerencia en la nominación de los candidatos, cosa que Guajardo está imposibilitado paraofrecer, porque su padrino se lo reprocharía.
Además, si analizamos el abandono del CEN del PRI hacia Tamaulipas, ante la falta de un delegado, queda más que claro que Guajardo no es bien visto por la cúpula nacional.
Sumado a lo anterior, tal parece que a Tamaulipas lo desprecian por no ser un referente de peso en el padrón electoral nacional, pero que recuerden que las próximas elecciones presidenciales se podrán decidir por un mínimo margen y ahí es donde estados como el nuestro, con su tres por ciento del padrón nacional, pudieran marcar diferencia.
EMPIEZA A MOVERSE LA MAQUINARIA DEL PRI
JOEL AYALA, líder nacional de FSTSE, destapó a JOSÉ ANTONIO MEADE como favorito en la carrera por la sucesión presidencial del PRI rumbo a las elecciones del 2018.
A mayor abundamiento, el líder de la burocracia federal aseguró que su pronunciamiento no lo hacía exclusivamente a título personal, sino que representa “el sentir de 89 sindicatos de trabajadores al servicio del Estado”.
Al más viejo y tradicional estilo priista, el senador añadióque Meade se ha ganado el respaldo de los trabajadores del sector público y a ello obedece su pronunciamiento.
No tuvo empacho en recodar a la decisión será tomada por su partido y, “desde luego el primer priista que se llama Enrique Peña”.
Tal manifestación de apoyo se suma a otra, efectuada semanas antes, por el líder empresarial CLAUDIO X. GONZÁLEZ, durante la Cumbre de Negocios 2017, que fue el primer destape de alto nivel.
Es previsible que ocurran otros pronunciamientos de personajes encumbrados, para ir unificando opiniones en el sentido de que el aún secretario de Hacienda es el más indicado para ser nominado oficialmente.
Conforme se repitan dichos pronunciamientos quedará claro que se trata de “la cargada” o “línea” y como consecuencia los “destapes” se multiplicarán conforme se acerca la fecha en que el PRI hará oficial su pronunciamiento a favor de Meade, si, como se espera, resulta ser favorecido.
Acuciosos analistas de la sucesión presidencial consideran que la decisión presidencial aún no ha sido tomada, dada la importancia de ésta y que “el fiel de la balanza” agotará los tiempos hasta el último instante, antes de pronunciar lo que antiguamente se conocía como las “palabras mayores”.
Y tan es cierto que la decisión presidencial no se ha tomado, que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), AURELIO NUÑO MAYER, sigue haciendo su lucha, al igual que otro cercano al primer círculo como es el secretario de Salud, el doctor JOSÉ NARRO ROBLES.
Desde su trinchera, Nuño sigue con la mano en alto, exhibiéndose en medios de comunicación con los recursos a su alcance y, ésta semana, por señalar un ejemplo, declaróque se avanza “en orden y con método” en los procesos de reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos, así como en la reubicación de alumnos.
RAYMUNDO RIVAPALACIO, en su columna, consideraque el candidato que postule el PRI será aquel prospecto que tenga menos negativos.
Por cuanto a los opositores, hay indicios de que no todo está decidido en lo que respecta a la conformación del Frente Ciudadano por México, según se desprende de la reunión sostenida por los aspirantes presidenciales MIGUEL ÁNGEL MANCERA, MARGARITA ZAVALA, y RAFAEL MORENO VALLE en un restaurante del Hotel Presidente de Polanco, en la Ciudad de México.
Mancera y Valle han exigido a lo dirigentes de sus partidos, el PRD y Acción Nacional, para que el candidato de la coalición opositora sea electo mediante elección abierta, a lo que se han opuesto sistemáticamente los líderes partidistasque conformarían la alianza PAN-PRD-MC, RICARDO ANAYA, ALEJANDRA BARRALES y DANTE DELGADO, respectivamente.
Aunque todo apunta a que Anaya se saldrá con la suya y hará que los partidos coaligados lo hagan candidato, aún hay tiempo para que los tres comensales reunidos el viernes por la noche, hagan un último intento por cambiar el rumbo de los acontecimientos: ir unidos en pos de Los Pinos.
No obstante, las posiciones entre los principales actores parecen ser tan irreconciliables, que sería más fácil se juntaran el agua y el aceite, antes que Anaya acepte dar concesiones a quienes están definidos como sus más decididos adversarios, hasta el momento.
Correo Electrónico:
cabalgatapolitica@elmercurio.com.mx