Durante la reunión nacional del sistema de salud mexicano, fue reconocida la tarea que se lleva a cabo en Tamaulipas, y se destacaron algunos indicadores que han superado las metas iniciales -que no son las absolutas- siendo lo anterior una buena noticia para la entidad, ya que la población espera de sus autoridades atención prioritaria en rubros muy específicos, destacando el de la salud como base para todo lo demás.
En ese sentido, la secretaria Gloria Molina Gamboa presentó en Puebla los datos que fueron reconocidos, destacando una inversión muy significativa, apoyada por el gobierno tamaulipeco, por indicaciones precisas, como dijo la titular de Salud, del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Se sabe de la importancia de atender aspectos de salud, y en ese sentido, la secretaria Molina destacó la labor en aspectos fundamentales como son la atención a enfermedades crónicas y otros males que son los causantes de la mayor cantidad de fallecimientos.
Enfermedades crónicas no transmisibles, sobrepeso, obesidad, reducción del embarazo en adolescentes, salud materna y perinatal, así como dengue, zika y chikungunya son, según dijo la secretaria Molina Gamboa, prioridades en Tamaulipas, razón por la que se han incrementado medidas para procurar su control y atención oportuna.
Y para lograr metas como las que se presentan y son reconcidas a nivel nacional se precisa de un buen equipo: un director técnico nunca ganarñía un campeonato de no tener jugadores con capacidad.
En ese sentido, es justo reconocer que hay derás de la titular de SST un buen número de profesionales de la salud que se encargan del cumplimiento de las políticas sanitarias en la entidad.
Son ellos quienes dan forma a las indicaciones superiores de lograr mejorar los números y casos de estas enfermedades, siendo probablemente las más importantes la obesidad y el sobrepeso, causantes de un egran número de casos de diabetes, hipertensión y males cardiovasculares.
No se puede olvidar la incansable lucha que se libra para evitar embarazos en adolescentes, preocupación muy grande del gobierno, y que se ha establecido como una de las metas más significativas.
Desgraciadamente, en la entidad se presentan muchos casos de éstos, lo que pone en riesgo la salud de nuestras muchachas y sus hijos en gestación. El problema no es de Tamaulipas sino nacional.
En ese sentido, resaltó la doctora Molina que se ha logrado en los últimos dos años una reducción de embarazos en adolescentes en un 9.4 pro ciento, lo que distingue este tipo de acciones.
Pero como este rubro tan significativo, los números de acciones preventivas y de control enfocadas a la diabetes e hipertensión siguen multiplicándose; recordemos que son las enfermedades crónicas que mayor incidencia tienen en el mundo entero, y en México nuestras cifras no son nada halagadoras.
Y la doctora Gloria Molina presentó números que permiten reconocer la labor de la Secretaría a su cargo, y que tienen que ver con la acreditación de unidades y hospitales, así como servicios de especialidad.
Cierto: falta mucho por hacer en materia de salud, pero hemos de reconocer lo que muchos usuarios de estas unidades saben, y que es el que se ha mejorado el servicio en diversos aspectos, y aunque falta por convertir aspectos por mejorar en logros, se puede concluir que hay avances en donde todos nosotros somos los que ganamos.
El sistema de salud en la entidad muestra avances, y éstos han sido reconocidos a nivel nacional, lo que nos llena de alegría.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com