Luego de una semana de duras advertencias finalmente el Comité de Seguridad en Salud lanzó el nuevo decreto que establece un retroceso en la reactivación económica pues seis municipios que ya habían avanzado a la fase 3 retrocedieron un escalón y el resto del estado se estancó en su mayoría en la fase 2 pero además se dio un endurecimiento en las sanciones principalmente en la zona centro que se ha convertido en el epicentro de los casos activos del coronavirus.

Por el momento la Secretaría de Salud respetó la voz de los empresarios y comerciantes que exigieron no tocar su temporada de altas ventas con la llegada del Buen Fin, pero sí en dos semanas los casos no descienden entonces sí vendrá un nuevo cierre de actividades no esenciales que vendría a perjudicar la ya complicada economía.

La suspensión de las actividades deportivas y la restricción de venta de bebidas embriagantes los fines de semana en Victoria y sus alrededores (porque de nada sirve que a media hora de distancia hubiera libre venta) fueron las medidas extremas marcados para el centro del estado, pero se respetó a los restauranteros que habían sido los primeros en reclamar cuando aquella primera ley seca.

El gobierno municipal, por su parte, ya regresó los operativos de concientización que implementaron durante el segundo trimestre del año y así e seguirán lo que resta de este catastrófico 2020.

La que ya regresó a las actividades presenciales este lunes fue la alcaldesa de Victoria aliviad de COVID, Pilar Gómez, y aunque nos da mucho gusto que se haya recuperado tan rápido de la enfermedad, eligió el peor día para reiniciar sus actividades pues todo esta muerto, si, en el literal sentido de la palabra.

El día de Muertos fue la muerte para la jornada informativa porque la mayoría lo agarró de asueto, no hubo actividades escolares ni gubernamentales, vaya ni siquiera el gober dio su conferencia de todos lunes y eso que traía tema a comentar.

Este fin de semana los gobernadores de la alianza federalista se reunieron en Michoacán para llegar a un acuerdo de colaboración con medicamentos pues argumentan que el gobierno federal ha quedado muy mal con la repartición. Ayer mismo los secretarios de salud comenzarían reuniones entre sí para establecer los mecanismos al tiempo que los gobernadores aliancistas insisten en su lucha por independizarse en busca de más recursos.

Mañana será otro día.

Disfrute la vida, sea responsable pero bien feliz.

Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM