El gobernador Américo Villarreal presentó ante el Congreso una iniciativa de reforma en materia electoral, con el objetivo de armonizar la legislación local con las recientes reformas federales relacionadas con la no reelección, el combate al nepotismo electoral, la austeridad y la igualdad sustantiva.

Entre los principales puntos de la iniciativa destaca la prohibición de la reelección consecutiva para diputados locales, integrantes de ayuntamientos y otros cargos de elección popular, estableciendo mecanismos para fortalecer la renovación democrática y evitar la permanencia continua en el poder.

También se incorpora la figura del nepotismo electoral como impedimento para acceder a cargos públicos. La propuesta establece que no podrán ser candidatos quienes hayan mantenido, durante los tres años previos a la elección, vínculos de matrimonio, concubinato, unión de hecho o parentesco con funcionarios que ejerzan el cargo al que buscan acceder.

Y aunque la iniciativa se presenta como un ajuste técnico y de armonización constitucional, en el fondo Morena también empieza a cerrar el paso a grupos políticos que durante años han construido control territorial a través de herencias familiares, reelecciones largas y estructuras municipales muy consolidadas.

Y en Tamaulipas ejemplos hay muchos y en todos los partidos políticos.

Ahí están los Canturosas en Nuevo Laredo, Maki Ortiz y el Makito en Reynosa o los propios Cabeza de Vaca, por mencionar algunos casos donde los grupos políticos han sobrevivido precisamente gracias a redes familiares, control territorial y permanencia prolongada en el poder.

El nepotismo será quizá el punto que más ruido genere. Porque en Tamaulipas, como en casi todo México, existen familias completas dentro de la política, esposos, hermanos, hijos, cuñados, primos y grupos enteros construidos alrededor de apellidos.

Y ésto podría provocar muchos acomodos internos rumbo al 2027, incluso dentro del mismo grupo político que hoy gobierna.

Por otro lado, Morena también cambia completamente el tablero para los alcaldes y diputados que ya se estaban preparando para buscar continuidad, al ponerle fin a la reelección.

Eso obligará a renegociar grupos, repartir candidaturas y reorganizar estructuras territoriales.

Y claro que también generará inconformidades internas, aunque públicamente todos digan que apoyan la reforma. Porque muchos liderazgos locales morenistas ya venían construyendo proyectos de continuidad rumbo al próximo proceso electoral.

Por eso desde hace meses el gobernador mandaba mensajes contra los “adelantados” y los proyectos personales.

La reforma también ayudará a que ningún alcalde se fortalezca demasiado, que ningún grupo municipal acumule demasiado poder y que las decisiones sigan pasando por el centro político estatal. Es decir, de alguna forma, el gobierno estatal también recupera margen de control político sobre la sucesión municipal y legislativa.

La iniciativa recibió el respaldo de la mayoría legislativa para su trámite parlamentario, con una votación de 25 votos a favor, cinco en contra y una abstención, por lo que ahora será analizada y dictaminada en comisiones.

Además, los diputados convocarán al IETAM a un foro de análisis para, según dijeron, enriquecer el estudio de esta reforma.

Pendientes…

 

Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales…