Responden al establecimiento de un Estado en el que organismos públicos no sean apéndice del Ejecutivo y cumplir sus funciones sin interferencia del presidente. Aquí radica la insistencia del presidente López por desaparecerlos.
Son un contrapeso que permitió construir la democracia que llevó a la presidencia a López y que ahora ansia destruir para decidir él quién será su sucesora, autocracia absoluta. Retroceso de cinco décadas en democracia.
El primero de los órganos que se creó fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 1992 para defender al ciudadano usurpando facultades pues se transforman garantías individuales constitucionales, en Derechos, en lugar de exigir a las instancias legales a cumplir su obligación. Un error se cubre con otro.
La autonomía del Banco de México se concedió en 1994 para impedir que objetivos políticos del gobierno interfirieran en el diseño y aplicación de la política monetaria. Aunque no está a gusto, López acepta sus decisiones pues sabe que es vital para la estabilidad que desea mostrar. En 1995 la Suprema Corte de Justicia de la Nación se convierte en contrapeso del Poder Ejecutivo con la reforma. En 1996 inicia el IFE autónomo y se convierte en baluarte de la estabilidad política.
El presidente además de intentar apoderarse de los referidos quiere eliminar otros. La Comisión Federal de Competencia Económica se crea para evitar monopolios. El Instituto Federal de Telecomunicaciones con la facultad de regular la competencia en el ámbito de las telecomunicaciones y el sector. Ambos fundamentales.
En 2002 nace el IFAI que se transformó en INAI, garante del acceso a la información pública y protección de datos personales. Irrita al presidente López pues su opaca administración es vulnerable ante el INAI. El presidente se niega a la rendición de cuentas bajo un cuento chino, obras estratégicas.
La Comisión Reguladora de Energía se establece como órgano desconcentrado de la Sener y se le otorgó autonomía en 1995, que se fortaleció en 2013. La Comisión Nacional de Hidrocarburos en 2013 establece su autonomía. Ambas vitales para la toma de decisiones sensatas y acorde a los mercados en este sector
Por ejemplo, el presidente López desapareció el Fondo para Desastres y otros, ¿y los millones que llueven en Acapulco? ¿Dónde está ese fondo? ¿Quién lo controla?
¿Se usa para campañas políticas; para fines que al máximo controlador del país se le ocurran?
La amputación que anhela el presidente López lleva al Estado a la década de los 70 del siglo pasado. Con los Diputados Estatales, Federales y Senadores actuales y por venir, el caos y el desastre son una amenaza para los mexicanos