El tema del fenómeno migratorio es por demás escabroso, creo que el problema se ha abordado solo por encimita y centrado únicamente en sus efectos y no en el verdadero problema que origina la migración de toda esa gente; Tamaulipas está abarrotado de cientos de familias que llevan meses esperando en puentes y albergues una respuesta del gobierno estadounidense a su solicitud de asilo, puestos los ojos en una mejor calidad de vida.
No es algo que nos competa como entidad, más bien debería de ocupar a los gobiernos de Centroamérica, ¿cómo es que las familias están huyendo, porqué no han buscado una solución, qué están dejando de hacer como gobiernos? Sin embargo sí nos impacta directamente, además, cómo permanecer ajenos a sus historias que son tan desgarradoras como las de cientos de paisanos que igual buscan huir de México para refugiarse en los Estados Unidos.
Las mismas preguntas que lanzamos a los gobiernos de países centroamericanos hacemos al de nuestro país y mandatarios estatales , ¿cómo es que no han hecho posible que sus ciudadanos se desarrollen económica y socialmente en el lugar que los vio nacer? ¿Porque los tamaulipecos siguen buscando vivir legalmente en Estados Unidos teniendo un territorio rico en todos los sentidos? Esa es pregunta para la autoridad.
Esta semana nos desgarró una nueva historia de una familia migrante que pierde la vida en su intento por cruzar el Rio Bravo para llegar a los Estados Unidos. Se trata de una joven mujer procedente de honduras quien junto a su pequeño hijo de apenas dos años fueron localizados sin vida ya en McAllen, Texas. Habían estado por meses esperando una respuesta a su solicitud de asilo político sobre la estructura del puente internacional en Matamoros sin embargo en su desesperación intentaron cruzar la afluente con las consecuencias que ahora vemos.
No es la primer historia desgarradora, hace meses, aquí mismo en la frontera tamaulipeca un papá y su hija perdieron la vida de la misma manera, la imagen captada del momento fue más que elocuente al observar al padre abrazado del cuerpo de la menor, ambos sin vida. Lamentablemente estaono es todo, la mayoría, antes de poder llegar a pisar territorio fronterizo pasó ya por diversas comisiones de delitos como violaciones, extorsiones, abusos y secuestros lo que hace más impactante su recorrido y muchos de ellos siguen dispuestos a enfrentarse a tanto mal con tal de salirse del país sin oportunidades en donde les tocó nacer.
Qué están esperando para actuar.
Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM