El segundo debate entre los candidatos a la gubernatura organizado por el IETAM superó en forma al primero ejercicio que fue ampliamente criticado por su falta de propuestas, por privilegiar la confrontación sin sustento, entre otras cosas, pero se vio empañado por la ausencia de uno de los candidatos quien prefirió encabezar un evento multitudinario alterno en donde hizo lo mismo, presentar sus propuestas, pero sin nadie que lo confrontara, Américo Villarreal.
El Truko Verástegui y Arturo Diez Gutiérrez, fueron los únicos que accedieron a participar en este ejercicio democrático que más bien pareció un dialogo entre el moderador, Javier Solórzano y los candidatos, pero insisto, mejoró al primero.
En él se abordaron tres ejes centrales, educación pública, estado de derecho y desarrollo social, cada uno con dos segmentos en donde los candidatos tuvieron la oportunidad de explicar su plan de trabajo y creo que contrario a lo que ocurrió en el primero, en este sí hubo más oportunidad de detallarlo. Por cierto, el Truko se mantuvo en su postura de ofrecer liposucciones a quienes tienen problemas de obesidad, “aunque lo tomen como chascarrillo”, dijo, y alegó una que otra vez con el moderador por el tiempo, aunque al final cedió 19 segundos para que Arturo Diez enlistara los 43 municipios que tanto presume recorrió, aunque no contaba con que los aprovecharía para proyectar sus propuestas y cuando el Truko pidió la palabra, ya no se lo permitieron.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas, el candidato del PAN-PRI-PRD aprovechó su tiempo al hablar de corrupción para exigirle a Américo Villarreal aclarar sí sus familiares hicieron transacciones en Holanda como ha sido señalado por medios internacionales, además descartó, por increíble que parezca, que en Tamaulipas existan casos de corrupción. Oops
Arturo Diez Gutiérrez por su parte, llamó la atención al pedir cárcel para los padres que no lleven a sus hijos a la escuela; dijo que Tamaulipas es uno de los estados más corruptos del país y acuso a sus rivales políticos de pactar con la delincuencia, además señaló a personajes de MORENA de tener propiedades en Estados Unidos, entre otras cosas.
La facilidad de palabra del candidato de Movimiento Ciudadano sigue siendo superior al del candidato del PAN-PRI-PRD, aunque el primero aparezca más abajo en las encuestas.
Del evento alterno de Américo Villarreal también hay mucho que contar, convocaron a rueda de prensa que inició unos minutos antes del debate, dificultando a los medios de comunicación la cobertura de ambos eventos y después el mensaje con motivo a la conclusión de sus Foros mismo que pese a la fuerte lluvia congregó un importante número de gente. Ahí presentó su plan de trabajo en los mismos ejes que abordaron sus contrincantes con e IETAM con la diferencia de que acá no hubo quien le replicara, al contrario, toda su gente le aplaudió.
El candidato de MORENA-Verde-PT recordó que se ausentó al debate “debido a la clara parcialidad de las autoridades electorales, que no pudieron garantizar condiciones equitativas para su participación” y recibió el respaldo de una de las presidenciables, Claudia Sheinbaum, quien también fue ovacionada durante su participación.
Los grandes ausentes en el evento de MORENA fueron los alcaldes amparados para no ser detenidos, la de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas y el de Victoria, Lalo Gattás mismos que son investigados por la Fiscalía de justicia, además del hijo del candidato.
Por cierto, ayer mismo en el Senado de la República, Américo Villarreal denunció una vez más persecución política por parte del estado en su contra y en contra de los militantes de MORENA; dijo que su familia está siendo perseguida por la justicia de Tamaulipas que trabaja a modo, además de acusar al gobierno de Tamaulipas de planear una elección de estado.
Al cierra de esta edición el estado no había contestado.
Restan solo dos semanas.
Que Dios nos bendiga, gracias