– Presenta Claudia Sheinbaum tercer paquete
– Repiten dos funcionarias de equipo de AMLO
– Dieron salida digna en SEP, a Mario Delgado
– “Alito” Moreno, en el papel de “Don Perpetuo”
Podría decirse que, en la entrega del tercer paquete de los que serán integrantes del nuevo gabinete presidencial 2024-2030, encabezado por CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, no hubo ninguna sorpresa, en cuanto a los nombres se refiere.
La primera en el orden de dicha presentación, fue ROSA ICELA RODRÍGUEZ, egresada de la escuela de periodismo “Carlos Septién García”, quien fue designada Secretaria de Gobernación.
Al dar lectura a su currículo, la presidenta electa dijo que Rosa Icela “ha participado en foros nacionales e internacionales organizados por Naciones Unidas (ONU), por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanos, UCC.
Quizá la intención del párrafo anterior, era tratar de sacarle un poco de brillo al perfil de Rosa Icela Rodríguez, de quien se sabe, saltó a la escena pública siendo reportera del periódico “La Jornada”.
Desde luego que Rosa Icela ha desempeñado diversos cargos, entre otros, el de Directora de Gobierno durante la gestión de la propia Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la CDMX.
Lo cierto es que Rosa Icela Rodríguez concluye su actual encargo en el gabinete de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dejando un saldo de 191 mil 303 homicidios dolosos, lo cual equivale a un evidente fracaso en la estrategia de combate a la violencia.
Mucho se especuló en días pasados en diversos espacios periodísticos y de opinión, sobre el actual dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, que sus opciones de acceso al nuevo gabinete presidencial eran la Secretaria de Gobernación o la Secretaria del Bienestar.
Se acabaron dudas, de modo que Delgado Carrillo despachará como Secretario de Educación, lo que tal vez representa una salida decorosa para un dirigente nacional etiquetado de “guachicolero”.
Lo primero que hizo Mario Delgado, fue declararse aliado del magisterio, que sin duda representa uno de los gremios más fuertes y más grandes políticamente hablando.
Añadió, que como nuevo titular de la SEP dará continuidad a programas como “La Escuela es Nuestra”, en la cual se implementará un horario extendido a fin de que el alumnado acceda a materias adicionales, como Cultura.
Lo anterior nos recuerda que el gobierno de la “4T” a cargo de AMLO, canceló las Escuelas de Tiempo Completo, a las cuales, siendo Secretaria de Educación, la hoy gobernadora del Estado de México, DELFINA GÓMEZ, les dio la “puntilla”.
Tiene sentido suponer, que esto del horario extendido en el ramo de educación básica del que habla Mario Delgado, traiga consigo el propósito de recuperar un modelo semejante al de tiempo completo que representaba beneficios adicionales, como las clases de inglés, música, artes, o educación física.
Hay poco que decir de la Secretaria del Bienestar, ARIADNA MONTIEL, que representa un clara ‘herencia’ de AMLO, y quien durante el proceso interno de Morena para seleccionar a su candidato a la Presidencia, fue duramente cuestionada por el aspirante MARCELO EBRARD, quien lanzó acusaciones de uso irregular de recursos por parte de esta funcionaria.
Uno de los nombramientos más ‘cantados’, era el de OMAR GARCÍA HARFUCH como Secretario de Seguridad Pública, que finalmente fue anunciado oficialmente por la virtual presidenta electa.
De ser cierta la versión de la “resistencia” de AMLO al anterior nombramiento, como tanto se especuló, tal vez eso explique que en la Secretaría del Bienestar haya logrado repetir la misma ‘ficha’. ¿Quid pro Quo?
Cambiando de tema, el que no conoce la palabra decoro, es el dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, “Alito”, al pretender modificar el artículo 178 de los estatutos del tricolor, que le darían pie a reelegirse hasta por dos períodos: primero de aquí al 2028 y luego hasta 2032. ¿Así o más perpetuo?
Por lo pronto, ayer mismo se publicó un desplegado firmado por 267 notables del PRI, entre ellos la dirigente nacional DULCE MARÍA SAURI, JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ y ENRIQUE OCHOA REZA, en abierto rechazo a esta pretensión de “Alito” Moreno.
En Ciudad Victoria, uno de los nombres que suenan para presidir la JUCOPO en la próxima Legislatura tamaulipeca, es el del diputado morenista ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ, elemento capaz, cuyo único “pero” es que pertenece al establo del alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ, “La Borrega”, a quien en todo caso le debe lealtad.
CONTRAFUEGO: El Poder, es para poder.
Hasta la próxima.