La Asociación estatal de padres de familia y maestros tiene un punto importante que argumentar al gobierno del estado con respecto al regreso a las clases presenciales y su estrategia para prevenir contagios al interior de las aulas; ni los maestros ni los padres son expertos en salud, ellos no deberían ser los responsables de los filtros sanitarios.
En entrevista con una servidora, el presidente estatal de la Asociación, Miguel Ángel Tovar Tapia reclamó a los titulares de la secretaria de salud y educación el no ser tomados en cuenta en las mesas de diálogo, ahí hubieran planteado esa necesidad de que sea personal de salud el que encabece los filtros sanitarios en las escuelas con el fin de detectar a tiempo posibles casos de covid19. Pese a lo dicho por Gloria Molina Gamboa en el sentido de que ha sido en las actividades diarias y no en las aulas donde los menores se han contagiado, Tovar Tapia califica a las escuelas como potenciales centros de contagio y reclama la falta de estrategia de las autoridades.
El tema sigue siendo muy candente a menos de dos semanas de que arranque el ciclo escolar y otro punto importante es el tiempo limitado que se dio para habilitar las aulas; “en 15 días quieren que estemos listos”, dijo el representante social, cuando tienen un año y medio cerradas. Por cierto, el SNTE concluyó este inicio de semana la evaluación que realizo a la infraestructura educativa, pero al cierre de semana aún no ha dado a conocer el status que guardan los planteles.
En otras cosas, este jueves el fiscal anticorrupción, Javier Castro Ormaechea rindió su cuarto informe de actividades a puerta cerrada en el Salón Independencia del Congreso del Estado; ahí estuvieron presentes diputados y el evento fue transmitido en vivo a través de sus redes sociales. La pandemia ha permitido a muchos a reducir aún más su aparición ante los medios, como el fiscal anticorrupción que no suele ser muy comunicativo y esta ocasión no fue la excepción, pese a haber tantos temas.
Por cierto, ya en el Congreso se preparan para bajar la cortina, la próxima semana será la despedida del líder del rebaño, Gerardo Peña, quien se prepara para dar batalla en el Congreso de la Unión a donde llega gracias a un espacio plurinominal.
Que Dios los bendiga, gracias
Leo sus comentarios en mis redes sociales