No fue una sorpresa el resultado del ejercicio de revocación de mandato realizado este domingo en el país, el resultado fue el esperado, una pobre participación ciudadana. Muy apenas el 18 por ciento de los mexicanos se interesó en participar en esta consulta popular que, a decir verdad, no tenía sentido. ¡Ni los millones que se gastaron, ni la desgastada del INE!
Al no alcanzar el 40 por ciento de la participación de la gente el ejercicio no fue vinculante, es decir, no sirvió para nada más que demostrar que son cada vez menos los que siguen las locuras del mandamás mexicano, la mayoría adultos mayores.
En Tamaulipas el panorama fue similar, solo 490 mil 506 ciudadanos, de los 2 millones 740 mil 258 inscritos en la lista nominal se interesaron por participar, lo que representa un 17.92 por ciento y como los simpatizantes de AMLO fueron los únicos interesados el 93.62 por ciento de ellos voto a favor de su permanencia.
Sí lo desglosamos por distritos el análisis es interesante. De los alcaldes emanados de las filas de MORENA fue Adrián Oseguera Kernion quien tuvo la mayor participación de su gente, Ciudad Madero fue el municipio con mayor porcentaje de participación en el estado con un 22% y eso que días antes del ejercicio el alcalde apareció en una gráfica acompañando al gobernador de Tamaulipas risueño en su camioneta.
Lalo Gattas en Victoria fue otro de los alcaldes que logró mayor participación de su gente, aunque insisto, el número sigue siendo bajo, solo un 20%. Y es que no podemos perder de vista que la población en la capital, que en su mayoría es burócrata, está muy dolida con el PAN por cómo llegó al gobierno corriendo gente. Por cierto, en entrevista que realizamos durante el Telediario con el Truko Verástegui, candidato del PAN, le cuestionamos precisamente sobre este tema, a propósito del encuentro que sostuvo con burócratas estatales; puede consultar la entrevista en mis redes sociales.
En Tampico algo están haciendo mal y es que, pese a que el panista Chucho Nader ha sido calificado como el mejor alcalde de Tamaulipas, el 20 por ciento de su gente también salió a ratificar el mandato del presidente. Por cierto, fue en esa región de Tamaulipas en donde policías detuvieron a dos personas por coaccionar el voto a favor del presidente por lo que tuvo que salir de su guarida Erasmo González Robledo a defenderlos a capa y espada para que los liberaran.
De ahí en fuera La Borrega, El Makito y Carmen LiliaCantu tendrán que justificar sus porcentajes de 18, 14 y 16 por ciento respectivamente.
Leo sus comentarios en mis redes sociales. ¡Que Dios lo bendiga, gracias!