En el horizonte del futuro económico de la Capital está el desarrollo del “Puerto Interior o “Puerto Seco”, sustentado en las ventajas comparativas de nuestra ubicación geográfica y el crecimiento extraordinario del comercio exterior de México con EUA, el cual está ocasionando la saturación de los puertos fronterizos y marítimos del noreste, elevando el tiempo y el costo de los servicios necesarios para realizar las exportaciones e importaciones.

El modelo del Puerto Interior ya se ha probado con éxito en León, Guanajuato;  San Luis Potosí y más recientemente en Monterrey.

Victoria, además de su ubicación geográfica, tiene la conectividad terrestre, ferroviaria y aeroportuaria que se requiere para competir con ventajas importantes que generen beneficios directos e indirectos aprovechando el auge industrial y urbano que se observa en Monterey, San Luis Potosí y Saltillo, cuya industria y población urbana, demanda los servicios para el despacho aduanal y el transporte de mercancías en menor tiempo que en la frontera o en los puertos marítimos, los cuales actualmente se realizan en un promedio de 8 días.

Una de las principales ventajas de Victoria es que tiene dos puertos marítimos a menos de la mitad de distancia que Monterrey y San Luis, además, el costo inmobiliario, del personal y de la energía es económicamente  mucho mejor que el de las ciudades vecinas.

Otra ventaja, es la confluencia geográfica de los cruces carreteros y ferroviarios entre las ciudades industriales y los puertos marítimos y/o fronterizos, además de un aeropuerto internacional con mucha capacidad de desarrollo, lo cual es muy importante porque el Puerto Interior o “seco” integra simultáneamente un sistema de transporte multimodal, además de los servicios de aduana y su recinto fiscalizado, incluso para el establecimiento de industria manufacturera.

El valor de las exportaciones e importaciones de nuestro país ha crecido en un 57% desde el 2016 al 2023, llegando en este ultimo año a romper la barrera del billón 191 mil millones de dólares. El 78% de las importaciones y exportaciones son con EUA, convirtiendo a México en el principal socio comercial de los EUA.

Por los puertos fronterizos de Tamaulipas se moviliza el 41.9% % del volumen del comercio exterior carretero y el 58.3% del ferroviario, por lo que, dado el incremento acelerado del comercio exterior hacia y desde EUA el Puerto Interior de Victoria podría ser parte de la solución para agilizar el proceso de desaduanizar las mercancías tanto de bienes terminados para el consumo, como para bienes intermedios para la industria, elevando la competitividad y por tanto la atracción de inversiones hacia la capital.

Adicionalmente, tenemos que considerar el gran volumen que registra la carga marítima, solo el Puerto de Altamira movilizó el año pasado, 20.8 millones de toneladas, de los cuales en contenedores fueron 6.4 millones de toneladas, y el Puerto de Tampico tiende a recuperarse por encima de las 7 millones de toneladas por año, predominando la carga general.

Además de la posición geográfica, Victoria puede aportar ventajas en los procesos de construcción, considerando la experiencia y el volumen de las compañías constructoras de la CMIC, así como la formación de ingenieros y especialistas en tecnologías de información, comercio internacional, abogados y contadores y administradores de negocios que se forman en las instituciones de educación superior capitalinas.

Desarrollar el Puerto Interior Victoria, implicará en el mediano plazo inversiones adicionales en la infraestructura carretera y ferroviaria, de tal forma que se tendrá que invertir en la modernización de la carretera de Victoria-Jaumave, así como el avance en la construcción a cuatro carriles de Linares-Victoria-Tampico y en la corrección del trazo de las vías del ferrocarril desde el cruce del Río Purificación, en Estación Cruz, hasta su entronque con las vías en el Ejido Manuel Ávila Camacho, cercano a la carretera del Aeropuerto Internacional Pedro José Méndez, obra que liberaría para Victoria del paso de los trenes que atraviesan la capital de norte a sur y viceversa.

Lo más importante es que la economía de Victoria pueda diversificarse y se articule a la plataforma de servicios al comercio exterior de Tamaulipas que arroja grandes beneficios fiscales e ingresos para el Ayuntamiento, como sucede actualmente con los municipios fronterizos y la zona conurbada de Altamira/Cd. Madero/Tampico.

Además del “Hub Logístico” que representa el Puerto Interior de Victoria, esta plataforma de servicios al comercio exterior, facilitará la incorporación de la economía de Victoria a los servicios tecnológicos globales y plantas de electrónica de alta tecnología que nos permitirá ser parte de la cadena de valor de las industrias tecnológicas globales, abriendo múltiples oportunidades de ocupación y emprendimiento a los más de 750 ingenieros y tecnólogos industriales que egresados en promedio por año en Victoria,  así como a los contadores, abogados y otros especialistas que se ocupan en las actividades que despertarían la economía de Victoria. Y serán empresas de bajo consumo de agua y proclives al consumo de energías limpias.

Las condiciones descritas del Proyecto estratégico “Puerto Interior o Seco” de Victoria comprometido por el gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya, nos aseguraría la prosperidad sostenible y sustentable que compartiría sus beneficios con las nuevas generaciones de profesionistas y técnicos que se estarán formando en las Instituciones de Educación Media Superior y Superior en nuestra Capital.

Numeralia: Tamaulipas y el comercio exterior.

  • Exportaciones total 2023 = 34,277,4 millones de dólares.
  • 5º Lugar a escala nacional. Superando a Guanajuato, Jalisco, Sonora y San Luis.
  • Principales productos de exportación de Tamaulipas: Equipo de transporte 10,048,3 MDD; equipo de computación 7,380,4 MDD; maquinaria y equipo, 3,518,3 MDD