– ‘Austeridad republicana’ a Partidos
– Morena se ‘recortaría’ 50 por ciento
– Margarita Zavala y el reto a AMLO
– Zertuche, hizo promesas ‘en grande’

Por lo visto, el próximo Presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estaría dispuesto a ‘tomarle la palabra’ a la ex Primera Dama de la Nación y ex candidata presidencial independiente, MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN.
Como es sabido, el 16 de julio pasado, la señora Zavala publicó en su cuenta de Twitter un texto, retando a López Obrador a recortar el financiamiento a Partidos Políticos.
Es decir, a que la ‘tijera’ de la famosa ‘austeridad republicana’, no dejara de lado el tema de las prerrogativas, sobre todo ahora que Morena recibiría mil 500 millones por ese concepto.
“Es una exigencia que no debemos dejar pasar y seguiremos insistiendo. Si se dejan los Partidos, será un milagro. Si AMLO lo anuncia, un avance; si lo cumple, mejor. Reto aceptado” fue el texto que publicó Margarita Zavala, al aceptar públicamente un reto planteado por el ex Embajador de México en China, JORGE GUAJARDO, quien posteó en redes sociales el siguiente mensaje:
“Si AMLO sale y anuncia que recortará el financiamiento a los partidos políticos por el mismo porcentaje que recortó el sueldo presidencial, prometo escribir un tuit felicitándolo entusiasmadamente y dejarlo en mi perfil por un mes”, escribió el ex embajador en Twitter y preguntó a Zavala si se sumaría al reto.
Todo parece indicar que Morena estaría contemplando una reducción en sus prerrogativas, no del 60 por ciento como lo planteó la ex Primera Dama Margarita Zavala, pero sí de un 50, según lo ha manifestado su dirigente nacional YEIDCKOL POLEVNSKY.
“Morena no necesita tanto dinero. Cuando hay voluntad para trabajar, no requerimos tanto. A mí, si me dicen la mitad, la mitad, más bien yo propondría que a todos los partidos hay que quitarle, por lo menos, la mitad del dinero”, dijo la dirigente nacional de Morena al ser entrevistada en reciente visita a Puerto Vallarta, sede de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Dicha visita a Puerto Vallarta en la que Polevnsky habló de que Morena impulsaría una Iniciativa de Ley para reducir al 50 por ciento las prerrogativas de los Partidos, tuvo lugar el martes, y hasta ayer (a las 16:00 horas), no había reacción alguna sobre este punto en las redes sociales de Margarita Zavala.
“Hay cosas que además de sonar bien, son buenas, por ejemplo: que la austeridad aplique también a los partidos políticos”, expuso en un ‘tuit’ con fecha 23 de julio la ex Primera Dama.
Sin duda, será interesante ver eso de que la esposa del ex Presidente FELIPE CALDERÓN felicita públicamente a AMLO, pero seguramente ella esperaría a que el recorte sea un hecho.
En otro aspecto comentaremos, que sin duda la atención de muchos estará centrada en el desempeño que tengan los próximos diputados federales emanados de Morena y su coalición con el PT y el PES, aunque este último Instituto Político haya perdido su registro.
Uno de los cuales sería el representante del 9º Distrito, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien, como aquí lo hemos comentado, se fue grande haciendo promesas en tiempos de campaña.
Incluso le puso nombre Zertuche Zuani a uno de sus compromisos denominado “Tamaulipas, la frontera fuerte de México”, que según dijo, estaría enfocado en gestionar beneficios concretos para 10 municipios fronterizos de la entidad, entre ellos Reynosa.
Zertuche Zuani se comprometió a incrementar las participaciones provenientes de los ingresos de los Puentes Internacionales y las Aduanas de Reynosa, y puntualizó que a lo largo de los años ello no se ha logrado “porque ha faltado firmeza en nuestros legisladores federales”.
Puso como ejemplo (durante su campaña) el ahora legislador electo de Morena, el caso del Puente Internacional Reynosa-Pharr, por el que dijo, pasa el 60 por ciento de los productos perecederos de México hacia Estados Unidos, y por lo mismo, el municipio de Reynosa debería recibir el doble o el triple de las participaciones que hoy le son entregadas por la Federación en este rubro. ¿Será posible tanta belleza?

CONTRAFUEGO: Con ‘la caja de las galletas’, para qué quieren más.
Hasta la próxima.