La administración de López no ha probado el éxito de su política social para reducir aspectos estructurales de la pobreza pues no son los más pobres los que reciben los recursos, a pesar de que aumentó notoriamente las transferencias monetarias de los programas, eso es positivo, pero que se hayan concentrado en los menos pobres, eso es negativo, explicó Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Están diseñados sin metodología que permita su ejecución orientada a la población vulnerable y sin controles para evaluar que se cumpla con objetivos sociales, es política electoral.
El especialista indicó que gastar más en los que menos lo necesitan no es forma de utilizar el presupuesto y se prioriza más lo monetario a servicios fundamentales; salud y educación. Las personas tienen más dinero en el bolsillo, pero sus centros de atención a la salud y educativos, están peor. La pobreza aumenta por descuidos atribuibles al gobierno. Se ha gastado más sin ser efectivo. Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, señaló el cambio en la política social y el uso de los recursos destinados a los programas sociales para uso político-electoral.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que el objetivo de los programas sociales es acortar brechas entre los grupos vulnerados y el resto de la sociedad, con el fin de avanzar en la igualdad de oportunidades. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2021, identificó 12 aspectos que amenazan la implementación de 7 programas operados por la Secretaría de Bienestar; sin embargo, la institución sólo ha corregido 5. En el seguimiento a Aspectos Susceptibles de Mejora de programas de Desarrollo Social 2021-22, Coneval detalló que la Secretaría de Bienestar logró atender aspectos relacionados con la corrección de actividades y procesos, la modificación de apoyos y la corrección de irregularidades al interior de programas: apoyo para el bienestar de niños hijos de madres trabajadoras; sembrando vida, apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia y el de apoyo a las instancias de mujeres en los estados.
Bienestar es omisa en mejorar aspectos en 3 de 7 programas; los servicios que brinda a grupos vulnerables, en el programa de microcréditos para el bienestar y la articulación de políticas integrales de juventud. En servicios a grupos con necesidades especiales, no realiza acciones de promoción del derecho a la salud y la protección social para personas adultas mayores y reflejar dichas acciones en reportes de avances. En Políticas Integrales de Juventud no hay avances para que el Imjuve elabore metodología para establecer metas que redefinen y reorienten sus objetivos y planes de trabajo. En Microcréditos para Bienestar, Coneval observó que no se ha conformado un plan de trabajo adecuado para las metas y los recursos humanos, materiales y económicos disponibles; tampoco se elabora el manual de organización y de procedimientos para documentar el flujo operativo de las unidades administrativas.